page contents

‘Mala Mala’ educa, crea consciencia y nos hace reflexionar

Mala mala

Este documental, filmado en su totalidad en Puerto Rico, nos muestra varios puntos de vista de la comunidad transgénero en Puerto Rico. Nos presenta a nueve personas y como viven su vida, desde lo que coloquialmente se conoce como Dragas o Drag Queens, hombres que han comenzado la transición de hombres a mujeres, a Soraya Santiago (pionera de la comunidad LGBTT en Puerto Rico) y dos transgénero que no han podido completar su transformación básicamente por razones médicas.

Este documental expone varios puntos dentro de esta comunidad. Soraya nos narra como ella sufrió de distrofia de género y como rectificó esa situación sometiéndose a una cirugía de reasignación de sexo, y como difiere su situación con otras personas en la comunidad que según ella lo hacen por fiebre o empiezan el procedimiento, pero cuando se ponen feas, gordas o viejas (sus palabras) abandonan el transisionismo.

Ivana Fred es otra de las personalidades que entrevistan. Ella nos habla acerca del trabajo de proteger a la comunidad yendo por las noches a las calles a visitar prostitutas transexuales y les da condones para que se protejan. Ella es la líder de facto en Puerto Rico que advoca por derechos e igualdad de esta comunidad.

Sandy Rivera, una prostituta y ex actriz de porno, nos habla acerca de su vida. Ella tiene su pareja y por lo mostrado en el documental, ella vive una vida básicamente normal (dada las circunstancias). Ella habla como quiere dejar esa vida de prostitución, completar su transformación a mujer y conseguir un trabajo sin que sea prejuiciada por ser transgénero.

Mala mala

No todo en el documental es color rosa. Paxx Moll (una transgénero femenino a masculino) y Samantha Close, muestra el lado difícil, el cuesta arriba del transgénero. Paxx habla de como en Puerto Rico las opciones médicas para ella son limitadas y/o no existentes. Samantha presenta como el transicionar sin asistencia médica puede ser perjudicial.

Queen Bee, Alberic Prado y April Carrión presentan el lado glamoroso de ser transgénero y le dan un balance cómico a lo que es un tema que se debe tomar serio, sin restarle importancia. No son el comedy relief; simplemente muestran el lado cómico y cotidiano de ellos.

La narrativa de este documental es bien straight forward. Les da tiempo igual a cada tema expuesto, concluyendo con la marcha que realizara la comunidad LGBTT en el Capitolio en marzo del 2013 para pedir que los patronos no discriminaran con personas transgénero a la hora de contratarlos. Santini y Sickles, ambos egresados de NYU, crearon este documental (financiado a través de una campaña Kickstarter) para mostrar que esta comunidad no le es tan fácil vivir una vida “normal” en la sociedad. Según entrevistas que le han realizado a ambos, la motivación fue como una amistad cercana a ellos perdió su trabajo y su familia cuando decidió comenzar la transición. A pesar de ser un trabajo primerizo, ambos cineastas demuestran que dominan y saben manejar el arte del documental.

Mala mala

Cuando vi el documental, la audiencia y yo tuvimos la oportunidad de tener un Q&A con Ivana Fred y Soraya Santiago al acabar el documental. Ambas fueron mas que informativas en la sesión que duró unos 10, 15 minutos. No sé si esto fue algo de una sola vez o será algo recurrente mientras esté en cartelera, pero me alegré de poder ser parte del mismo.

En fin, este documental es bien informativo sin ser craso. Todo fue llevado de una manera profesional con la excepción de el lenguaje, que aveces era muy colorido (pero vamos, es español boricua!) y es hecho por talento boricua (Santini nació en San Juan), así que esta propuesta tiene más que suficientes razones para verla. Este documental se está exhibiéndose exclusivamente en Fine Arts Popular Center.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *