page contents

Asustado Por Segunda Vez: 10 Remakes De Películas De Horror Mejores Que La Original

Image and video hosting by TinyPic

Hollywood se ha quedado sin ideas. Eso es un hecho. En los últimos años lo que ha llegado a las salas de cine son refritos de películas previamente hechas, algunas con una diferencia de dos años (Let The Right One In del 2008 y Let Me In del 2010). Todos los estudios están montándose en ese bandwagon, Disney siendo el que más visible está en esta tendencia con sus adaptaciones live action de sus películas animadas. El género de horror no está exento; de hecho, este es el género que más incidencias tiene de remakes. Lo más triste es que no solo hacen un remake de propiedades que son clásicas, a veces terminan siendo PG-13. Una película de horror PG-13 es como pedir un cheeseburger sin queso, ni ensalada, ni carne.

Pero siempre hay este remake que lo ves y dices “hmmm… no esta mal.” Y en raras ocasiones tienes un remake que cuando lo ves dices “WAO! Que peliculón!” Y son de esos remakes de los que vamos a hablar acá. Primero, para hacer la salvedad: cuando digo que estos remakes son mejores que las originales no estoy diciendo que las originales sean malas. Cuando digo que son mejores me refiero a que brindan algo distinto a lo presentado en la original; no les resta a lo presentado originalmente.

Esta lista no está en ningún orden. El que tan exitosa o popular fué la original versus lo exitosa o popular que fué el remake no será un factor. Factores como violencia, gore, sangre y demás se tomará en cuenta solo para justificar la necesidad de esos elementos en el remake. El país de procedencia de las películas no se tomará en cuenta.

– THE RING [2002] Remake de RINGU [1998]
Este remake es una excepción a la regla en todos los sentidos. Cansados, quizá, de rehacer la misma trama una y otra vez, Hollywood decide buscar alternativas en la Tierra del Sol Naciente. La trama original y el remake no varía mucho: una cinta de VHS tiene una maldición que cuando terminas de verla te llama un espíritu de ultratumba diciendo la frase “siete días.” Si no quieres morir, tienes una semana para buscar a alguien que vea el video. Lo que hace bueno este remake de la original (un clásico del J-Horror) es que genuinamente te asusta. Los jump scares no son anunciados con música incidental ni ruidos a alto volumen. Lo poco que muestra en cuestión terrorífico te deja pensando y enervado. Y aunque critiqué el hecho que los remakes PG-13 son malos, de nuevo, The Ring es la excepción a la regla.

– THE CRAZIES [2010] Remake de THE CRAZIES [1973]
El primer remake de una película de George A. Romero en esta lista, la trama (la cual, curiosamente, no gira en torno a zombies), no desvía tanto entre la original y el remake, aunque el remake puede ser considerado quizá un creature feature. La reserva de agua de un pueblo rural (Pensilvania en la original, Iowa en el remake) es contaminada con un tóxico tipo arma nuclear y los residentes se vuelven ferales. Un grupo de residentes trata de escapar de la cuarentena que pone las fuerzas militares en la ciudad mientras se defienden de los ciudadanos infectados. En la original ponen el punto de vista de los residentes y las fuerzas militares que ocuparon el pueblo versus lo que el gobierno quiere hacer para contener dicha epidemia. En el remake, el enfoque es más en los residentes no afectados tratando de entender que es lo que está pasando y buscando la manera de escapar. Al enfoque estar centralizado en el remake, hace que uno se adentre más en la trama, a diferencia de los dos puntos de vista en la original que hace que uno sea un espectador omnipresente. El remake es CGI-heavy, pero funciona y no te desvía tanto.

– INVASION OF THE BODY SNATCHERS [1978] Remake de INVASION OF THE BODY SNATCHERS [1956]
Basado en la obra literaria de ciencia ficción The Body Snatchers de Jack Finney, esta película es una de las que más remakes le han hecho, uno de ellos siendo una versión animada hecha por Warner Bros con su propiedad de los Looney Tunes. La original, una película de ciencia ficción y horror con un estilo film noir, nos presenta la historia en un flashback narrativo del doctor Miles Bennett hablando acerca de como la gente en el pueblo donde tiene su práctica está quejándose de gente que conocen que están actuando de manera extraña y que están siendo substituidos por individuos similares. En el remake, abundan más acerca del origen de los invasores y como pueden evadirlos, entre otros detalles. Este remake no solamente es el mejor de los que le han hecho a la propiedad, sino el más exitoso entre críticos y fanáticos. La escena al final del remake es parapelos!

– THE FLY [1986] Remake de THE FLY [1958]
La película original es una película típica de la época: una película de horror Tipo B para exhibirse en auto cinemas. El científico Andre Delambre está experimentando con una máquina de teletransportación. Cuando la usa para teletransportarse, se fusiona con una mosca; la mosca adquiere su cabeza y brazo derecho y el adquiere una de las patas de la mosca y su cabeza. Su esposa lo ayuda a buscar la mosca de cabeza blanca para revertir el proceso sin éxito. El remake, hecho por el maestro del body horror, David Cronenberg, toma el concepto y lo lleva a otro nivel. Seth Brundle está trabajando en una máquina de teletransportación. Conoce a la reporters Veronica Quaife y le muestra su proyecto, pidiéndole que no diga nada hasta que perfeccione el proyecto y así darle la exclusiva. Brundle también se teletransporta y una mosca entra a la cabina. Cuando sale, no ha pasado nada. Poco a poco, Brundle va mutando en una criatura tipo insecto que se torna violenta. Mientras la original puede hasta dar gracia hoy día al verla, el remake te va a dejar con una sensación de incomodidad y miedo. Cabe mencionar que este remake ganó un Oscar por mejor maquillaje (la única película de Cronenberg en ganar un Oscar). Ambas películas tuvieron secuelas siguiendo la historia de la película en cuestión; The Fly II no es un remake directo de Return Of The Fly.

– MANIAC [2012] Remake de MANIAC [1980]
William Lustig, director de la original, nos presenta un slasher film tipo exploitation que se ve macabro quizá a que la original fue filmada guerrilla style. Frank Zito padece de sus facultades mentales, y anda por las calles matando gente; a las mujeres les corta y arranca el cuero cabelludo para luego pegarlo a una colección de maniquíes que tiene en su casa. Frank se enamora de Anna, una fotógrafa que por casualidad le toma una foto. Mientras está con ella sigue asesinando y cortando cueros cabelludos para su colección. El remake da un twist a como presentan la historia. Casi toda la película es vista desde la perspectiva de Frank (increíblemente interpretado por Elijah Wood), y agregan más cosas a la trama como la relación de Frank con su madre, Anna tiene novio, Rita no es una compañera de Anna sino su mentora y jefa, y Frank tiene una tienda abandonada de maniquíes, que es como conoce a Anna cuando le está tomando una foto al lugar. El remake le rinde homenaje a la original en una escena donde replican la imagen icónica del poster de promoción de la original.

– MOTHER’S DAY [2010] Remake de MOTHER’S DAY [1980]
Este remake es un caso peculiar. Aunque usa elementos de la original (los personajes de Mother, Ike y Addley) el remake se desvía de la original; como quiera que sea el caso, los productores y el director del remake (Darren Lynn Bousman / Saw 3, 4) la reconocen como un remake. Una producción de Troma Entertainment, en la original Ike y Adderly le llevan a tres mujeres que están acampando en el bosque donde vive a Mother para ellos violarlas, golpearlas y matarlas para mantener contenta a su madre. El remake, más que una película puramente de horror, tiene muchos mindgames y twists en su trama. En el remake, Ike, Adderly y Johnny están huyendo de la ley debido a que robaron un banco, y van a casa de Mother, pero se topan con un problema. La casa en cuestión, tiene unos inquilinos nuevos y están celebrando un cumpleaños con amistades. Mother (Rebecca De Mornay, que en mi opinión, hizo una de sus mejores actuaciones de su carrera), llega a la casa junto a Lydia (su hija y hermana de los ladrones) y es ahí donde la m***** le cae al piano: los hijos estaban enviando dinero a Mother, pensando que aún vivía allí y alguien está ocultando ese dinero. La dualidad de Mother de ir maternal a psicótica en un instante está a otro nivel.

– THE BLOB [1988] Remake de THE BLOB (a.k.a. THE MOLTEN METEOR) [1958]
Otra entrada en el género B-Movie, la película original era un double feature con I Married A Monster From Outer Space. También es la película en que Steve McQueen hizo su debut cinematográfico. En una noche normal, un meteoro se estrella en Downington, Pensilvania. Cuando se abre el meteoro, una criatura gelatinosa sale y literalmente devora todo lo que esté a su paso. En el remake, hecho 30 años después de la original, conserva la misma narrativa, con varios cambios. La criatura no es de origen alienígeno, sino que es un experimento militar creado desde la Guerra Fría, y cae en California. Los efectos especiales en ambas películas es impresionante, teniendo en cuenta lo que había disponible en cada época. En el remake, la criatura titular hace mucho más cosas que en la original, desde moverse más rápido hasta tragarse gente por el desagüe de un fregadero. En el remake también presenta en la película como matan a un niño que el blob absorbe. La película es R, no es raro ver una muerte en pantalla; pero el hecho de que fué un niño de 10, 12 años lo hace más shocking. No puedo acordarme de alguna película R de horror en la que hayan presentado un menor muriendo. Pero bueno, en los 80’s permitían varias cosas la MPAA. Un detalle final es que ambas películas terminan con un cliffhanger.

– DAWN OF THE DEAD [2004] Remake de DAWN OF THE DEAD [1978]
A mi siempre me han gustado las películas de George A. Romero; esta siendo el segundo remake de una de sus películas en esta lista. Mucha gente las critica porque los zombies son lentos. Pero si estás solo con 27 zombies a tu alrededor acorralado, te van a cojer! De todos modos, en la película original, la cual sigue los eventos de Night Of The Living Dead, dos miembros de un equipo SWAT se acuartelan con dos sobrevivientes en un centro comercial huyéndole a los zombies. Mientras que en la original era una crítica al consumerismo, el remake (o reimagining) era mas horror con un poco de sarcasmo entre los sobrevivientes. Zack Snyder hizo su debut como director y conectó un cuadrangular con esta película. La combinación de efectos prácticos con los CGI es palpable; no le quita pero distrae un poco. Snyder decidió usar los zombies ferales (corren, son ágiles y depredadores), y le funcionó. Después de todo, traer elementos nuevos a un remake mientras conservas la esencia de la original hace que dicho remake sea bueno. Y el hecho de que Phil Dumphy aun como zombie tenga un buen peinado es un as en mi libro.

– EVIL DEAD [2013] Remake de THE EVIL DEAD [1981]
Cuando en un remake está envuelto los creadores de la película original puede ocurrir una de dos cosas: el remake termina siendo una porquería o termina siendo oro. Este remake es la segunda. La película original es el modelo a seguir de una historia de horror: unos jóvenes van a una cabaña en el bosque y una fuerza supernatural los persigue y va matándolos uno a uno hasta que queda la “final girl,” que sobrevive toda esa hecatombe. El remake, hecho también por un director primerizo (Fedé Álvarez) nos narra la historia de un grupo de amigos que van a una cabaña en el bosque para ayudar a Mia a romper el vicio de heroína. Uno de ellos encuentra el Naturom Demento (el Libro de los Muertos) y empieza a estudiarlo y hacer los encantamientos. Mia, sufriendo de romper en frío no sabe si lo que ocurre es real o alucinamientos. Dependiendo a quien le pregunte, te dirá una de tres cosas de esta película: o es un remake, un reimagining o un reboot. En mi opinión, son las tres cosas. El paso con el que Álvarez lleva la historia te pone en tensión, aún sabiendo la historia original y que es lo que va a pasar. El gore es fuerte, pero no es fuerte por shock value. Funciona muy bien (después de verla, le tengo miedo a los abridores de caja). Y el remake es Ash Williams-approved.

– THE THING [1982] Remake de THE THING FROM OUTER SPACE [1951]
John Carpenter le ha dado a los cinéfilos las mejores películas de horror (Halloween, la trilogía del Apocalipsis), películas de culto (Big Trouble in Little China, They Live) y ciencia ficción (Starman). Con The Thing, Carpenter entregó una película de horror, ciencia ficción y de culto. Un remake de The Thing From Outer Space, ambas basadas en la novela Who Goes There? de John Campbell acerca de un equipo de trabajo que va a la Antártica (en la primera película es Alaska, en el remake es Antártica) a investigar un descubrimiento arqueológico de origen alienígeno. En la original era un grupo de militares, en el remake son científicos. El remake es más cercano a la novela que la película original. Con más de 35 años de filmada, los efectos prácticos se ven increíbles. Algo poco común en una película de Carpenter es que la partitura no es con sintetizadores, sino piezas orquestales compuestas por Ennio Morricone (The Hateful 8, la trilogía de The Man With No Name), lo que le da aún más el factor macabro y paranoico. En el 2011 lanzaron una precuela que incorporó lo que no incluyeron de la novela, pero es altamente olvidable. Esta película ha calado hondo en la cultura popular, lanzando atracciones de parques de diversiones, videojuegos, figuras de acción e incluso un homenaje/parodia en la serie animada South Park. Y uno de los mejores finales más ambiguos del cine: es o no es..?

Y esta son los remakes que son mejores que la original. ¿Cuál de ellos te sorprendió que fuera un remake? ¿Que otro remake debe ir en la lista? ¿Has visto alguna de las originales? Déjanos saber en los comentarios. Recuerda darle like y share a este artículo y siempre visitar PR-Gamer para lo más nuevo en videojuegos y cultura popular. Puedes seguirme en las redes sociales en twitter como @themetalzodiac y en instagram como @themetalzodiacpr. Nos vemos en el cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *