Reseña: La Vida Es Una Obra De Teatro En Steve Jobs

Viendo el pedigree de talento que tiene esta película, siendo Seth Rogen el eslabón más débil, esta película debería ser una de las mejores películas del 2015. Y en mi opinión, si lo es. No quisiera compararla con la película del 2013 Jobs (protagonizada por Ashton Kutcher y Josh Gad), así que les diré porqué Steve Jobs es una mejor película.

La estructura de la película me recordó a una obra de teatro: tiene un prólogo, primer acto, segundo acto, tercer acto y epílogo. Ok, las películas también tiene esa misma estructura, pero para mi tiene un feeling de obra de teatro porque la narrativa de la película parece una obra de teatro (quizá porque el 90% de la misma se desarrolla en auditorios). Más que un biopic, Steve Jobs muestra puntos claves en la vida de Jobs y Apple. Comienza en 1984 con la presentación de la Macintosh 128k, siguiendo con el lanzamiento de la NeXT en 1988, finalizando 1998 con la presentación de la iMac.

Michael Fassbender y Seth Rogen en Steve Jobs.

En todas las épocas presenta lo que está ocurriendo alrededor de la vida personal y profesional de Jobs y las personas a su alrededor: Steve Wozniak, John Sculley, Joanna Hoffman, Chrissan Brennan y Lisa Brennan. En cada época hay flashbacks expandiendo la historia entre Jobs y Woz, y Jobs y Sculley; dándole un trasfondo a la historia en proceso.

Es interesante ver como durante la presentación de la Mac y la NeXT, Jobs literalmente se las sacaba de la manga para hacer la presentación de ambas plataformas. Esta historia, adaptada por Sorkin basada en el libro biográfico del mismo nombre por Walter Isaacsoh, cubre casi todo lo que narra el libro. Entiendo que la narrativa difiere para no hacerla similar a Jobs, con buenos resultados. Como dije ya, esa narrativa le da un feeling de una obra teatral.

Las actuaciones son excelentes por todos los actores. Fue una excelente opción no buscar actores que se parecieran a sus contrapartes reales (para mi, ni Fassbender ni Rogen se parecen a sus respectivos Steve’s). Y ahora que menciono a Rogen, acá demuestra que puede hacer trabajos dramáticos; en 50/50 con Joseph Gordon Lewitt hizo un pseudo papel dramático, pero acá es full drama. La confrontación que tiene Woz con Jobs en la presentación de la iMac es prueba de esto. Kate Winslet como Joanna Hoffman demuestra porque ella es una de las mejores actrices de los últimos 20 años. A Jeff Daniels me atrevo a pronosticarle una nominación a mejor actor de reparto por su actuación como Sculley (o por su trabajo en The Martian).

La partitura musical, a cargo de Daniel Pemberton, complementa la narrativa de la misma manera en que la de Trent Reznor y Atticus Ross lo hizo en The Social Network. Lo único que encontré de este compositor es que entre las partituras que ha hecho, hizo la de The Counselor y The Man From UNCLE. No he visto ninguna, así que no puedo comentar acerca de su estilo como compositor.

Michael Fassbender interpreta a Steve Jobs.

Al momento de hacer esta reseña, esta película no ha tenido el éxito taquillero esperado aun en lanzamiento limitado. Esto de por demás es lamentable ya que es un excelente biopic con una narrativa original. Tanto Danny Boyle como Aaron Sorkin están en el tope de la montaña en sus respectivos roles como director y guionista. Si quiere borrar de sus mentes el mal sabor que les dejara Jobs, vayan a ver Steve Jobs. No hay que ser un techie ni un gamer para disfrutar de tan buena y sólida historia.

Esta película se esta exhibiendo exclusivamente en Fine Arts Miramar y Fine Arts Popular Center

Dirigida por: Danny Boyle
Escrita por: Aaron Sorkin