Fenix Rage representando a los latinos en la Industria

Uno de los proyectos que se esta hablando mucho dentro de la comunidad de los Gamers es el juego Fenix Rage. Inspirado en los juegos de Super Nintendo y Sega Genesis, el juego nos trae ese sentido de nostalgia que les encanta a los Gamers, además de dificultad. Para mi sorpresa descubrí que los desarrolladores de Fenix Rage, Green Lava Games son de Costa Rica.

Me di a la tarea de buscar información sobre ellos y descubrir que habían ganado el tercer lugar en el Square Enix Latin America Game Contest fue muy grato. Luego de algunos emails me pude comunicar con Eduardo Ramírez, diseñador y fundador de Green Lava Games. Sometí varias preguntas y curiosidades que tenía, siendo muy amables, me contestaron.

Una de la primeras preguntas que tenía era en relación a la industria de vídeo juegos en Costa Rica. Ramírez me indica que la industria de vídeo juegos en Costa Rica se encuentra en una fase muy temprana. La mayoría de los costarricenses interesados ​​en la industria del juego tienen el conocimiento técnico y artístico para crear juegos interesantes. El problema es que no todo el mundo tiene la experiencia de trabajar en un vídeo juego para un mercado internacional. Además que las universidades no ofrecen este tipo de educación, ni apoyan este tipo de proceso de producción.

Esta situación se puede resumir con la forma en que una empresa puede recibir ayuda económica. En otras palabras es más fácil obtener un préstamo de un banco para vender un nuevo producto basado en el jugo de piña, que en lugar de un crear un juego de video. El mercado costarricense no parece entender el alto costo de desarrollo que este proceso requiere. Por eso los desarrolladores independientes, tienen que demostrar que esto es una industria rentable, además de demostrarlo sin financiamiento. En otras palabras la persistencia es la clave, para hacer un gran nombre para la industria de Gaming en Costa Rica.

Para poder publicar Fenix Rage fue importante llevar algo para el evento Game Connection (GDC), donde empresas están buscando donde invertir. Después de GDC, nos encontramos con la buena gente de Reverb Triple XP, quienes ayudaron con el proceso de llevar el juego a PC por medio de Steam. Además están trabajando en la elaboración de Fenix ​​Rage para PS4 y Xbox One.

Una de las preguntas que les hice fue en relación a los Latinos dentro de la industria de los videojuegos. Su contestación, la cual comparto el mismo sentimiento y es que todos tenemos problemas similares a los que estamos teniendo en Costa Rica, incluyendo a Puerto Rico. El problema se debe a la falta de ayuda del gobierno ó disponibilidad de recursos, ya que hacen imposible el crecimiento de la industria. Esperamos que venga un estudio independiente de América Latina  y que cambie nuestro, mercado llevando nuestros juegos al mundo.

Fenix Rage es testimonio de que la persistencia sigue siendo la clave para el éxito y Green Lava Games son dignos de emular. Muchas gracias a Eduardo Ramírez y su equipo de trabajo por brindarnos su historia. Si deseas adquirir Fenix Rage, puedes conseguirlo por Steam para PC ó marcar aquí. Ademas los puedes conseguirlos en Facebook y Twitter.

About

Gamer, esposo y padre, comenzó PR-Gamer en el 2009 como un hobby para informar sobre las noticias y tendencia en el mundo de los videojuegos. La pasión comenzó desde que le regalaron un Atari 2600 y luego una Commodore 64. Además de trabajar en el portal de PR Gamer, ha trabajado en otros medios como Primera Hora, Noticel, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: