Reseña: Straight Outta Compton llega para quedarse

•••LA SIGUIENTE RESEÑA TIENE PUNTOS CLAVES EN LA PELÍCULA, ASI QUE SPOILER ALERT•••

Straight Outta Compton narra la historia de los pioneros del género Gansta Rap N.W.A. (N****s With Attitude), desde sus comienzos antes de convertirse en un grupo (Eazy-E como mula de drogas, Dr. Dre como DJ en un nightclub con Yella, y Ice Cube como estudiante de escuela superior escribiendo líricas acerca de lo que vivía diariamente) hasta cuando Dre abandona Death Row Records para formar Aftermath. La historia presentada en la película incluye sexo, drogas y Hip-Hop; pero eso no es el enfoque principal, eso le da validez a la historia, para no hacerla tan “romántica,” por llamarlo así.

La película cubre todos los aspectos de la historia de este grupo. De por sí, el grupo en su “prime” duró unos 5, 6 años, y es por eso que el enfoque de la misma se divide en tres puntos de vista en el segundo acto (Cube, Dre y Eazy-E). Algo que me gustó de la película es que durante la historia de N.W.A. se enfocaron en puntos claves del grupo: como eran abusados por la policía, la amenaza del FBI de procesarlos legalmente por lo que advocaba sus líricas y como ellos decían que les violentaba su derecho a la libertad de expresión, el juicio de Rodney King y como todo lo que hablaron en el album Straight Outta Compton era una realidad que llegó a las masas, como convirtieron un sello disquero que su único acto exitoso eran las California Raisins (¡!) en una meca del Hip-Hop/Gangsta Rap entre otras cosas más.

Tocaron pequeños detalles en su historia como el que Suge Knight ya estaba entrelazados con ellos desde sus comienzos, Ice Cube trabajando en el libreto de lo que eventualmente se convertiría en Friday (su debut como protagonista de una película y el debut de F. Gary Gray como director), Dre conectando con Snoop Dogg y 2Pac y Eazy-E creando Bone-Thugs-N-Harmony (aunque en esto último solo lo mencionan, mientras que lo de Cube y Dre es presentado, lo cual entiendo pudieron haber enfatizado un poco mas que una simple mención).

Las actuaciones estuvieron OK; no fueron malas, pero tampoco eran Oscar caliber con la excepción de Paul Giamatti. Algo que tiene esta película a su favor que le da un poco de gravitas es el hecho de que los protagonistas de esta película son actores nuevos, (e irónicamente también es algo que tiene en contra en sus actuaciones) aunque es una obra “ficticia,” da un toque pseudo documental. Como mencioné previamente, la actuación de Paul Giamatti como Jerry Heller, manager de N.W.A. Giamatti puso esta película a otro nivel. Fué padre y villano para N.W.A. (como cualquier manager) y espero que sea considerado para una nominación como mejor actor de reparto en la próxima edición de los Oscares. La película no glorifica completamente el sexo, drogas y Hip-Hop.

En ella hay momentos que trataron de calar y apelar al lado sensitivo, pero quizá por la narrativa o por la falta de desarrollo de ese sub-plot no cumplieron o no llegaron a que uno se identificara con esos eventos. Fueron lamentables, si, pero se sintió casi como algo que pudo haber sido una mención simplemente en la historia. En fin, es bien refrescante ver un biopic de un acto musical que se salga de la norma. No estoy diciendo que películas como ‘Ray’ o ‘Walk The Line’ no sean buenas. De hecho, ‘Straight Outta Compton’ se puede parar al lado de estas dos películas, y me atrevo a decir que también puede ser una trilogía fraternal con ‘Boyz In The Hood’ y ‘Menace II Society,’ ambas películas se desarrollan en South Central Los Angeles y son reflejo de lo que ocurría en esos momentos.

En fin, una película altamente recomendable en el género bio-pic.

Dirigida por: F. Gary Gray

Protagonizada por: O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell y Paul Giamatti como Jerry Heller

Clasificada: R

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: