page contents

Reseña: Anomalisa nos revela una historia animada para adultos

La más reciente propuesta cinematográfica de Charlie Kaufman (su segunda como director), nos presenta una historia extrañamente buena. Para hacer la salvedad antes de comenzar esta reseña: yo estaba esperando algo similar a The Talented Mr. Fox, pero terminé con algo más cercano a Lost In Translation. Este filme, realizado en stop-motion, nos presenta a Michael Stone (Twelis) un autor publicado de mejoramiento profesional en servicio al cliente que va a dar una charla en Cincinnati acerca de su más reciente libro. Durante el vuelo, llegada y viaje al hotel, Michael es establecido como un malhumorado que odia el contacto con los demás y conversar con extraños.

Durante el primer acto es presentado que Michael tuvo un affair con una mujer en Cincinnati, y que actualmente está casado con un hijo que residen en Los Angeles. El llama a Donna (la mujer con la que tuvo la aventura) y la invita a que se vean en el Hotel Fregoli (donde Michael se está quedando), este encuentro acabando con resultados negativos.

Durante el segundo acto, Michael oye desde su habitación la voz de Lisa (Jason Leigh), y sale a buscarla. Lisa está con su amiga Em, y Michael las invita a tomarse unos tragos. Varios tragos después Michael y Lisa desarrollan una química la cual culmina con Michael invitando a Lisa a su habitación.

Un vistazo a la creación de Anomalisa.

El tercer acto es cuando se desarrolla lo mejor de la película, y es el hecho de que esas marionetas transmiten emociones y sentimientos igual que cualquier ser humano. Más que las voces del elenco, a uno se le olvida que son marionetas lo que esta uno viendo. No por el hecho de que se vean como personas “reales” sino por como se desenlaza la historia. No quiero revelar mucho del mismo, pero es una historia muy real. Esta película pudo haber sido realizada con actores en “live action,” pero no me imagino que el resultado final hubiera sido igual o mejor que como fué presentada.

Twelis y Jason Leigh hacen una excelente labor con sus respectivos personajes. Este resurgir de JJL, que aunque se ha mantenido activa en películas en los últimos cinco años, con este combo 1-2 de Anomalisa y The Hateful Eight, hago la predicción de que ganará algún reconocimiento por alguna de estas dos películas.

En fin, Anomalisa es una comedia dramática que te hará reír mientras reflexionas acerca de tu vida y existencia en este mundo.

Dirigida por: Charlie Kaufman y Duke Johnson
Escrita por: Charlie Kaufman
Protagonizada por: David Twelis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan
Clasificación R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *