page contents

El cine cambio mi vida. Entrevista al director de A Cambio de Nada, Daniel Guzmán.

Miguel Herrán junto a Daniel Guzmán.

Esta semana se está celebrando la Semana del Cine Español en los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas y la película que cierra el evento será A Cambio de Nada, donde su director Daniel Guzmán estará presente y va a participar con el público. Hoy tuvimos la oportunidad de conocer al también escritor y actor sobre su pasión por el cine, que lo ha llevado a lugares que nunca imaginó.

Para dar un poco de trasfondo, Guzmán se ha dado a conocer como actor en películas como A Golpes y en grandes series como la exitosa Velvet y Aquí no hay quien viva. Recientemente ganó un premio Goya como Mejor director novel, siendo un tremendo reconocimiento por su labor. El director nos contó que estuvo trabajando en el proyecto por más de 10 años, siendo una pasión y sueño llevar a cabo la película.

No tan solo él fue reconocido por su labor, sino que su abuela Antonia Guzmán fue nominada como Mejor Actriz Revelación a su 93 años, mostrando que la edad no tiene obstáculos. Fue bien importante tenerla en la película, además de darle una oportunidad a las personas mayores de edad, ya que son marginados por la sociedad.

La otra gran sorpresa que brindó A Cambio de Nada fue el joven actor Miguel Herrán, quien ganó el Premio Goya como Mejor Actor Revelación en su primera película. Herrán fue descubierto por Daniel Guzmán cuando lo vio en la calle y lo invitó para que fuera ha adicionar, ganando el papel que le cambiaría su vida. Este proceso tomó más de 2 meses en preparación, pero al final fue recompensado. Además nos menciona que Herrán tiene una tremenda carrera por delante, pero que ahora es su momento de entregarse a la actuación y seguir sus metas, llenas de retos y desafíos.

Daniel junto a su abuela Antonia Guzmán.

Durante la entrevista tuvimos la oportunidad de conversar sobre varios temas. Sobre la película nos confiesa que es autobiográfica, ya que se ve como el personaje de Dario, un joven con ganas de progresar, pero por circunstancias de la vida se le hace difícil adaptarse con los demás, recurriendo a la criminalidad. Otros detalles que nos menciona es la relación con su mejor amigo Luismi y como es llevado a la pantalla grande por el actor Antonio Bachiller, siendo gran influencia de su vida. Ambos protagonistas no tenían experiencia previa como actores, que fue un reto al integrarlos con actores veteranos como Felipe García Vélez, pero vemos el excelente ojo del director de poder elevar las actuaciones de su equipo.

Un tema que tocamos fue la ayuda del gobierno hacia el fomento del cine. Fue bien importante tener el apoyo de inversionistas para poder realizar la película, debido a que el gobierno español no ayudo en el proceso. El costo del desarrollo fue de 2.4 millones de euros, el cual tuvo que buscar para llevar a cabo su meta, proceso que si sabía lo duro que era, no hubiese realizado la película. Conversamos sobre la opción de “Crowdfunding,” mencionando que es una posibilidad, pero al ser un proyecto caro, serían imposible el poder llegar a la meta.

La lección que debemos aprender es que la pasión y los esfuerzos deben ser el motor para poder alcanzar nuestro norte. El camino pondrá sus barreras, pero las ganas de llegar y cumplir los sueños vale mucho. Este trabajo se puede observar al ver la película.

Entre los temas conversamos sobre los jovenes y metas para sus futuros. Guzmán nos habla de la importancia de estudiar y estar preparados, pero a su vez estar abiertos a otras posibilidades, debido a que muchas veces por la presión de entrar al mundo laboral, detiene otras aspiraciones que jamás pensaste cuando joven y ahora se dan esas nuevas oportunidades.

Felipe García Vélez.

Una frase que Daniel me dice y se me quedó es “el cine me dio la vida.” Me impacto debido a que muchas veces tomamos las cosas sin importancia y nos convertimos en esclavos de la rutina. Ver como lo que comenzó como una aventura, puede cambiar la vida y transformarse en una pasión que enciende la llama de la vida. No necesariamente es cine, sino que puede ser un sueño o una meta que pareció imposible se convierte en toda una realidad.

A Cambio de Nada será exhibida en ambos cines de Fine Arts este miércoles, 16 de marzo. Daniel Guzmán estará en la sala de Popular Center a las 6:40 PM y Miramar a las 7:10 PM, para que aprovechen y vean tremenda propuesta en el cine, además de un excelente ser humano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *