Reseña: Hidden Figures

Nota: Esta reseña es una colaboración entre su servidora Sara Ivette y nuestra invitada especial Amanda.

Esta semana estrena en Fine  Arts el filme biográfico “Hidden Figures” del incipiente director Theodore Melfi de “St. Vincent”. El filme esta situado en un Estados Unidos segregado racialmente a principios de la década de los 60. La trama cuenta la historia de las tres científicas afroamericanas que aportaron trascendentalmente al proyecto de la NASA de colocar en órbita al primer astronauta estadounidense.

Este filme ha sido galardonado este año como mejor actuación de un elenco tanto por  “Screen Actors Guild Award” como por los “Satellite Award”. Esta película también está nominada para 3 Oscars: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz en papel secundario para Octavia Spencer.

Dorothy (Octavia Spencer), Katherine (Taraji P. Henson) y Mary (Janelle Monáe)

Opinión de Sara

El filme sigue un arco de dificultades y triunfos, con una trama que gira alrededor de personajes bien desarrollados en manos de un trio de excelentes actrices. La banda sonora es efectiva y edificante. La dirección a manos de Melfi está muy bien lograda, usando exitosamente los colores, las tomas y las sombras para traer a la pantalla la experiencia de las mujeres afroamericanas en las décadas de los 50 y 60.

Si hay algo que eleva la película de buena a excelente son las actuaciones, especialmente de parte de las actrices Taraji P. Henson, Octavia Spencer y la cantante Janelle Monáe en su primer papel protagónico. Las tres traen a sus interpretaciones una sensibilidad especial, una mezcla de ingenio, buen humor y corazón. El elenco secundario no se queda atrás, en especial por las actuaciones de Kristen Dunst, Kevin Costner y Glen Powell.

Nuestras tres heroinas conocen a John Glenn

Solamente un aspecto no me interesó del filme, y es la historia de amor entre Katherine y Jim Johnson. Carece de relevancia a la trama principal, y lo que hace es quitarle tiempo en escena a las aventuras de estas tres revolucionarias.

Opinión de Amanda

El filme “Hidden Figures” está repleto de contrastes de colores y diferentes grados de iluminación que evocan ciertas emociones entre los espectadores. Cinematográficamente, los colores vivos marcan atmósferas de alegría o éxito mientras que escenas opacas revelan momentos de angustia y/o adversidad.

Las historias de Katherine (Taraji P. Henson), Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe) son un claro ejemplo de éxitos femeninos afroamericanos cruciales para la sociedad. Tales relatos sacados de la vida real marcan un hito en los campos que cada una de estas mujeres aportaron: matemáticas aplicadas a la física, ciencias en computación e ingeniería. Sin estas heroínas afroamericanas, los orígenes de la NASA hubiesen sido diferentes. Las tres son revolucionarias en cada uno de sus campos y en la sociedad segregada donde vivieron.

Las “computadoras” de la NASA

Todos los papeles en este filme son particularmente intensos y desafiantes para actuar. Pero ninguno como el rol de mujer blanca aventajada y en posición de poder de Vivian (Kristen Dunst). Como supervisora, es una mujer frígida y llena de prejuicios. El desarrollo e historia de autosuperación de este personaje es impresionante. Definitivamente, papeles tan difíciles de interpretar elevan el filme a otra liga.

Es importante señalar que es frustrante disfrutarse filmes que limitan las historias de la población afroamericana a solo las adversas épocas esclavistas y de segregación. En muchas ocasiones, la industria se repite en sus fórmulas de éxitos como si fueran moldes pre-determinados. Pocas veces la audiencia ve historias de logros de esta población estadounidense que sean diferentes y modernos.

Otro problema que se repite a saciedad es que el vehículo de cambio sea interpretado por personajes blancos y masculinos. Solo a través de concesiones hechas por estos personajes es que las tres heroínas logran aportar a sus respectivos campos de la ciencia. La oportunidad de Katherine de ser parte del proyecto de poner al primer estadounidense en órbita alrededor del planeta Tierra fue dada por su jefe Al Harrison (Kevin Costner) y el astronauta John Glenn (Glen Powell).  Lo mismo sucede con las historias de Dorothy y Mary. Sin la intervención compasiva de hombres blancos, el progreso aparenta estar limitado. Esto es un canon obsoleto y sobre usado por la industria del cine que de veras debería haber sido superado tiempo atrás.

Una historia que carece de relevancia en el gran esquema de la trama es el romance de la protagonista principal Katherine y el militar Jim Johnson (Mahershala Ali). En ocasiones perece ser ubicado forzosamente para suavizar o refrescar la trama pero solo logra desviar la atención de la audiencia de la trama crucial de perseverancia y superación.  Además suele caer en clichés innecesarios y repetitivos.

“Hidden Figures” es un excelente filme apropiado para toda la familia. Es especialmente relevante en nuestros tiempos, cuando el diálogo sobre raza y género es cada vez más enérgico.  Se recomienda que lleven a sus niños y niñas para que vean una historia de perseverancia y superación.

Clasificacion: PG