Reseña: El hombre contra la naturaleza en “In the Heart of the Sea”

Está semana comienza “In the Heart of the Sea,” la nueva propuesta del director Ron Howard, quien es conocido por su gran legado en el cine con películas como “A Beautiful Mind” y “Apollo 13.” Con un excelente elenco que incluye a Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw y Brendan Gleeson. La película está basada en la historia real, la cual fue la base para el libro clásico Moby Dick.

La trama nos lleva al 1820 a Nantucket, Massachusetts, donde cazar ballenas era financieramente lucrativo, gracias a los aceites de ella que ayudaban a iluminar la ciudad, pero a la misma vez eran costosos y peligrosos, ya que estos viajes era de varios años en alta mar. Es aquí cuando conocemos a Owen Chase, interpretado por Chris Hemsworth (The Avengers), quien desea ser el capitán del barco Essex, pero por no ser de nombre reconocido, la posición la tiene George Pollard, Jr. (Benjamin Walker), hijo de una gran familia de capitanes marinos, creando tensión desde el principio. La historia es contada por Thomas Nickerson de adulto (Brendan Gleeson), quien sobrevivió los eventos cuando era joven (Tom Holland).

IN THE HEART OF THE SEA
Chris Hemsworth

Con está base entramos al segundo acto, cuando vemos a la ballena, el cual se ve impresionante en la pantalla grande. Los efectos, el audio y realismo son sorprendentes, siendo la razón principal para ir al cine y disfrutar de está propuesta. No tan solo la ballena, sino el ambiente del barco nos transporta a este mundo. Lamentablemente muchos detalles de lo que ocurre se pueden ver en los trailers, ya que muchos estudios les gusta está estrategia de revelar muchos aspectos de la película, afectando las sorpresas.

Los primeros dos actos son buenos, pero el último acto le faltó para llevar la película a otro nivel. Para usar de comparación tiene un poco de “Castaway” y “Alive,” pero para hacerla memorable necesitaba algo extra. Es muy buena propuesta, pero muchas veces ocurre que las expectativas son tan altas, que quizás falto un poco para llegar a ellas, pero si vale la pena ir al cine por los efectos. Originalmente “In the Heart of the Sea” estaba pautada a ser estrenada en en marzo, pero el estudio decidió moverla hasta diciembre con las expectativas de ser nominada para los premios Oscars, así que esperar si valió la pena la decisión.

IN THE HEART OF THE SEA

La actuación de Hemsworth es tremenda, demostrando ser toda una estrella de Hollywood, sin dañar la película vemos una de las mejores transformaciones para mostrar los peligros que fueron sometidos. Además nos presentan al joven actor Tom Holland, quien será el nuevo Spider-man en el la nuevas películas de Marvel, mostrando el tremendo potencial que tiene y dando a conocer porque fue seleccionado.

La base de la película es la interacción entre Ben Whishaw y Brendan Gleeson, dando a conocer la historia. La manera que ellos desarrollan la historia y como Gleeson revela con dolor los sucesos que paso en el Essex, pero a la misma vez Whishaw desea conocer más, hacen tremenda química. Al fin ambos se benefician de las confeciones.

La historia es trágica, pero muestra la perseverancia del ser humano de hacer lo que sea para mantenerse con vida, mostrando una tremenda enseñanza que todos debemos aprender. “In the Heart of the Sea” está clasificada PG-13.