10 de las mejores películas de horror de los últimos 15 años

Es octubre. Halloween. El mes perfecto para un movie binge de películas de horror. En esto, clásicos como Nightmare On Elm Street, Friday The 13th, Halloween, Night Of The Living Dead y otras más siempre encuentran la manera de colocarse para el disfrute de los cinéfilos de horror. Pero… Y qué de la nueva ola de horror? Acaso no merecen estar entre esos clásicos? Yo pienso que sí.

Por eso me he dado a la tarea de seleccionar lo que a mi criterio son 10 de las mejores películas de horror del nuevo milenio. El único criterio que voy a utilizar para esta lista es que no voy a incluir remakes de películas de horror; eso puede ser más adelante una lista aparte. Además de que por cada Evil Dead remake hay 10 de Friday The 13th remakes. Esta lista no está en ningún orden y habrá más de una película bajo un mismo género. Si entiende que se me quedó alguna, puedes comentar y argumentar porque debí haber incluido dicha película.

1- The Lords Of Salem (2012)
Género: Horror Supernatural
Escrita y dirigida por: Rob Zombie
De Rob Zombie pude haber incluido The Devil’s Rejects o House Of 1000 Corpses, pero The Lords Of Salem (TLOS) no fue quizá tan bien recibida como sus otros trabajos. En la película, Heidi, una DJ de una estación de radio de Massachusetts, recibe un album de una banda llamada The Lords Of Salem. La misma es una grabación de mujeres cantando unos coros raros. Heidi empieza a tener visiones relacionadas con las persecuciones de brujas en Salem. Una ex-drogadicta recuperada, Heidi pierde lo que es realidad e ilusión, y Francis, un escritor perito en las persecuciones de brujas, es el único que puede ayudar a Heidi. Dee Wallace, Judy Geeson y Patricia Quinn tienen papeles de reparto como unas hermanas dueñas del edificio donde vive Heidi (si no saben quien son, googleenlas!). Lo que me gusta de esta película es que Zombie logra capturar un look y feeling de película de horror británica con un poco de David Lynch para darle sazón.

2- The Cabin In The Woods (2012)
Género: Horror / Comedia
Dirigida por: Drew Goddard
Escrita por: Drew Goddard y Joss Whedon
Si juntas a dos dioses de los geeks y nerds para crear una película de horror, TCITW es lo que sale de ellos! Dándole un twist al género de horror, Goddard y Whedon crearon una de las películas de horror más originales jamás creadas. Haciéndole mención a casi todos los géneros de horror, TCITW nos cuenta la historia de cinco amigos que van a un bosque a una cabaña para irse de party todo el fin de semana, pero lo que no saben es que lo que les espera, si es que sobreviven! Sin revelar mucho de la trama, el mundo depende de que ellos mueran. Un dato curioso de esta película es que por poco se echa a perder; fué filmada en el 2009, y el estudio de la misma (MGM) declaró Capítulo 11, y no fue hasta varios años después que Lionsgate adquiere los derechos y la lanza. Esta película también es uno de los primeros trabajos americanos de Chris Hemsworth.

3- The Host (2006)
Género: Monstruos
Dirigida por: Bong Joon-Ho
Escrita por: Bong Joon-Ho y Bael Chul-hyun
La película comienza con unos científicos americanos desechando formaldehído en tuberías normales que desagüan en el Río Han en Korea. Varios años después hay reportes de una criatura en las alcantarillas. La criatura eventualmente llega a la superficie causando caos. La criatura se lleva a Hyun-seo a las alcantarillas y Gang-du y su familia van a su rescate, yendo en contra del gobierno que los tiene en cuarentena. Con un poco de comedia en la trama, The Host le da un twist a las películas de kaiju dándole un sabor de horror. Efectos especiales bien ejecutados en la criatura hace ver producciones millonarias hollywoodenses como amateur hour. Pendientes al principio, fanáticos de The Walking Dead. Van a ver una cara muy familiar!

4- V/H/S 2 (2013)
Género: Antología / Found Footage
Dirigida por: Eduardo Sánchez y Greg Hale (A Ride In The Park); Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans (Safe Haven)
Escrita por: Jamie Nash (ARITP); Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans (Safe Haven)
A mi me encanta las antologías de horror. Creepshow, Tales From The Darkside, la película de Twilight Zone y Tales From The Hood son de mis favoritas. Bloody Disgusting y The Collective le han dado oportunidades a directores nuevos de horror de hacer material original. Entre esos materiales originales se encuentran las antologías The ABC’s Of Death y las de V/H/S. La primera mencionada esta muy regada y no es uniforme (de 26 cortes solo sirven de 3 a 5 por película) mientras que en la segunda mencionada, la segunda parte de esta trilogía es la mejor (la primera se siente muy rookie y la tercera obvia por completo el concepto establecido). Escojí estas dos historias de las cuatro presentadas en la película porque son las mas sólidas. ARITP, dirigida por los creadores de The Blair With Project (creadores también del resurgimiento del género found footage), nos presenta una película de zombies desde la perspectiva de un Go Pro, mientras que Haven es acerca de una secta religiosa que permite a un equipo de películas documentales filmar en su comuna, con resultados desastrozos. Esta historia, en mi opinión, puede ser expandida y presentada como un stand alone. El director de Haven (Evans) es también director de The Raid y The Raid Redemption. El resto de las historias no estan malas, es que estas dos sobresalen en la antología. No hay que ver la primera V/H/S para entender esta; son secuelas porque ambas tienen en común el concepto de las películas presentadas son de unas cintas de vhs.

5- Planet Terror [aka Grindhouse Presents Planet Terror] (2007)
Género: Zombie / Creature Feature
Dirigida y escrita por: Robert Rodríguez
Esta película, junto con Death Proof de Quentin Tarantino, era un homenaje a las películas B-movie que se exhibían en los cines y auto-cinemas, que eran presentadas usualmente back to back. La de Tarantino salió la mas floja de las dos; tanto así que el mismo Tarantino ha dicho que es la peor película que ha hecho (si se fijan en la promoción de The Hateful Eight, la anuncian como la octava película de QT cuando en realidad es la novena). Pero volviendo a Planet Terror, esta película si no te fijas en que usan smartphones y tecnología moderna, parece algo sacado de los 80’s. Con una trama sencilla y una partitura musical similar a una de John Carpenter, Rodríguez demuestra que puede dirigir cualquier género de película. Parte Return Of The Living Dead, parte horror ochentoso y odas a como las películas tipo grindhouse se ven, hace esta película altamente entretenida! La escena del helicóptero es ridículamente graciosa.

6- Europa Report (2013)
Género: Ciencia Ficción / Found Footage
Dirigida por: Sebastián Cordero
Escrita por: Phillip Gelatt
Ok, so esta película no es puramente horror, pero The Terminator es considerada una película de Ciencia ficción cuando en realidad es un slasher film, por ende, para mí Europa Report es una película de horror. La trama de la película (sin estropear mucho la historia), es acerca de un equipo de científicos que envían a Europa, una luna de Júpiter, a buscar señales de vida. Durante el viaje van ocurriendo accidentes y el equipo va falleciendo uno a uno. El twist de la película es que no se sabe si estas ocurrencias son por accidentes o mal funcionamiento del equipo o si es algo sobrenatural. Esta película, a pesar de que fué favorecida por críticos, fue un fracaso taquillero aún en lanzamiento limitado. Una película que literalmente no sabes que pasa hasta el último minuto de la película.

7- Drag Me To Hell (2009)
Género: Horror
Dirigida por: Sam Raimi
Escrita por: Sam & Ivan Raimi
Después de hacer la trilogía de Spider-Man y producir varias películas en el género de horror, Raimi regresó a la silla de director con esta película a su comfort zone. DMTH narra la historia de Christine, una joven que trabaja en un banco. Un día una gitana va a donde ella a pedirle una extensión a un préstamo, el cual le es denegado. La gitana muere, no sin antes ponerle una maldición a Christine que en tres días va a ser literalmente arrastrada al infierno (wink!). Esta película es vintage Raimi, desde las tomas de cámara, la historia, los monstruos… Raimi y su corillo (Robert Tapper la produjo) demostraron que no han perdido el toque que le mostraron al mundo con The Evil Dead hace 34 años atrás.

8- Final Destination (2000)
Género: Horror / Slasher film
Dirigida por: James Wong
Escrita por: James Wong, Glen Morgan y Jeffrey Reddick
Esta película, cuando salió en el cine, no me llamó la atención porque se veía similar a las Scream y ese tipo de película que estaba saliendo dirante esa época. Cuando la ví en cable tv, me quedé sorprendido de lo original que era la historia. Un grupo de seniors de escuela superior van a un viaje a Europa. Uno de ellos tiene una visión de que van a morir. Le da un ataque de pánico y le advierte a sus compañeros que tienen que salir del avión. El grupo eventualmente es sacado del avion, el cual estalla despegando en el aeropuerto. Pero como dice el refrán: cuando está para uno, no es ni el día antes ni el día después. Por eso, la muerte va detrás de los sobrevivientes a matarlos, en maneras muy ingeniosas. Esto para mí es lo que separa esta película de lo que estaba saliendo en horror en esa época, lo ingenioso y original de su argumento. Un asesino que no ves, que te puede atacar cuando menos te lo esperas y juega contigo, torturándote antes de mararte. Obviamente, crearon una franquicia de películas al esta ser exitosa y aunque podía ser repetitivas, las maneras en que mataban a las víctimas siempre fueron ingeniosas. Y la manera en que entrelazan Final Destination con Final Destination 5 (o Final Destination 0 como yo le llamo) fué lo suficientemente buena como para cerrar esa franquicia… Hasta ahora!

9- Cabin Fever (2002)
Género: Humor Negro / Horror
Dirigida y escrita por: Eli Roth
Eli Roth es conocido por poner el torture porn como un género comercial, el cual en mi opinión, es la forma más baja de hacer películas. Pero antes de crear esto y lanzar The Green Inferno y pasarla como algo original como si Cannibal Holocaust nunca hubiera sido hecha, el hizo Cabin Fever. En la película, un grupo de universitarios va a una cabaña en un bosque de vacaciones (nada original pero vamos, delen una oportunidad). En su estadía, hay un brote de un virus que come carne humana. Uno a uno, los universitarios van muriendo y tratan de averiguar que es lo que está pasando. Una escena en la que Paul y Karen van a tener sexo hará que uno vea el foreplay de una manera BIEN distinta! Esta película tiene una sequela y un prequel en las cuales Roth no tuvo nada que ver con ellas. Roth anunció en el 2014 que hará un remake de Cabin Fever con el mismo libreto, pero diferentes actores.

10- Død Snø [aka Dead Snow] (2009)
Género: Zombies
Dirigida por: Tommy Wirkola
Escrita por: Tommy Wirkola y Stig Frode Henrisken
Que es peor que un ejército Nazi? Un ejército de Nazis zombies. Un grupo de amigos noruegos van de vacaciones a una cabaña (!) en un area donde durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados Nazi torturaron por tres años a los residentes de esa area. Para cuando los Nazis estaban perdiendo la guerra, los locales sacaron a los soldados del área no sin antes los soldados robarle sus riquezas. Anyway, regresando a la historia, los amigos van a esta cabaña, encuentran las monedas robadas por los nazis, y cuando las toman, los Nazis (convertidos en zombies), van a buscar a los vacacionistas para matarlos. El gore en esta película lo llevan a un nivel cómico/absurdista, algo que la diferencia de la típica película de zombie. Esta película es en norruego, pero existe una versión traducida a inglés. Wirkola le hizo una secuela en el 2014 (Red vs Dead), la cual usa más el factor comedia más que el horror, con el gore estando presente en la misma.

LA ÑAPA!
Shaun Of The Dead (2004)
Género: Zombie / Comedia
Dirigida por: Edgar Wright
Escrita por: Edgar Wright y Simon Pegg
Un tributo a George A. Romero, SOTD narra como dos panas que son unos vagos enfrentan el apocalípsis de zombie. Con una narrativa basada en las primeras tres ‘Dead’ de Romero, esta película (la primera en la trilogía Cornetto de Edgar Wright), nos muestra a Shaun, un hombre que lo que quiere es jugar PS2 y janguiar en un pub con su amigo Ed, haciendo que su relación con su novia, su madre y su housemate se deteriore. Le toma el que llegue lo que parece ser el fin de los tiempos para poner su vida en orden y salvar a sus seres queridos. Un perfecto balance de comedia y horror. La película está repleta de odas y referencias a películas de zombie, tanto visuales como en el diálogo.

Y que tal les gustó la lista? Se me quedó alguna? No les gustó alguna de mis opciones? Comente y dejenme saber cuales son sus favoritas. Pueden conseguirme en twitter como @themetalzodiac y en Instagram como @themetalzodiacpr.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: