CAGE 101: UNA BREVE GUÍA PARA “LUKE CAGE”

Este mes ve el estreno de la nueva serie de Marvel y Netflix “Luke Cage,” basada en el personaje homónimo. El mismo fue presentado el año pasado en la serie “Jessica Jones” pero no cambiaron mucho en el personaje o su origen, lo cual entiendo harán en su serie. Pero antes de que comience la serie vamos a echarle un vistazo a su historia en las cómicas y algunos hechos del mundo real. Excepto donde sea indicado, todo lo discutido acerca de Luke Cage será basado en las cómicas.

En los 70’s Marvel lanzó varios personajes con bases en la cultura popular. Películas de artes marciales fueron la base de Iron Fist, la música disco fué la base de Dazzler y Luke Cage nace por las películas de blaxploitation (Shaft, Dolemite, Super Fly). Creado por Archie Goodwin y John Romita, Sr., la primera aparición de Cage fue en junio de 1972 en su cómica Power Man, la cual más adelante cambió su nombre a Luke Cage: Power Man. Estas historias eran centradas en una realidad oscura; los criminales con los que Cage peleaba no eran de la clase de villanos típico de Spider-Man o los Cuatro Fantásticos; era algo más urbano a la par con las películas en las que se basó el personaje. Pero su origen está más a fin con un típico origen de cómicas.

Luke Cage

Mike Colter interpreta a Luke Cage.

Carl Lucas residía en Harlem, NY. De joven perteneció a gangas, cometiendo delitos menores y soñando ser un gran chantajista en su barrio. Eventualmente viendo que ese modo de vida no era el mejor, Lucas decide encaminarse en el lado bueno de la ley. Willis Stryker, un compañero de él que era criminal también, pensando que Lucas le estaba quitando a su novia, le planta heroína en su apartamento y Lucas es arrestado. De lo violento que se vuelve Lucas en la cárcel y sus varios intentos de escapar, es transferido a la prisión Seagate en Georgia, donde sería la génesis de Luke Cage.

El doctor Noah Burstein está tratando de recrear la fórmula del Suero del Supersoldado y utiliza a Lucas como sujeto de prueba. Lucas es puesto dentro de una cámara con un campo eléctrico que conduce un compuesto químico orgánico que replicaría los efectos del Suero. Pero Billy Bob Rackman, un guardia penal al que Lucas no le agradaba, altera los controles de la máquina con el fin de matarlo. El resultado fue uno distinto al que Burstein y Rackman esperaban; Lucas salió de la máquina con durabilidad y fuerza sobrehumana. Con estas nuevas habilidades decide regresar a New York, cambiandose el nombre a Luke Cage y se convierte en un héroe prestando sus servicios a cambio de dinero.

Luke Cage

Cage ha tenido varias alianzas con otros héroes en el mundo Marvel, las más notables con Iron Fist (el dúo Power Man & Iron Fist), Jessica Jones (su esposa y madre de su hija Danielle) y una de las encarnaciones de los Defenders. Su vestimenta original era bien típica de los héroes creados en esa época (un afro gigante, diadema, brazaletes y ropa bien colorida). En los 80’s le modificaron su manera de hablar; de un dialecto “ghetto” cambió a uno normal, conservando solamente la frase “Sweet Christmas!” En los 90’s le cambiaron su atuendo, echando literalmente al zafacón su uniforme original. Actualmente no tiene un uniforme per se, utiliza ropa de uso diario.

Adicional a las alianzas mencionadas, Cage ha pertenecido a los Cuatro Fantásticos, los Marvel Knights, Avengers, Thunderbolts y los Heroes For Hire. Este último grupo fue creado a causa de los eventos de Onslaught (1996) en el cual los Avengers y Cuatro Fantásticos presuntamente estaban muertos y se necesitaba llenar ese vacío. Iron Fist y la Antorcha Humana (Jim Hammond) crean este grupo, del cual Cage es miembro fundador. Dependiendo de las misiones, el roster cambiaba para ir acorde con la misión. La relación con Jessica Jones ocurre después de un one night stand con ella. A pesar de que no empezó del lado bueno, eventualmente liman asperezas al estar trabajando como guardaespaldas de Matt Murdock (Daredevil), incluso el la ayuda a lidiar con el daño que le hizo Zebediah Killgrave (Purple Man); esto es en parte adaptado en la serie Jessica Jones.

Luke Cage fue creado por Archie Goodwin y John Romita, Sr.

Luke Cage fue creado por Archie Goodwin y John Romita, Sr.

Cage ha tenido varias representaciones fuera de las cómicas. Adicional a su debut en la serie Jessica Jones y su próxima serie a comenzar, Cage ha hecho apariciones en varias series animadas de Marvel. En Super Hero Squad y Avengers: Earth’s Mightiest Heroes sale en su versión adulta. En Ultimate Spider-Man, la versión que aparece es una de joven de escuela superior, incorporando los brazaletes y gafas (sustituyendo la diadema) en su uniforme y es llamado Power Man, su origen siendo alterado. Los padres de Power Man eran científicos de SHIELD que desertaron y se unieron a Scorpio y fueron ellos los que experimentaron con Cage para darle los poderes.

Cage también ha salido en numerosos juegos de video como Marvel Ultimate Alliance I y II, Avengers Alliance, Contest Of Champions e Disney Infinity entre otros. Ha sido mencionado en The Boondocks (serie animada) y en Los Simpsons (cómicas). Nicolas Coppola, fan del personaje, usa su apellido en su nombre artístico para evitar favoritismo o nepotismo en Hollywood por ser sobrino de Francis Ford Coppola. Este personaje, junto al Black Panther, Storm y Falcon son considerados por fanáticos de cómicas como iconos de héroes afro americanos de Marvel.

Luke Cage

Mike Colton junto a Rosario Dawson.

Mike Colter, quien le da vida al personaje, fué bien enfático con Cheo Hodari Coker y Charles Murray (productores de Luke Cage) que la vestimenta de Cage en la serie fuera una en la que los hoodies predominará como parte de su conjunto de ropa, entre otras cosas, para quitarle el estigma negativo a causa de los eventos reales ocurridos en Florida con el asesinato de Trayvon Martin; no todo el que usa un hoodie es una mala persona es el mensaje que quieren llevar.

Y esta es una breve historia de Luke Cage para que vayas teniendo una idea del personaje. ¿Vas a ver la serie en Netflix? ¿Te gustaría que saliera en el MCU o en Agents Of SHIELD? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. Dale like y share a este artículo. Luke Cage estrena el 30 de septiembre en Netflix. Puedes seguirme en instagram como @themetalzodiacpr y en twitter como @themetalzodiac. Nos vemos en el streaming.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: