Reseña: La fe mueve a Woodlawn

Basado en hechos verídicos la nueva película “Woodlawn,” nos revela el poder de la fe y como en tiempos de violencia, nos ayuda a salir y cambiar nuestra forma de pensar. La película nos lleva al 1973 en Alababa, 10 años luego de los eventos que ocurrieron, donde muchos fallecieron entre la guerra racial entre los blancos y negros. El comienzo de “Woodlawn,” nos muestra lo horrendo que fueron estos actos, usando imágenes de lo ocurrido y como Martin Luther King, Jr., nos habla de lo que ocurrió en Alabama, siendo uno de los peores lugares donde la segregación de raza en los Estados Unidos ha sido bien marcada.

Usando está base nos presentan al joven Tony Nathan (interpretado por Caleb Castille, quien hace su debut en el cine) y su amor por el deporte de fútbol americano, pero por su color no se le permite jugar en su escuela superior. Vemos como la escuela está dividida para los blancos y negros, siendo una realidad lamentablemente. Durante este proceso conocemos al entrenador Tandy Gerelds (Nic Bishop), quien está bajo mucha tensión debido a los constantes ataques entre estudiantes y el gobierno central, ya que le están amenazando que la escuela puede cerrar.

En este proceso de tensión llega Hank (Sean Austin), quien desea hablar con los jóvenes del equipo sobre Jesús y cómo ellos pueden ayudar. Es tanta la persistencia que logra su cometido y comenzando una nueva etapa. Lo dejamos ahí porque sino les cuenta la película completa.

La película en términos de producción no es como “Remember The Titans” con Denzel Washington o “Rudy” con Sean Austin (personalmente cuando lo veía en la pantalla me acordaba de ese personaje), son claros que no son iguales, pero este tipo de propuesta, desea buscar otro público y cumplen su prometido. En la sala cuando veía la película disfrutaron de ella, aunque el deporte del fútbol americano no es tan conocido en Puerto Rico.

Woodlawn

Al culminar la cinta, pudimos conversar con el actor Nic Bishop y el productor Kevin Downes, quien a trabajado en las películas Courageous y Faith of Our Fathers. Durante el panel conversaron sobre lo amable que fueron en Alabama durante la producción permitiendo hacer está propuesta, ya que es un tema racial cargado. Mi pregunta hacia el Downes fue en relación al crecimiento de películas cristianas por darle un nombre. Su reacción es que a medida que sigan haciendo nuevas propuestas y el público las apoye, seguirán saliendo más películas. Inclusive habló sobre el éxito de War Room y como grandes estudios como Sony están sacando nuevos proyectos. Downes defendió las películas de Noah con Russell Crowe y Exodus: Gods and Kings con Christian Bale, aunque no van con su punto de vista como cristiano, pero el ver estas propuestas en el cine nos deja saber el interés que tiene Hollywood.

Regresando a “Woodlawn” no es perfecta, pero el interés de llevar a la pantalla una buena reflexión de los hechos ocurridos y cómo podemos cambiar en el presente es tremendo mensaje.

Clasificada PG
Elenco: Sean Astin, Nic Bishop, Caleb Castille, Jon Voight y C. Thomas Howell.