page contents

Reseña: Café Society

Este verano regresa el escritor/director/actor Woody Allen con su película Café Society, su mayor ofrecimiento desde Blue Jasmine (2013). Es una película de época, centrando su historia durante la década de los años 30 en torno a un romance agridulce con un peculiar toque de comedia. ¿Vale la pena esta última entrada en el grande catálogo de películas de Woody Allen?

 

Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un chico judío de Brooklyn, New York, que está cansado ya de trabajar para su padre. Decide viajar a Hollywood con el plan de conseguir trabajo con su tío Phil (Steve Carell), un poderoso agente de talento para las estrellas. Cuando por fin da con su tío, Phil le presenta a su secretaria Vonnie (Kristen Stewart), de quien Bobby se enamora casi a primera vista. Vonnie aprecia su amistad, pero le responde que no puede tener nada con él porque tiene novio. La película procede con una serie de enredos y complicaciones que afectan las vidas de Bobby, Phil y Vonnie, además de servir de comentario social sobre lo efímero de la vida en Hollywood.

Vonnie (Kristen Stewart) y Bobby (Jesse Eisenberg) de paseo
Vonnie (Kristen Stewart) y Bobby (Jesse Eisenberg) de paseo

Esta película sigue el patrón clásico de Allen al centrarse en un protagonista neurótico, indeciso y algo caprichoso, con la necesidad de verbalizar todo lo que piensa.  Sin embargo, en vez de resultar molestoso, provee muchos momentos de comedia, en especial cuando la historia envuelve a la familia disfuncional de Bobby, compuesta por la clásica madre preocupada, el padre apenas envuelto, un hermano gánster y una hermana casada con un comunista. Si hay algo que encontré un poco flojo de la película fue el final. Ambiguo y sin conclusión, deja al espectador insatisfecho.

Phil (Steve Carell) y Vonnie (Kristen Stewart)
Phil (Steve Carell) y Vonnie (Kristen Stewart)

La cinematografía es realmente impresionante, en parte gracias a que fue filmada por el famoso cinematógrafo Vittorio Storaro, mejor conocido por su trabajo en Apocalypse Now y The Last Emperor. En cada escena se puede observar el glamour y el exceso de la época, la belleza tapando la corrupción. La música también hace un excelente trabajo en transportarte al pasado, con jazz de la época acompañando muchas escenas.

Corey Stoll como Ben, el hermano criminal de Bobby
Corey Stoll como Ben, el hermano criminal de Bobby

El elenco es de primera. Jesse Eisenberg como Bobby interpreta el arquetipo perfecto de Allen, uno de esos personajes que no estás seguro que te agrada, pero aun así lo quieres ver triunfar. Steve Carell hace un buen trabajo como el confiado y poderoso agente que esconde una gran debilidad. Pero la mejor actuación es de parte de Kristen Stewart como Vonnie. Sé que hay muchas personas que piensan que la joven no sabe actuar por su trabajo en la serie de Twilight, pero la realidad es que es muy talentosa. Su Vonnie es por partes iguales fuerte y vulnerable, soñadora y con los pies en la tierra, y Stewart la interpreta con un carisma que hace eco de las actrices de la época dorada de Hollywood.

Kristen Stewart interpreta a Vonnie, en uno de los mejores papeles de su carrera
Kristen Stewart interpreta a Vonnie, en uno de los mejores papeles de su carrera

Café Society va altamente recomendada a los fanáticos de Woody Allen, y a los que le gustan las películas de época.

Clasificación: PG-13
Fine Arts Cinemas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *