Reseña: El Navío (The Vessel)

El cine puertorriqueño sigue creciendo y nos brindan una nueva propuesta, la película El Navío, también conocida como The Vessel. Bajo la dirección y libreto por Julio Quintana nos trae una historia de superación cuando la vida de una comunidad es marcada por un gran evento y conocer las repercusiones que ha traído. La película cuenta con la participación del veterano actor Martin Sheen (The West Wing), quien además fungió como productor y con un gran elenco de actores como Lucas Quintana, Jacqueline Duprey, Aris Mejias, Hiram Delgado, Jorge Luis Ramos, Marian Pabón, Julio Ramos Vélez, Eugenio Monclova y Sunshine Logroño.

El Navió
Martin Sheen es el Padre Douglas.

La historia nos narra la historia de un poblado que fue azotado por un tsunami hace 10 años, siendo devastadora para ellos, ya que muchos murieron incluyendo niños. Desde entonces han estado en constante depresión sin ganas de luchar, ni progresar. Además por la situación que se encuentran muchos han decidido irse del poblado, buscando un mejor futuro.

Es aquí cuando conocemos a Leo (Quintana), un joven que decide quedarse en el pueblo, debido a que su Mamá (Duprey), quedó bien afectada por el tsunami, ya que perdió su otro hijo. Mientras tanto el Padre Douglas (Sheen) ayuda a que el pueblo vuelva a tener fe y deseen superare, inclusive que las familias comiencen a progresar y crecer. No les doy muchos detalles, para ser no contarles de la película.

El Navió

El Navío tiene tremendos elementos, pero la historia muchas veces como que no arranca. Me explicó. Al querer presentar este marco de depresión, la posición de sembrar la fe es restada y no está definida. Las actuaciones son buenas, pero el guión le faltó. Esto pudo haber sido por el hecho que la película fue grabada en español y en inglés al mismo tiempo, que no es como en la mayoría de los caso traducida, sino que fue grabada en ambos idiomas. Al hacerlo de está manera, pudo haberle restado al guión. La versión que ví fue en español y Martin Sheen hizo tremendo trabajo hablando en español.

El NavióLa película es una obra de arte en los aspectos de cinematografía, que se pueden comparar con otras producciones como The Revenant por el uso de la luz natural. La película fue grabada en su totalidad en La Perla en el Viejo San Juan y parece otro lugar por lo bien que fue grabada. Además podemos ver como el trabajo fue influenciado por otros grandes directores de Hollywood como Terrence Malick (The Tree of Life), quien también es uno de los productores de la película. No tiene nada que envidiar a otras propuestas de Hollywood.

Un factor que me gusto es que en ningún momento mencionan que están en Puerto Rico u otro lugar específico, dando un valor universal a la producción. Que este pueblo puede ser en cualquier parte del mundo, ya sea Colombia o México por dar ejemplos.

Está propuesta demuestra la excelencia de las producciones puertorriqueñas con una excelente calidad al frente de la cámara como el equipo de producción. Como mencione al principio, el guión demuestra fallas los cuales que no se pueden arreglar con escenarios hermosos, pero no le resta a la película. Espero que el público la apoye ya que nos encontramos en una época dorada del cine puertorriqueño en las salas principales y necesitamos que progresen para que mantengan vivo el séptimo arte.