page contents

Reseña: Don’t Breathe

Esta semana estrena Don’t Breathe, la nueva película de horror producida por Sam Raimi, mejor conocido por la serie de Evil Dead, la serie de Spiderman, y Drag Me to Hell. ¿Es Don’t Breathe tan bueno como sus otros clásicos de género?

La historia se centra alrededor de tres amigos, Rocky (Jane Levy), su mejor amigo Alex (Dylan Minnette) y su novio Money (Daniel Zovatto), que viven en una Detroit azotada por la crisis económica. Ellos se dedican a robar casas vacías, pero sus pequeñas ganancias no son lo suficiente para que Rocky y su hermana menor puedan escapar de un hogar abusivo y cumplir su sueño de mudarse a California. Money encuentra la victima perfecta: un veterano ciego (Stephen Lang) que recientemente recibió una gran cantidad de dinero y que vive en una comunidad abandonada. El grupo decide entrar a robarle durante la noche, sin imaginarse lo que encontrarán en la demacrada casa.

 

Money (), Rock () y Alex ()
Money (Daniel Zovatto), Rock (Jane Levy) y Alex (Dylan Minnette)

 

Lo Positivo

 

La introducción de los personajes principales es corta pero extremadamente eficiente, mostrándote sus deseos y ambiciones en solo un par de minutos, lo que nos ayuda a concentrarnos en la historia principal. Al centrar esta historia dentro de una casa, la película causa una sensación de claustrofobia que agarra al espectador y no lo suelta. El juego de gato y ratón, de cazador y presa, que permea la película es mejor experimentado en un cine, junto con otros espectadores tan ansiosos como tú.

El director/escritor Fede Alvarez logra mantener al espectador en tensión en todo momento, en momentos “aliviando” la tensión con escenas tan perturbadores que no puedes hacer otra cosa que reír. Su “villano” – El Ciego – es un personaje silencioso, pero altamente amenazante, en ocasiones recordándome personajes icónicos como Jason en Friday the 13th o Mike Myers en Halloween.

Todas las actuaciones son excelentes, pero quien se roba la película es Stephen Lang como El Ciego, quien toma la vulnerabilidad que su condición trae y la convierte en su mayor poder. A pesar de que solo tiene como tres minutos de dialogo en toda la película, dice muchísimo con su movimiento corporal, y su excelente condición física le permite al espectador creer que realmente pueda existir alguien así.

 

El Ciego (Stephen Lang) brilla en la pantalla
El Ciego (Stephen Lang) brilla en la pantalla

 

La cinematografía, aunque relativamente sencilla, es exitosa a la hora de crear la tensión y el sentido de claustrofobia que permea toda la película. En particular me impresionó una escena que se desarrolla por completo en “visión nocturna”, y – juzgando por los gritos del resto de la audiencia – no fui la única impresionada.

Otro aspecto que me gustó fue el uso de Detroit y sus grandes problemas económicos como fondo para la historia. Contribuye no solamente para añadirle motivación a las acciones de los tres ladrones, sino para la tensión por el aislamiento que provocaba saber que la casa de El Ciego era la única que no había sido abandonada en la comunidad.

 

Rocky y Alex en un momento de alta tensión
Rocky y Alex en un momento de alta tensión

 

Lo Negativo

 

En mi opinión, nada. La película es la mejor película de horror de este año.

 

Conclusión

 

Si eres fanático de las películas de horror, no te puedes perder Don’t Breathe, y no hay mejor manera de hacerlo que el cine, donde puedes estar rodeado de otros fanáticos como tú. No tengo duda de que se convertirá en un clásico del género, y otro éxito más del catálogo de Sam Raimi.

 

Clasificación: R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *