LA REVOLUCIÓN DE LA LUCHA LIBRE FEMENINA ORIGINAL: DE G.L.O.W. A “GLOW”

Antes de la revolución de las luchadoras féminas en la WWE, antes de la revolución de las Divas, y mucho antes de superestrellas de la lucha libre como Joanie “Chyna” Lauer, Amy “Lita” Dumas y Patricia “Trish” Stratigeas, existió un fenómeno en el espectáculo de la lucha libre en los 80’s llamado GLOW: the Gorgeous Ladies Of Wrestling (las Hermosas Damas de la Lucha Libre en español). Durante la década de los 80’s la lucha libre cogió un auge que la llevó de canchas pequeñas y un negocio tipo circo a estadios y arenas, en gran parte gracias a la visión de Vince McMahon Jr. de llevar el espectáculo de la lucha libre al pináculo de la comercialización. Y en esta década, entre el 1986 y 1990, Matt Cimber, junto a David McLaine, crea de lo que fue el gimnasio para mujeres de Jackie Stallone las Gorgeous Ladies of Wrestling.

Originalmente un show puramente de entretenimiento, el roster de mujeres estaba compuesto de muchas de ellas actrices aspirantes a lograr el sueño Hollywoodense, otras necesitadas de trabajo y alguna que otra atleta profesional. Como en la lucha libre normal, las chicas tenían que entrenar para entre otras cosas saber como caer, proteger a su contrincante y vender el espectáculo. Eso estuvo a cargo del luchador Mando Guerrero de la dinastía de luchadores Guerrero, quienes cuenta con Hector, Eddie “Latino Heat,” Chavo Sr. y Chavo Jr. El roster original de GLOW consistía de 12 luchadoras, entre las cuales se encontraba Lisa Moretti, mejor conocida por Ivory en la WWE.




Mt Fuji de las estrellas originales de G.L.O.W.

El programa era filmado en el Hotel Riviera en Las Vegas, Nevada durante sus primeras dos temporadas, mientras que en la tercera y cuarta temporada fue filmada en un almacén aledaño al hotel. Una peculiaridad de este programa era que el roster de talento cambiaba constantemente. Solo tres luchadoras estuvieron durante toda la corrida del programa: Ninotchka, Montaña Fiji y Hollywood. En promedio, una luchadora estaba en el roster por solo dos temporadas. Y al igual que en la WWE, hubo cambio de gimmicks en el talento; el más notable las Hermanas Heavy Metal quienes se convirtieron en las Housewives.

Los personajes presentados en el programa era una cápsula perfecta de la cultura popular en los 80’s: la guerra fría, la música y la moda era lo más que predominaba cuando veías a luchadoras como Attache, Hollywood & Vine, Debbie Debutante y Melody Trouble Vixen “MTV.” Reafirmando el kayfabe de técnicas y rudas (faces and heels), el talento se acuartelaba por separado y les era prohibido interactuar entre ellas fuera del ring. Y los accidentes, al igual que en la lucha libre profesional, llegaron a ocurrir en GLOW. En una lucha de parejas entre Susie Spirit y Debbie Debutante contra Meena y Mika (Las Headhunters), Susie ejecuta un sunset flip para planchar a Mika y su antebrazo se dislocó del codo. Afortunadamente Laurie Thompson (Susie Spirit) no sufrió daños irreparables y ese accidente ayudó a crear historias en el programa.

Entre la cuarta y quinta temporada hubo una caída de negocios entre David McLaine y Meshulam Riklis, posiblemente debido a que el Riviera estaba en Capítulo 11 de quiebra aunque existe un rumor de que Riklis estaba siendo “amistoso” con el talento de GLOW y su esposa en ese entonces Pia Zadora le dio un ultimatum de que tenía que escoger o a ella o a GLOW, la quinta temporada nunca se realizó. Esto causó que el programa fuera cancelado sin tener una debida despedida. A pesar de que el programa estaba bajando en popularidad al momento de su cancelación, adicional a que los gastos de producción eran extremadamente costosos (durante la primera temporada todo el talento se estaba hospedando en el Hotel), de seguro hubiera sido bueno tener una última temporada a modo de despedida. Luego de la cancelación, el talento lograron carreras en actuación y modelaje mientras que otras siguieron en la lucha libre, y algunas simplemente se retiraron.




Yo me acuerdo de niño ver el programa y estar fascinado con esas mujeres peleando (torpemente, pero en ese momento no lo veía así) igual que como peleaba Carlitos Colon con Abdullah the Butcher o Chicky Starr contra el Invader. Con el tiempo, y al ir creciendo, mi interés en el show cambió. Oye, uno teenager viendo mujeres guapas de buenos cuerpos y ropas ajustadas luchando… Suena chauvinista y sexista, pero la audiencia promedio del programa no lo veía por las acrobacias ni el atletismo. Mis luchadoras favoritas (o las que tenía un crush con ellas) siempre fueron Ninotchka, La Pequeña Egipto y Hollywood.

Todo esto nos lleva al presente. Luego de 30 años, las productoras Liz Flahive (Nurse Jackie) y Jenji Kohan (Weeds) nos traen GLOW, una serie basada en el fenómeno de ese programa de lucha libre. No es una adaptación directa; es posible que McLaine no haya dado los derechos de los nombres de los personajes, así que es todo un roster nuevo con alguna que otra luchadora siendo una versión análoga de una del roster original. Ejemplo de esto es Kia “Awesome Kong” Simmons, quien interpreta a Tammé, una luchadora similar a Matilda la Grande. Otra conección que tiene esta serie con el material de origen es el hecho de que Chavo Guerrero Jr. es el entrenador del talento en el show. Como mencioné al principio, Chavo Jr. es sobrino de Mondo, el primer entrenador de las GLOW originales.

Adicional a Simmons, el elenco está compuesto por Alison Brie (Community, BoJack Horseman), Betty Gilpin (Nurse Jackie), Marc Maron (IFC’s Maron, anfitrión del WTF Podcast), Sunita Mari (Mr. Robot) y Ellen Wong (Scott Pilgrim Vs The World) entre otros. La serie se desarrolla en los 80’s pero no han definido en que año en específico es que ocurren los eventos. Si esta serie es la mitad de entretenida que fue su material de origen, auguro otro éxito mas para Netflix.

“GLOW,” una co-producción de Netflix y Lionsgate, estrena su primera temporada este viernes 23 de junio en Netflix. También disponible en Netflix está el documental GLOW: The Story of the Gorgeous Women Of Wrestling, el cual abunda más a fondo la historia de G.L.O.W. desde su comienzo hasta su caída y reunión de su talento. Déjanos saber en los comentarios si eras fan del show original, si vas a ver esta serie y cual era tu luchadora favorita. Recuerda darle like y compartir este artículo. Por último, me pueden encontrar en Twitter como @themetalzodiac y en Instagram como @themetalzodiacpr.




About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: