Reseña: The Dark Tower

Stephen King es considerado por muchos el mejor escritor de todos los tiempos, siendo sus libros gran inspiración para muchos. Algunas de sus historias que han llegado a la pantalla grande son “The Shining”, “The Green Mile” y “The Shawshank Redemption” convirtiendosé en clasicos modernos. Una de sus series más codiciadas es “The Dark Tower,” expandiendo su universo en 7 libros, además de tener muchos fanáticos seguidores, así que era inevitable la llegada al cine. Luego de muchos intentos por Hollywood como J. J. Abrams (“Star Wars: The Force Awakens”) y Ron Howard (aunque se quedó como productor), el director Nikolaj Arcel (“A Royal Affair”) pudo llevar a cabo el proyecto.

De antemano les comentó que “The Dark Tower” no es mala película, superando mis expectativas, pero no es memorable. La razón se debe en condensar tanta historia y detalles en 90 minutos es misión imposible. Su elenco es excepcional, pero no le sacaron provecho a ellos. Un ejemplo sobre la falta de detalles como la falta de trasfondo y explicar más es la historia entre el héroe “Gunslinger” (Idris Elba) y su contraparte “el hombre vestido de negro” (Matthew McConaughey), ya que no se conoce sobre su rivalidad, solo que llevan años combatiendo. Jackie Earle Haley y Dennis Haysbert fueron otros actores presentes que no aprovecharon su talento.

The Dark Tower
Matthew McConaughey

A pesar de tener dos estrellas del cine, ellos son de segundo plano, debido a que el enfoque de la historia recae en el personaje de Jake, interpretado por Tom Taylor, haciendo buen papel, pero no lo suficiente para mantener el interés durante la película. Además los tráilers que han salido solo muestran las escenas de acción, las cuales son buenas, en particular el “Gunslinger” y su habilidad de cargar la pistola, mientras dispara con la otra. Mi punto es que el enfoque de promoción no es la historia que venden.

No es tan mala, en particular al principio del tercer acto cuando Jake y “Gunslinger” llegan a Nueva York, permitiendo conocer mejor ambos personajes. Estos momentos brillan porque hay un poco de humor y conección, siendo la clave del éxito, pero cuando llegamos aquí la película está por concluir.

El libreto fue la clave del no poder montar bien este rompecabezas. Escrito por 4 personas, no siguieron un patrón de poder presentar la historia correctamente. Entre ellos se encuentra Akiva Goldsman, quien ganó un Oscar por “A Beautiful Mind”, pero ha tenido una lista de fracasos taquilleros recientemente como “Rings” y “The 5th Wave”. Parece que su toque de oro ya no lo tiene y se asemeja más al poder de “el hombre vestido de negro” en poder matar a una persona con tan solo decirlo.

The Dark Tower
Idris Elba

Si hubieran incluido detalles como el origen los “Gunslingers” (ya que son como Jedi) y de donde viene “el hombre vestido de negro”, sus poderes son muchas las preguntas que levanta, sin tener respuesta. Reconozco el querer expandir el universo y luego dar explicaciones, pero si no conocemos de antemano, la curiosidad no despierta por los personajes.

Está basado en los libros de Stephen King, así que los productores decidieron llenar la película de detalles del autor. Podemos ver el carro de “Christine” y el parque de diversión se llama “Pennywise”, haciendo referencia al payaso de “IT”. Hay muchos más para que se mantengan pendientes.

Personalmente nunca he leído los libros de “The Dark Tower”, ni conozco mucho los detalles de su historia, pero considero el proceso de querer abarcar mucho sin decir mucho fue el problema mayor. Además el proceso tras bastidores de la película, debido a las intenciones de los productores es expandir la saga en secuelas y una serie de televisión. Al pensar tan en grande se quedaron cortos en está producción. Hubiera preferido una serie de televisión y poder contar la historia correctamente, por tantas interrogantes que nos dejan.

“The Dark Tower” está clasificada PG-13.