Reseña: Regresamos a Neverland con Pan

Hay historias en esta vida que parecen existir fuera del tiempo y el espacio, que todos podemos disfrutar sin importar nuestra edad, nacionalidad, ni creencias. Peter Pan, es el niño que se reusó a crecer, es una de estas historias universales. Por eso no nos sorprende que cada cierto tiempo salga un libro o una película nueva que revisite el mundo y los personajes de la Tierra del Nunca Jamás. Lamentablemente, Pan (2015) no logra volar a la altura de las versiones anteriores, convirtiéndose en la entrada más débil del canon.

Pan cuenta la historia de origen de Peter (Levi Miller), un valiente e inteligente chico que fue abandonado en un orfanato en Londres. Aunque vive en medio de los bombazos de la Segunda Guerra Mundial y bajo el cruel cuidado de la monja que dirige el orfanato, Peter vive esperanzado de reencontrarse con su madre y volver a ser una familia. Cuando comienzan a desaparecer otros huérfanos, Peter comienza una investigación que lo llevará a la Tierra del Nunca Jamás y lo pondrá en la mira de Blackbeard (Hugh Jackman), el dueño de una gigantesca mina de polvo de hadas. Con la ayuda del minero Hook (Garret Hedlund) y la guerrera Tiger Lily (Rooney Mara), Peter descubrirá la verdad sobre su origen y su destino.

El elenco de Pan.

Me parece que parte de la razón que Pan no conectó conmigo es que ignora todas las cosas que hacen que Peter Pan sea una historia universal. La película, escrita por Jason Fuchs (Ice Age: Continental Drift), sustituye los elementos que simbolizan el poder de la imaginación y lo hermoso de la inocencia de la niñez con una historia de “Héroe Escogido” al estilo de Neo en The Matrix o Frodo en The Lord of the Rings. Esto la hace incompatible con el mundo creado por J.M. Barrie, cuya idea era que todos tenemos el poder de la imaginación y por ende, todos somos especiales.

Aunque la dirección a cargo de Joe Wright (Atonement, Hannah) tiene coloridos momentos, hay escenas tan fuera de tono que te dan la impresión que no fueron bien pensadas. Por ejemplo, cuando el personaje de Blackbeard es presentado en la pantalla por primera vez, todos sus trabajadores están cantando el icónico tema de los 90s de la banda Nirvana, Smells like teen spirit. El problema de introducir este elemento idiosincrático es que la película no se molesta en darte ningún tipo de razón para el mismo. ¿Acaso la Tierra de Nunca Jamás existe en el futuro? ¿Era Blackbeard músico en otro tiempo? ¿Será que las naves que vuelan no solamente pueden escoger no solamente donde van a aterrizar sino cuándo? Escoja la que quiera o invéntese una nueva, ya que no va a encontrar respuesta en Pan.

El elenco hace lo que puedo con el material. Hugh Jackman (Wolverine en la serie de X-Men) como Blackbeard es un villano algo pobre, pero su interpretación es excelente. Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo) y Garret Hedlund (Tron Legacy) hacen un buen trabajo con personajes que son prácticamente unidimensionales, tratando de vender la “atracción” entre sus personajes que el libreto no ha dado buena razón de ser. Quien realmente brilla es el jovencito Levi Miller en su primer papel protagónico, quien con su encanto natural captura nuestro corazón en su interpretación de Peter.
Pan puede ser disfrutada por los chiquillos y/o los jóvenes de corazón, siempre y cuando vayan en paz con la idea de que hay mejores versiones de Peter Pan ya en filme, como la versión animada de Disney, la película dramatizada del 2003, o la comedia de acción y aventura Hook, con Robin Williams.

Levi Miller interpreta a Peter Pan.

Pan está clasificada PG.

About

Sara es una consultora de IT obsesionada con la música ("Joan Jett es la mejor"), las peliculas ("Ellen Ripley es mi señora y salvadora") y los videojuegos (¡The Last of Us es el mejor juego de todos los tiempos!!!). La pueden encontrar en twitter @saraivettepr, aunque solo puede responder si su gata le da permiso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: