¿Como se puede salvar el DCEU?

Suicide Squad estrenó con una de las recaudaciones en taquilla más grande para el mes de agosto. Pero así como rompió ese record, la crítica no ha sido buena con la película y la audiencia esta dividida en cuanto a que tanto le gustó o no le gustó la película. Este singular fenómeno ocurrió con Dawn Of Justice. Con Man Of Steel, la opinión de los críticos básica y literalmente estuvo dividida al medio. La pregunta es: ¿Que esta haciendo mal DC y Warner Bros con esta franquicia? ¿Como es posible que los programas televisivos de ellos (Flash, Arrow, Constantine, Supergirl, etcétera) tengan una recepción más positiva para la audiencia que a las películas? Veamos como podemos analizar esto.

The Dark Knight es considerada por muchos críticos como la mejor película de superhéroes.

The Dark Knight es considerada por muchos críticos como la mejor película de superhéroes.

QUERER HACER LAS COSAS DIFERENTES NO SIGNIFICA QUE SERÁ MEJOR
La competencia directa que tiene DC y Warner Bros, Marvel Studios, es la que ha sentado la pauta en cuanto a películas basadas en cómicas de superhéroes se refiere. Es increíble que hace casi 40 años atrás, era DC con las películas de Superman los que sentaron la pauta y Marvel lo hizo en la televisión con la serie The Incredible Hulk. Y mientras Marvel lanzaba películas para el cine insatisfactorias como Howard The Duck, The Punisher (1989) y Captain America (1990), DC nos había dado Superman II, Batman (1989) y Batman Returns. Marvel ganó un poco de terreno con películas como Blade y la franquicia de X-Men, esta última redefiniendo lo que es una buena película basada en cómicas; lamentablemente perdió un poco con lanzamientos como The Punisher (2004), Fantastic Four (2005) y Ghost Rider. Luego DC lanza la trilogía de Nolan de The Dark Knight y todo parecía indicar que sería DC quien iba a dominar ese “trend”. Pero salió Iron Man. Salió Thor. Salió The First Avenger. Salió The Avengers. Salio Guardians Of The Galaxy. ¿Y que lanzó DC para ir a la par con Marvel? Green Lantern y Superman Returns

A modo de hacer borrón y cuenta nueva, DC decide reiniciar su universo cinematográfico con Man Of Steel, a cargo de Zack Snyder, quien ya tenía experiencia previa en películas basadas en cómicas con Watchmen y 300. Watchmen quizá no es la mejor adaptación de una propiedad, pero por ninguna razón no es completamente mala. Un verdadero fan de cómicas puede apreciar el buen trabajo que hicieron con la película.

Snyder tiene un buen ojo para presentar cosas hermosas que te vuelan la tapa de los sesos de tan bien que se ven. Ahora, el problema que el tiene es que no es un buen storyteller. El tiene el problema que tuvo George Lucas con las precuelas de Star Wars: mucho eye candy y nada de historia. Y como probaron dichas precuelas, no son tan buenas. Con Man Of Steel hizo un trabajo ok: no fue malo, pero tampoco fue tan bueno. Son muchas las fallas que tiene esta película pero con todo y eso es mejor que Superman Returns. Fué un comienzo relativamente bueno para establecer el DC Expanded Universe. Lamentablemente, no supieron seguir mejorando la trayectoria.

The Avengers recaudó sobre $623 millones en la taquilla.

The Avengers recaudó sobre $623 millones en la taquilla.

NÚMEROS, NÚMEROS Y NÚMEROS
Echemos un vistazo a las películas del MCU en cuestión de recaudos. Según los números publicados, The Avengers es la película que más ha recaudado con más de 623,000,000$ seguida de Age Of Ultron con casi 460,000,000$. Iron Man 3 es la tercera de más recaudo con casi 409,000,000$. The Avengers fue la sexta película lanzada por Disney / Marvel. De las cinco películas previas Iron Man recaudó casi 309,000,000$; apenas un poco más de la mitad. Man Of Steel recaudó 291,000,000$. Un número bastante bueno tomando en cuenta en que si comparamos ambas películas, Robert Downey Jr no tenía el good standing que tiene actualmente y Jon Favreau no se había probado tan bien como director, siendo su único éxito bonafide Elf. Zack Snyder ya tenía dos adaptaciones de cómicas en su resumé (300 y Watchmen) además de uno de los remakes de horror mejor hecho en los últimos 20 años (Dawn Of The Dead). Quizá eso fue razón suficiente para Warner Bros para decirle “aquí tienes las llaves, go crazy”

Dawn Of Justice recaudó 330,000,000$ en taquilla. Muy poco, tomando en cuenta de que en esta película reunía los tres baluartes de DC. Aunque las opciones de casting dejaron mucho que decir (Jesse Eisenberg, Ben Affleck, Gal Gadot), había que darle una oportunidad. Lo mismo dijo la gente cuando anunciaron que Heath Ledger iba a interpretar al Joker o cuando RDJ fué anunciado como Iron Man o Michael Keaton iba a interpretar a Batman. Lamentablemente, Batfleck fué lo único bueno de Dawn Of Justice. La presión de hacer números igual o mejores que Disney es entendible. El problema es que al final del día, DC y Warner Bros no le están dando la verdadera experiencia de libros de cómica a su audiencia. La trilogía de Nolan salió en promedio a 188,000,000 hacerlas y recaudaron 791,000,000$ en promedio a nivel mundial. Básicamente recaudaron cuatro veces su ganancia. Man Of Steel recaudó tres veces su inversión (225,000,000$ / 668,000,000$); Dawn Of Justice hizo buenos números a nivel mundial (872,000,000$), pero el recaudo doméstico no fué tan bueno tomando en cuenta de que su inversión fue de unos 250,000,000$.

Marvel es un poco má business savvy en ese sentido. The Avengers contó con un presupuesto de 225,000,000$ y recaudó más de 620,000,000$ domésticamente. Ant-Man, Guardians Of The Galaxy y Thor: The Dark World tuvieron un presupuesto promedio de 150,000,000$ versus un recaudo doméstico promedio de casi 240,000,000$. Thor es la menos favorecida por la crítica pero aún con eso tiene garantizada una tercera parte, la cual viene con los cañones enfilados a matar; elementos de la historia Planet Hulk serán incorporados en Ragnarok. Suicide Squad está destinada a bajar considerablemente los números en este fin de semana. Hay que ver a la larga cuanto termina recaudando para ver si se le garantiza una secuela.

Batman V Superman: Dawn of Justice

Batman V Superman: Dawn of Justice no llego a sus expectativas en la taquilla.

INTERFERENCIA DEL ESTUDIO CINEMATOGRÁFICO
La versión de Dawn Of Justice exhibida en los cines no era la versión original. La versión extendida resultó ser mejor, es el consenso general. La razón por la cual Warner Bros decidió lanzar la versión que acabó en los cines no se sabe. Si el tiempo de duración de la película fue un factor, lo encuentro como uno inválido. Existen películas de tres horas de duración que son buenas y uno ni nota que ha pasado tanto tiempo.

Entre las cosas que han salido a relucir de Suicide Squad fue que David Ayer tuvo solo seis semanas para preparar un guión y filmar la película. Tomando en cuenta que una película puede tomar un año en realizarla, de esto ser cierto, básicamente le ataron las manos a Ayer. Los reshoots que tuvo la película también es indicativo de lo inseguro que DC y Warner Bros estaba con su producto. Al ver que el tono sombrío de Dawn Of Justice no fue del agrado de muchos, se debe entender que esos reshoots fueron para darle el tono alegre/campy que terminó teniendo la película. Si comparan la promoción del primer trailer con los últimos que salieron, daba la impresión que eran dos películas distintas; esto es bien palpable en el producto final. A Ayer le gusta utilizar los más posible en efectos prácticos. Es inevitable que no haya al menos una pizca de efectos por ordenador en las películas hoy día, pero *SPOILER ALERT* el último acto con la pelea de Enchantress no cuadró para nada el flujo que llevaba la película hasta ese momento.

Cuando comparamos la interferencia de Marvel con sus propiedades, el único debacle notable que han tenido fué que Edgar Wright abandonara la filmación de Ant-Man después de haberla escrito, preparado test footage y lanzar un teaser. Y no es porque Marvel Studios y/o Kevin Feige (presidente y productor de Marvel Studios) no sean flexibles. En una entrevista a los Hermanos Russo (Winter Soldier y Civil War), ellos dijeron que hubo cosas en las que toparon cabezas con el estudio durante la filmación de Winter Soldier. Ellos expusieron sus puntos por lo cual tenían que hacer algo a su manera o que la historia tenía que ir de tal manera y Marvel accedió a sus reclamos. Justin Theroux fué traído para escribir Iron Man 2 por Favreau y RDJ. Shane Black fue traído a dirigir y escribir el guión por RDJ. Quizá Feige no de tanta libertad de acción a los creadores de películas, pero es alguien flexible al cual si le presentan un argumento sólido, accede.

Justice League

Justice League

MALAS DECISIONES A LA HORA DE BUSCAR EL ELENCO
Esto hay que tomarlo con pinzas para hablar al respecto. En Man Of Steel, escoger a Michael Shannon como Zod, Diane Lane y Kevin Costner como Martha y Jonathan Kent y el propio Henry Cavill como Superman fueron más que excelentes. En Dawn Of Justice Ben Affleck y Jeremy Irons sorprendieron con sus interpretaciones… And that’s it. Jesse Eisenberg, Gal Gadot fueron horribles en sus papeles y Holly Hunter fue un desperdicio de talento. Viola Davis como Amanda Waller fué la única actuación que merece algún tipo de mérito en Suicide Squad. El resto del elenco…

En un momento de la película estaba esperando que Will Smith saliera cantando la canción de Fresh Prince Of Bel-Air o que les dijera al equipo “we ride together, we die together, bad boys for life,” algo que contrastaba con otras cosas que hizo en la película. A Margot Robbie la quisieron pintar como esta femme fatale que se veía increíblemente sexy pero no. Ni era una femme fatale ni era sexy. Increible que diga esto, pero Jai Courtney funcionó como Boomerang; quizá porque como no es figura principal, lo poco que salió estuvo bien. Y tanto buzz con Jared Leto como el Joker y… Salió como unos 10, 13 minutos en una película de dos horas? Y la mayoría en flashbacks que estuvieron saliendo hasta 10 minutos antes de acabarse la película? Eso fue promoción falsa a la película. Y que David Ayer tuviera que explicar como conecta Suicide Squad con Dawn Of Justice porque el easter egg que puso para hacer dicha conección pasó desapercibido por la audiencia?

Regresando a lo mal casting. ¿Jason Momoa como Aquaman? Pffft! Para eso hubieran buscado a Kevin Nash o Tyler Mane si lo que querían era a alguien alto para hacer el papel. Momoa y Courtney tienen buenos agentes porque no me explico como consiguen trabajos en proyectos de alto perfil en Hollywood. Ezra Miller en Royal Pains hizo buen papel, no dudo de que tenga sus acting chops. Ray Fisher es un actor de las tablas, que aunque no tiene mucho trabajo fílmico… Digámoslo de esta manera: un actor de teatro puede ser actor de cine pero un actor de cine no necesariamente puede ser un actor de teatro.

Geoff Johns está encargado ahora del DCEU.

Geoff Johns está encargado ahora del DCEU.

¿HABRÁ MANERA DE ARREGLAR EL DCEU?
Yo entiendo que si, y ya están tomando cartas en el asunto. Geoff Johns está a cargo de las películas del DCEU. Zack Snyder debería quitarse de dirigir las películas y dejarlo en una capacidad de productor o quizá director de cinematografía o cualquier otro trabajo que no requiera estar detrás de una cámara dirigiendo.

Ya que Marvel ha sentado la pauta, pues screw it! Sigan ejemplo. Busquen talento nuevo para que dirijan sus películas. Si Warner Bros piensa que no va a funcionar, que le pregunte a Jon Favreau, Peyton Reed, los Hermanos Russo, James Gunn, Alan Taylor y Shane Black si no funciona. Todos estos directores tenían menos de cinco trabajos cinematográficos cuando tomaron las riendas de los proyectos de Marvel. Sería interesante ver que puede traer gente como Adam Wingard, Joe Swanberg, Craig Gillespie, Zoe Cassavetes (Broken English me encanta!), et cétera. Es más, quizá un proyecto de DC es lo que le hace falta a Josh Trank para borrar el mal sabor del debacle llamado FANT4STIC.

Los libretos pues no debe imitar tanto a las películas de Marvel. Después de ver el pietaje de Justice League, mi primera impresión fué que eso era un test reel de Josh Whedon para mostrarle cómo se vería los héroes de DC actuando como si estuvieran en el MCU. Wonder Woman (WW) lamentablemente será comparada con Captain America por el hecho de que se desarrolla durante la Guerra Mundial. Para mí, First Avenger tenía un feeling de Indiana Jones; espero que WW no tenga ese mismo feeling.

Heath Ledger siempre será recordado por su papel de The Joker en The Dark Knight.

Heath Ledger siempre será recordado por su papel de The Joker en The Dark Knight.

Otra cosa que le ha resultado a DC en sus películas desde Superman: The Movie es que rol de villano cae sobre grandes actores. Gene Hackman, Terence Stamp, Jack Nicholson, Michael Shannon, Heath Ledger, Liam Neeson y Marion Cotillard son algunos ejemplos de este fenómeno. En una película de superhéroes el héroe opaca al villano o viceversa, no hay un happy medium. Asi que porque lo hacen distinto a Marvel y hagan del villano la atracción principal de la película? Si vemos los villanos del MCU, el único villano gufiao que hay es Loki. Cross Bones pudo haber sido un villano recurrente en el MCU, pero por cual fuera la razón, decidieron matarlo en Civil War.

Los escritores deben tener como requisito mínimo saber acerca del material de fuente. Que cuando esté escribiendo la historia o el guión sepa lo que está haciendo. Cuando escriban la historia, escriban para complacer a los fans de las cómicas, no porque se vea bonito en la película. Entre los traspiés que ha dado Marvel en mi opinión han sido el Mandarín en Iron Man 3, matar a Cross Bones, matar a Ronan en Guardians of the Galaxy y matar a Quicksilver. Se que este último es un poco complicado ya que Fox tiene los derechos del personaje, pero en las cómicas Quicksilver nunca ha sido un miembro de los X-Men. Primero perteneció a la Hermandad de Mutantes Malos, luego a los Avengers, y después a X-Factor y los Inhumans. Anyway…

Ronan salió en Guardians of the Galaxy.

Ronan salió en Guardians of the Galaxy.

El DCEU esta mal, pero ni esta moribundo ni al otro lado. Se puede salvar. Al final del día es uno como fan que se beneficia de que salga películas buenas del canón de DC. Al crear competencia, tanto Warner Bros como Disney se van a esmerar en lanzar proyectos de calidad para la audiencia. DC, pon tu oído al suelo y escucha lo que te dice. Haz “fanservice”; después de todo, ellos son los que van a pagar la taquilla para ver la película. Por último, acaba y dale el papel de Hal Jordan a Nathan Fillion.

Y esto es mi standing con el DCEU. ¿Está DC haciendo las cosas bien, a pesar de la críticas? ¿Que le sugerirías a DC hacer para mejorar su producto? Puedes comentar para darnos tu opinión abajo. Recuerda darle like y share. Puedes seguirme en Instagram como @themetalzodiacpr y en Twitter como @themetalzodiac. Nos vemos en el cine.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: