IRON FIST 101: UNA BREVE GUIA PARA ‘IRON FIST’

Ya comenzó por Netflix la primera temporada de Iron Fist, basada en el personaje homónimo publicado por Marvel Comics. Para bien o para mal, las críticas han sido poco favorables con la misma. Cualquiera que sea el caso, es bueno saber quien es Iron Fist: su origen, historia y lo que representa en el mundo de las cómicas Marvel. Y es por eso que en nuestra nueva edición 101 hablamos de Iron Fist. La historia presentada aquí será basada en el origen del personaje publicado en las cómicas. Simplificamos lo más posible ya que este personaje tiene más de 40 años de historia.

iron_fist

Finn Jones (Game of Thrones) interpreta a Iron Fist.

Iron Fist fue creado por Roy Thomas y Gil Kane. Su primera aparición en cómics fue en mayo de 1974 en el ejemplar #15 de Marvel Premiere, una serie de antologías publicada por Marvel. Entre los personajes que debutaron en esta antología se encuentran Adam Warlock y el segundo Ant-Man, Scott Lang. Iron Fist tuvo varios títulos publicados luego de esta aparición; siendo el más notable Power Man & Iron Fist, en donde unió fuerzas para luchar contra el mal con Luke Cage. A pesar de que sus títulos han sido cancelados Iron Fist siempre ha tenido presencia en las cómicas publicadas por Marvel ya sea apareciendo en The Defenders, Heroes For Hire y Thunderbolts entre otras.

Daniel Thomas “Danny” Rand es hijo de Wendell y Heather Rand. Cuando era joven Wendell estaba en la ciudad de K’un L’un y salvó la vida de su gobernante Lord Tuan. Tuan lo adopta, pero Wendell decide irse de K’un L’un y regresar a los Estados Unidos, donde se convierte en un empresario. Wendell, Heather y Danny regresan a K’un L’un junto a Harold Meachum, su compañero de negocios. Durante la expedición, Danny, de 9 años de edad, estaba escalando una montaña con sus padres y Meachum en ruta a K’un L’un. El se resbala, jalando a sus padres con él. Meachum aprovecha esto para dejar caer a Wendell a su muerte intencionalmente para quedarse con Heather y Danny. Heather y Danny logran salvarse al encontrar un puente que apareció de la nada. Una vez en el puente una manada de lobos los ataca. Heather se sacrifica para salvar a Danny. Unos nativos encuentran a Danny y se lo llevan a su villa ante Yü-Ti (el Dragon Lord).

Danny solo piensa en vengarse de Meechum, así que Yü-Ti lo lleva a Lei Kung para que aprenda artes marciales. Durante su entrenamiento Danny fortalece sus manos golpeando baldes llenos de arena, piedra y gravilla. A los 19 años se le presenta la oportunidad de obtener el poder del Iron Fist al pelear contra el dragón Shou Lao, a quien le arrancaron su corazón y el mismo lo vigila. Asumiendo de que los poderes del dragón entran a través de la cicatriz que tiene en el pecho, Danny se aferra al dragón cubriendo la herida hasta que eventualmente el dragón muere. Una vez lo mata, encuentra el corazón, mete sus puños dentro y adquiere el legendario poder del Iron Fist. Mientras cubría con su cuerpo la cicatriz de Shou Lao, en su pecho quedó impregnada la marca del dragón del Iron Fist.

3 down, 10 to go. First thoughts: So far, so good. We're liking it. What we also like is the skyline in one of the latest Iron Fist promo pics. Do you? ;) #ironfist #netflix #marvel #marvelcomics #mcu #marvelcinematicuniverse #skyline #newyork #iloveny #

Una vez terminado su entrenamiento, Rand regresa a New York a buscar a Harold Meachum, quien se quedó con la compañía de Wendell cambiándole el nombre a Meachum Industries. Cuando se encuentra a Meachum ve que está en una silla de ruedas con sus piernas amputadas. Meachum le dice que sus piernas se congelaron debido a que quedó atrapado en la nieve luego de abandonar a Danny y Heather. Meachum, aceptando su destino le dice a Danny que lo mate. Danny se apiada de Meachum y lo deja vivo, pero un ninja lo asesina luego que Danny se va. La hija de Meachum culpa a Danny pensando que el es el asesino de su padre. Con el tiempo Danny prueba su inocencia y se dedica a combatir el crimen. Danny eventualmente logra obtener el control de la empresa y le cambia el nombre a Rand-Meachum Industries.

Además de la alianza que tiene con Cage, Iron Fist es ayudado a combatir el crimen por Misty Knight y Colleen Wing. Knight es una oficial de policía retirada y Wing es una samurai; juntas tienen una agencia de investigaciones privadas. Rand entrena con Wing, y Knight es su interés romántico. Junto a Luke Cage forman la primera encarnación de Heroes For Hire, la cual disuelven cuando Rand contrae cáncer y es capturado por Master Khan, uno de los adversarios mas prominentes de Rand. Con la fuerza de su chi, Rand logra curarse y vencer el cáncer y regresar a combatir el crimen.

Iron Fist comenzó en el 1974.

Cage y Rand forman nuevamente los Heroes for Hire, esta vez operando bajo Namor y su compañía Corporación Oráculo. Nuevamente el grupo es disuelto, esta vez por Namor ya que disolvió su corporación y por ende, el grupo. Iron Fist ha peleado al lado de grupos como los Avengers, X-Men y S.H.I.E.L.D. Previo a los eventos de la historia de Civil War, Rand tomó el manto de Daredevil para que Matt Murdock pudiera probar que el y Daredevil eran dos personas distintas.

Jessica Henwick (The Force Awakens) interpreta a Colleen Wing.

Entre las habilidades que posee Iron Fist se encuentra el poder del dragón Shou Lao (lo que le da el poder del Iron Fist), el cual puede enfocar a través de su fuerza de vida o chi para entre otras cosas disparar en forma de rayos. Este poder le mejora su fuerza, velocidad, resistencia, reflejos, durabilidad y agilidad. Este poder también le permite curarse y curar a otros a la vez que permite fusionarse telepáticamente con las personas similar a como Spock lo hace en Star Trek. Su entrenamiento en artes marciales (aumentado por el poder de Shou Lao) lo hace ser tan letal como cualquier arma de destrucción.

Iron Fist ha aparecido en videojuegos, siendo su primera aparición en 1994 en el juego Maximum Carnage para el Sega Genesis y el Super NES como un personaje que asiste al jugador (Spider-Man o Venom) en misiones. Con más de una docena de apariciones, su más reciente aparición en videojuegos fue en Disney Infinity 3.0. Ha aparecido en tres series animadas de Marvel: The Super Hero Squad Show y The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes en su versión adulta. En Ultimate Spider-Man, Danny aparece en una versión adolescente, al igual que Luke Cage. A principio de la década del 2000, Artisan Studios (actualmente Lionsgate) estaba desarrollando una película de Iron Fist conjunto a Marvel para ser protagonizada por Ray Park (Star Wars, X-Men) para ser dirigida por Kirk Wong (The Big Hit), pero después de 10 años y gente clave abandonando el proyecto, el mismo nunca se materializó.

Esto nos lleva al 2017 a la serie de Netflix. Protagonizada por Finn Jones (Game of Thrones) en el rol principal, Jessica Henwick (The Force Awakens) como Colleen Wing y Rosario Dawson como Claire Temple. Scott Buck (escritor de Six Feet Under y Dexter) fungirá como el encargado del programa (showrunner) y productor ejecutivo. Más adelante en el año, Netflix lanzará The Defenders, una miniserie que reunirá todos los héroes de los programas de Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) en donde combatirán una nueva amenaza criminal.

Y esta es la historia del Iron Fist de las cómicas a la pantalla chica. La serie estrena este fin de semana en Netflix. ¿Qué te parece su origen? A pesar de lo que han dicho las críticas, ¿piensas ver la serie? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. Recuerda darle like y compartir este artículo.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: