Reseña: Al Planeta Rojo con The Martian

Una buena historia de ciencia ficción no se mide por la tecnología que muestra ni por lo alocada de sus ideas, sino por la efectividad que utiliza ese mundo futurístico para explorar la condición humana. Es por esto que The Martian, la nueva película del aclamado director Ridley Scott, es una de las mejores entradas que ha tenido este género en la última década, convirtiéndose rápidamente en un clásico al estilo 2001: A Space Odyssey y Blade Runner.

La tripulación del Ares II

La tripulación del Ares II

 

The Martian, basada en el popular libro de Andy Weir, ocurre en un futuro cercano y gira alrededor de Mark Watney (Matt Damon), un botanista miembro del equipo del Ares III, la primera misión a Marte tripulada por humanos. El equipo se encuentra recolectando muestras en la superficie de Marte cuando son azotados por una poderosa tormenta. En el caos, Watney sufre un accidente y es dado por muerto. En cuestión de horas,  él se encuentra solo en un planeta que está a 56 millones de kilómetros de la Tierra. ¿Sus alternativas? Luchar por sobrevivir, o dejarse morir.

Luchando por sobrevivir

Luchando por sobrevivir

 

La dirección de parte de Ridley Scott (Alien, Gladiator, Prometheus) es sublime y detallista, trayendo a la vida tecnología prototípica sin descuidar la belleza natural de un mundo tan extraño como Marte. Es una de las pocas películas que me gustaría que todo el mundo viera en 3D, ya que el Sr. Scott utiliza esta tecnología de manera muy efectiva para ayudarnos a adentrarnos en el mundo. El libreto a cargo de Drew Goddard (The Cabin in the Woods, Cloverfield) no se queda atrás, manteniendo un tono serio y dramático sin descuidar momentos de humor y calor humano.

El Planeta Rojo

El Planeta Rojo

 

Matt Damon (Bourne Identity, Good Will Hunting) es excelente como Mark, teniendo la mayor parte de la carga emocional con una interpretación auténtica de un hombre luchando contra la soledad en un ambiente hostil. Todo el elenco secundario hace un trabajo impresionante, en especial Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) como el director del proyecto de Ares en la NASA, y Jessica Chastain (Zero Dark Thirty, Interstellar) y Michael Peña (End of Watch, Ant-Man) como miembros de la tripulación del Ares II.

NASA - En la Torre de Control

NASA – En la Torre de Control

 

Estamos viviendo momentos interesantes en lo referente al espacio y a nuestro sistema solar. Esta misma semana NASA anunció que se había encontrado evidencia de la existencia de agua en Marte, un descubrimiento que acelera las posibilidades de visitar y hasta colonizar el planeta rojo. Pero de nada vale los avances tecnológicos y científicos sin el espíritu humano, eso que alimenta nuestros deseos de exploración, y supervivencia. The Martian es una celebración de ese espíritu, que llevó a nuestros antepasados del viejo mundo a las Américas, y que algún día llevará a nuestros descendientes a otro planeta.

Definitivamente recomendada no solamente para los fanáticos de ciencia ficción, sino para todos los que quieran disfrutar de una excelente historia con un talentoso elenco.

Clasificación: PG-13

About

Sara es una consultora de IT obsesionada con la música ("Joan Jett es la mejor"), las peliculas ("Ellen Ripley es mi señora y salvadora") y los videojuegos (¡The Last of Us es el mejor juego de todos los tiempos!!!). La pueden encontrar en twitter @saraivettepr, aunque solo puede responder si su gata le da permiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: