page contents

IN MEMORIAM: Las Mejores Cinco Películas de David Bowie

Robert David Jones (8 de enero de 1947 al 10 de enero de 2016), mejor conocido por David Bowie (se cambió su apellido para que no lo confundieran con Davy Jones de The Monkees), es la definición clásica de un artista: cantautor, músico, pintor y actor. Por más de 50 años, Bowie deleitó a su audiencia; desde sus inicios en el movimiento británico de los Mods; Ziggy Stardust y su androginidad en los 70’s, su cambio ochentoso hasta su más reciente lanzamiento Blackstar. Fueron pocos los traspiés que dió en su carrera, pero los pasos firmes más que compensa por ellos.

Bowie incursionó en el séptimo arte en el 1967 con la película The Image, trabajando con regularidad en películas a la par con su carrera musical. Sus actuaciones memorables, ya fuera como protagonista o breves cameos, tenía una presencia memorable. Su última aparición fue en la película Zoolander interpretando una versión ficticia de el. Como parte de su legado cinematográfico, nos dejó a su hijo Duncan Jones, director de Moon, Source Code y la próxima a estrenar Warcraft (basada en el juego World Of Warcraft).

En honor a su vida y su trabajo en Hollywood, les presento las mejores cinco actuaciones de David Bowie en películas. Las mismas no están en ningún orden y no necesariamente son papeles protagónicos.

1- The Man Who Felt From Earth (1976)
En su primer papel protagónico, Bowie interpreta a Thomas Jerome Newton, un alienígena que llega a la Tierra haciéndose pasar por humano. Su misión es colectar agua para su planeta natal, el cual está secándose y la necesitan para vivir. El vende patentas de tecnología de su planeta para amasar dinero para construir una nave para llevar el agua a su planeta. Newton conoce a Mary-Lou, y en su relación con ella conoce placeres pecaminosos como el alcohol y sexo, lo cual lo descarrila de su misión con consecuencias desastrosas. Esta película goza de un status de culto y durante esa época ya Bowie había presentado su alter ego Ziggy Stardust, lo que le dió un feeling bien alienígeno a su actuación.

2- Labyrinth (1986)
Producida por George Lucas y dirigida por Jim Henson, Labyrinth presentá a Sarah (Jennifer Connelly en su debut cinematográfico), una teenager que está cuidando a su hermanito y es raptado por Jareth el Rey Duende (Bowie). Sarah tiene que viajar al mundo de Jareth para rescatar a Toby, su hermanito. Casi todo el elenco de la película fué hecho en el Creature Shop de Jim Henson, lo cual no ayudó mucho cuando lanzaron la película; esta fué un fracaso de taquilla, pero es una muy buena película de fantasía en la cual no usan efectos de ordenador más sin embargo funciona. Bowie, junto a Trevor Jones, compusieron la partitura musical de la misma.

3- The Last Temptation Of Christ (1988)
Uno de los filmes más controversiales de los 80’s y quizá de los últimos 50 años, The Last Temptation narra una historia alterna en la que Cristo está constantemente tentado a cosas como lujuria, depresión, reluctancia entre otras. Dirigida por Martin Scorsese y nominada al Oscar por mejor película, Bowie hace de Poncio Pilato, y aunque su rol en la película fué uno breve, no puedo imaginarme a alguien que no fuera él haciendo de Pilato. Esta es una muestra de lo excelente que el es como actor de reparto en una película. Al comenzar la película, hay una nota indicando que esta historia es un trabajo de ficción y no es sacado de la Palabra.

4- Basquiat (1996)
Un filme autobiográfico basado en la vida de Jean-Michel Basquiat dirigida por Julian Schnabel (Before Night Falls, The Diving Bell And The Butterfly), Bowie interpreta a Andy Warhol, amigo de Basquiat (Jeffrey Wright), un artista graffiti el cual Warhol se lo lleva bajo su tutela y lo convierte en un artists bona fide. Durante esa época el sexo y las drogas predominaba, así que es presentado sin glorificarlo; más bien es utilizado como dispositivo narrativo. Benicio del Toro sale en la película con un jersey genuino de Raymond Dalmau de los Piratas de Quebradillas.

5- The Prestige (2006)
Cuando tienes a Wolverine, Batman, Alfred Pennyworth, Black Widow y Gollum, a quien vas a buscar para que interprete a Nikolai Tesla? A David Bowie! Dirigida por Christopher Nolan, The Prestige nos cuenta la historia de dos magos rivales (Christian Bale y Hugh Jackman), en el que Bale hace un truco de teletrasportación que Jackman quiere saber cómo lo hace. Su personaje viaja para ver a Nikolai Tesla y le pide que construya un dispositivo para poder hacer lo mismo. Sin revelar mucho lo que ocurre, Bowie una vez más hace notar su presencia en esa escena. De hecho, cuando Nolan le ofreció el papel, Bowie no lo aceptó, y no fue hasta que ambos se encontraron en New York y después de convencerlo que David Bowie acepta el papel.

Y ahi estamos! Cual es tu película favorita con Bowie como actor? Estas de acuerdo con esta lista? Recuerden que pueden seguirme en twitter en @themetalzodiac y en instagram como @themetalzodiacpr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *