Reseña: Star Trek: Beyond

Star Trek Beyond Poster

Este año celebramos el 50 Aniversario de la franquicia de Star Trek, compuesta por 6 series de televisión 13 películas, y dos líneas de tiempo. Star Trek: Beyond es el último de estos ofrecimientos, protagonizada por la segunda iteración de la tripulación del Enterprise original. ¿Es Star Trek: Beyond una gran manera de celebrar su 50 Aniversario? ¿O falla en su cometido? En mi opinión, Star Trek: Beyond es la mejor película de Star Trek en muchos años.

El argumento básico es el siguiente: luego de estar más de dos años explorando el espacio desconocido, el Capitán Kirk (Chris Pine) se encuentra cuestionando si la vida en una nave exploradora es para él. Simultáneamente, el Comandante Spock (Zachary Quinto) está reconsiderando su futuro en Starfleet.  En medio de esta crisis de identidad, el Enterprise entra a territorio inexplorado y se encuentra con las poderosas fuerzas de Krall (Idris Elba), quien está buscando un artefacto antiguo que se encuentra en manos de Kirk. Krall gana el primer encuentro, y la tripulación del Enterprise termina varada en un planeta rocoso previamente habitado por una civilización avanzada.

La tripulación del Enterprise se prepara

El director Justin Lin, mejor conocido por su participación en la serie de Fast and Furious, hace un excelente trabajo con Star Trek: Beyond, trayendo entretenidas y singulares escenas de acción a una franquicia mejor conocida por su trama. El libreto, a cargo de Simon Pegg (el también interprete de Scotty) y Doug Jung, es sumamente refrescante, tocando temas de lealtad y compañerismo intercalados con una buena mezcla de acción y buen humor.

Uhura (Zoe Saldaña) y Sulu (John Cho)
Uhura (Zoe Saldaña) y Sulu (John Cho)

Sobre las actuaciones, es obvio que los actores que interpretan a la tripulación del Enterprise están ya sumamente cómodos con sus personajes. Personalmente encontré sumamente entretenido el equipo formado por Zachary Quinto como Spock y Karl Urban como Bones, quienes proveen mucha de la comedia que tiene la película. Zoe Saldaña sigue elevando el personaje de Uhura, convirtiéndose en una pieza importante de la trama. Los actores John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov) y Simon Pegg (Scotty) contribuyen a la sensación de que la tripulación es más que un equipo, sino es una familia. Idris Elba hace un excelente papel como el villano Krall, al igual que lo hace la actriz Sofia Boutella como Jaylah, una alienígena atrapada en el planeta quien se convierte en aliada del Enterprise.

Jaylah (Sofia Boutella) y Scotty (Simon Pegg)

La película utiliza correctamente el elemento de la nostalgia para honrar a los verdaderos fanáticos, como el tributo a la tripulación original del Enterprise, el tributo a Leonard Nimoy, y cuando la nueva tripulación recita las famosas palabras de “Space… the final frontier…” La película también trae sentimientos agridulces, porque a pesar de su buena trama, buen humor y buenas secuencias de acción, uno recuerda que es una de las últimas películas filmadas por el talentoso joven Anton Yelchin, una perdida realmente lamentable, y que afectará las próximas películas de esta franquicia.

Anton Yelchin (1989-2016) como Chekov
Anton Yelchin (1989-2016) como Chekov

Star Trek: Beyond va altamente recomendada a los fanáticos de Star Trek, de la ciencia ficción, y a cualquiera que quiera pasar un buen rato en el cine. Se recomienda también que se vea en IMAX, 4DX o CXC, ya que las imágenes y el sonido realmente valen la pena experimentar al máximo.

Clasificación: PG-13