page contents

!AGARRA LA CAMCORDER! Las 10 Mejores Películas Del Género “Found Footage”

En el día de hoy se reportó que lanzaron un trailer para la secuela de Cloverfield. No es algo raro lanzarle una secuela a películas del género found footage; algunas son exitosas, otras son repetitivas. Gran parte de las películas de este género son de horror, habiendo sus excepciones como comedia y ciencia ficción.

A continuación les presento mi lista de las 10 mejores películas de found footage. Los criterios que voy a utilizar es que la película sea en gran parte o en su totalidad “filmada” al estilo found footage. Películas como End Of Watch o Devil’s Pass no califican porque el found footage complementa la narrativa de estas películas. Las películas tampoco van a ser todas de horror, que es el género más asociado con found footage. Por último, las películas que sean franquicias contarán solamente con una entrada.

10 – Paranormal Activity (Franquicia) [2007-2015?]
Director(es): Varios, incluyendo Oren Pell, Christopher Landon y Tod Williams
Una de las franquicias multigénero más exitosas actualmente (las películas en promedio salen en 5 millones producirlas y recaudan más de $145 millones), esta franquicia nos presenta a Kristi y Katie, unas hermanas que son descendientes de una comuna de brujas que el diablo está a su alrededor llevando maldad y matando gente a su alrededor. Katie mata a casi toda su familia excepto a su sobrino Hunter. Según sacan películas van cambiando la historia; esta franquicia tiene una precuela, han viajado a través del tiempo, afectado otras familias en la historia. Aún no he visto Ghost Dimension, asi que no se que pasará en esta franquicia. Por lo complicada que es la historia, es por eso que está en esta posición. No son malas, pero ya está como un rubber band que has estirado mucho: ya está a punto de romperse.

9 – The Bay [2012]
Director: Barry Levinson
Durante el fin de semana del 4 de julio en una ciudad costera en Maryland, hay un brote de criaturas parasito que infectan a los ciudadanos. Eventualmente, estos parásitos matan a la gente o hacen que la gente maten a los que están a su alrededor. La narrativa está compuesta de varios puntos de vista (pietaje de un camarógrafo noticiero, pietaje de celulares, entre otros), y pone a uno en tensión y a pensar de que aunque uno está viendo un trabajo de ficción, no es tan descabellado que pueda ocurrir en la vida real.

8 – Project X [2012]
Director: Nima Nourizadeh
La mejor manera de describir esta película es: si pones Ferris Bueller’s Day Off, The Hangover, clichés de películas lascivas de jóvenes, alcohol y drogas en una licuadora, lo que sale es Project X. JB y Costa planean hacerle una fiesta de cumpleaños a Thomas. Los padres de Thomas se van por el fin de semana y deciden hacer la fiesta en su casa. Lo que iba a ser una fiesta con unas cuantas amistades se convierte en una orgía de libertinaje que acaba con el Mercedes Benz del papá de Thomas en una piscina, una van quemada, arrestos y disturbios en el área donde vive Thomas. Todo esta es capturado por cámaras de celulares y camcorders. Esta película es presentada con un feeling de un documental. Una secuela de esta película está supuestamente pautada para salir más adelante en este año.

7 – The Last Exorcism [2010]
Director: Daniel Stamm
El Reverendo Cotton Marcus es un evangelista que se dedica a hacer exorcismos a través del país. Desencantado, entre otras cosas, por el hecho de que los exorcismos son fraudulentos, decide que un equipo de filmación lo grabe en lo que será su último exorcismo. Cotton llega a la casa de la familia Sweetzer; a su llegada su hijo Caleb le dice (en lenguaje colorido) que se vaya de allí y no regrese más. Louis Sweetzer le dice a Cotton que su hija Nell está posesionada por un demonio y que está matando el ganado. Mientras el muestra los trucos que hacía para hacer creer a la gente que si estaba realizando un exorcismo, cosas reales típicas de posesiones demoníacas ocurren alrededor. En el 2013 salió una secuela que abandonó el formato found footage por narrativa normal. Lo más impresionante de esta película es como Nell contorsiona su cuerpo mientras le están haciendo un exorcismo.

6 – Trolljeregen (aka Trollhunter) [2010]
Director: André Øvredal
Un grupo de estudiantes universitarios buscan a Hans, que se dedica a la caza ilegal de osos, para filmar un documental acerca de el. En realidad Hans es el titular cazador de trolls, unas criaturas gigantescas que habitan en Noruega que están adentrándose a áreas pobladas. Al encontrar ese tema más interesante que el de la caza ilegal de osos, los estudiantes le preguntan a Hans si pueden acompañarlo a cazar trolls. El les dice que si, con la condición de que van a hacer exactamente lo que él les diga. Estos trolls atacan de noche ya que la luz solar los convierte en piedra y pueden oler a alguien que crea en el Cristianismo, algo que provoca que los trolls ataquen a dicho cristiano. El gobierno noruego niega la existencia de trolls y los ataques de trolls son achacados a animales salvajes. Al momento de la filmación de Trolljeregen, con la excepción de Hans (Otto Jespersen, un comediante en su natal Norruega), todos los actores eran desconocidos, dándole un toque de realismo a la película.

5 – [REC] (franquicia) [2007-2014]
Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Angela Vidal está haciendo un reportaje de una estación de bomberos local cuando son llamados a un complejo de apartamentos. Ella los acompaña para encontrarse que hay un virus afectando a los residentes, convirtiéndolos en asesinos zombies. El complejo es cerrado y puesto en cuarentena por la policía y la milicia. A diferencia de otras películas, esta franquicia básicamente fue capitaneada por Balagueró y Plaza en todas las secuelas, con poca ayuda fuera de ellos dos. Esto ayudó a que tuvieran consistencia una de la otra. [REC 3] es conectada a las primeras dos con el hecho de que uno de los personajes fué mordido por un perro, posiblemente el que mencionan en la primera película que fué llevado a un veterinario. Las primeras dos películas son found footage. La tercera comienza así y para el segundo acto cambia a cinematografía normal. La cuarta entrega, Apocalypse, abandona completamente el found footage. Todas estas películas son excelentes, pero la segunda es como una Resident Evil bien hecha. Un remake americano, Quarantine, fue lanzado en el 2008.

5 – Diary Of The Dead [2008]
Director: George A. Romero
El Gran Mariscal de las películas de zombie nos presenta su versión de película found footage con Diary Of The Dead. Los eventos están ocurriendo a la par con el brote de zombies en Night Of The Living Dead reimaginado para tiempos modernos. Un grupo de universitarios están filmando una película para un proyecto final cuando oyen en la radio reportes de gente regresando de la muerte. El grupo decide buscar refugIo y llegan hasta la casa de uno de ellos donde se acuartelan para pasar el apocalipsis. Algunos mueren y regresan a la vida para ser nuevamente asesinados, otros huyen y no se sabe nada mas de ellos. Romero, creador del género de horror de zombies, se reinventó y trajo de vuelta el género clásico zombie al siglo 21; antes de que Diary saliera, las películas que estaban saliendo de zombie eran 28 Days Later y las Resident Evil. Ya era tiempo de traer de vuelta a los zombies tradicionales. Lamentablemente, Romero no supo capitalizar ese resurgimiento y lanzó Survival of the Dead, la cual está por debajo del trabajo de este director.

4 – Chronicle [2012]
Director: Josh Trank
Una de las películas más originales del siglo 21. Parte Akira, parte película de superhéroes y completamente divertida, Chronicle nos narra la historia de Andrew, un chico introvertido y que es constantemente abusado por sus compañeros de clase y su padre; su primo Matt; y Steve, el chico más popular en la escuela. En una fiesta a las que ellos van, encuentran un hoyo en la tierra. Cuando bajan a investigar unas piedras de extraño origen que termina dándole poderes telequinéticos a los tres. Andrew, al pasar el tiempo,se torna violento y psicótico, dominando con facilidad sus poderes. El último acto de esta película es una cosa de otro mundo! Dane DeHaan y Michael B. Jordan terminaron trabajando en películas de superhéroes; el primero en Amazing Spider-Man 2 y el último en FANT4STIC (aka Fantastic Four)

2 – The Blair Witch Project (1999)
Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
La película que resucitó el género de found footage, hecha con un presupuesto de 22,500$ recaudando casi 250,000,000$, Blair Witch nos narra la historia de Heather, Josh y Mike, tres jóvenes universitarios que van a Maryland en el 1994 a filmar un documental imvestigativo sobre una bruja de Burksville, antiguamente conocido como Blair. Ellos entrevistan a gente local acerca de la Bruja de Blair. El grupo se va a acampar en un bosque y comienzan a ocurrir cosas raras. Este filme te pone en tensión no por lo que presenta, sino por lo que no presentan en la película. Como dice un refrán en inglés: they caught lightning in a bottle con este pequeño filme. Entre otras cosas propulsó a los estudios Artisan (una compañía independiente) a competir con los estudios grandes y dominar sacando varias películas exitosas y aclamadas por críticos. Eventualmente, Lionsgate adquirió el estudio; ya como Artisan no existe actualmente. En el 2000 salió Book Of Shadows, una secuela que no fue tan exitosa y no usó la narrativa found footage. Altamente olvidable.

1 – Cannibal Holocaust [1980]
Director: Ruggero Deodato
Esta película, si no es la película más controversial de todos los tiempos, definitivo que está en las primeras tres. Altamente gráfica y explícita, Cannibal Holocaust narra la historia de un equipo de cineastas en en bosque de las Amazonas para filmar los aborígenes de esa área. Dichos aborígenes capturan a los cineastas y se los comen. En serio. Esa es la premisa de la película. La cuestión es que la película es parte de esa notoriedad. En la película, la violencia contra los animales es real. Deodato le pidió al elenco que no hicieran apariciones públicas para validar que la película era “real.” Las autoridades lo acusaron y enjuiciaron a Deodato con cargos de asesinato, violencia sexual y crueldad contra animales entre otras cosas alrededor del mundo. Los efectos prácticos, los cuales no estaban en esa época al nivel que están hoy, hacían ver toda esa sangre y carnicería real. MUY real! No creo que nadie pueda ver esta película más de una vez.

MENCIONES HONORÍFICAS:

– V/H/S (franquicia) [2012-2014]
Directores: Varios

– Europa Report [2013]
Director: Sebastián Cordero

Pueden encontrar mi reseña de estas en el artículo 10 De Las Mejores Películas De Horror De Los Últimos 15 Años.

Y esta es mi lista. Estas de acuerdo? Cual película found footage debió estar en esta lista? Cual es tu película found footage favorita? Pueden encontrarme en las redes sociales en twitter como @themetalzodiac y en instagram como @themetalzodiacpr. See you at the movies!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *