page contents

Cierre de Gamestop en Puerto Rico va más allá que impuestos

Ayer fue anunciado que las tiendas Gamestop en Puerto Rico estaría cerrando sus puertas para marzo de este año, dejando a más de 400 personas sin empleo, en unos tiempos no muy agradables. Joey Mooring, director de relaciones públicas para Gamestop, menciona en su comunicado de prensa que la razón principal para el cierre de las tiendas en la Isla se debe a nuevos impuestos implantados por el gobierno. Aunque si influye la decisión de irse de Puerto Rico, no es la única razón para hacer el éxodo.

Al igual que negocios como Blockbuster Videos y Borders se cayeron, parece que el gigante de los videojuegos va por el mismo camino. El mercado fuerte para Gamestop es la venta y compra de videojuegos usados, siendo gran parte de las transacciones en la tienda. Lamentablemente muchos consumidores no se sentían muy apreciados por esta práctica, ya que le daban un par de dólares por sus juegos y luego eran vendido a un precio semejante al nuevo. A pesar que muchos llevaban sus juegos para “Trade In,” la satisfacción es mínima.

Un factor importante que ha ido afectando la venta de juegos en formato físico es la accesibilidad de obtener el juego de manera digital, siendo reforzado por las compañías, ya que le surge como ganancia completa sin tener que contar con terceros para la distribución y promoción, además que una vez bajado el juego no se puede revender. Inclusive al estar en formato digital puede ser más económico para el consumidor, inclusive mejora la comodidad del consumidor, ya que no tiene que salir de su hogar para comprar el juego y ya lo puede jugar desde el momento que está disponible.

Compañías productoras de videojuegos como Activision, EA y Ubisoft, prefieren las ventas digitales, de esta manera reforzando la venta del famoso “season pass” o pase de temporada. Esto consiste de nuevo contenido para el juego, ya sea nuevos niveles, uniformes y características únicas que han provocado un crecimiento en la industria. Esto se comenzó en juegos como Call of Duty, al proveer nuevo contenido por un costo adicional, el público reaccionó de manera positiva, ya que sigue extendiendo la vida del producto. Actualmente la venta del “Season Pass” es parte de la mayoría de los juegos que están saliendo.

Bien importante anunciarles que Puerto Rico no es el único mercado afectado por Gamestop, ya que anunciaron el cierre de 120 tiendas en los Estados Unidos. No tan solo eso sino que están observando los cambios de los consumidores y han comenzado a implementar nuevas plataformas de negocios. Entre ellos se encuentran las tiendas Spring Mobile, para la venta de móviles y Simply Mac, con especialidad en productos de Apple.

En relación a Puerto Rico, no quedan tiendas especializadas, solo Toys R Us, Walmart y Best Buy para mencionarlos. Muchos gamers adquieren sus juegos por Internet, ya sea por eBay, Amazon o por el portal de Gamestop, el cual se mantiene en servicio. Actualmente Puerto Rico es el consumidor número 77 en videojuegos a nivel mundial, generando más de $22 millones en el 2015 (números obtenidos de NewZoo), así que hay tremendo mercado potencial para explotarlo.

Como mencione al principio es lamentable la situación que se encuentra Puerto Rico en la actualidad y el cierre de una cadena de tiendas es un efecto negativo a mas de 400 familias, lo cual convencerá a más puertorriqueños a irse de la Isla. Para muchos Gamestop fue el primer empleo, el cual ayudó a crear y desarrollar a miles de profesionales, el cual me incluyo en la lista. Así que muchas gracias por la oportunidad, el cual estoy seguro que muchos dirán lo mismo.

One thought on “Cierre de Gamestop en Puerto Rico va más allá que impuestos

  1. Eso no es justo hay personas que no tienen para tener una caja de internet tampoco para comprarse tarjetas meter el dinero y comprar videojuegos por internet sólo comprar un juego y juegan bien porque nos quita ese privilegio👎👎

    todo esto está mal nada de esto sirve de nada..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *