RESEÑA/RANT: DAWN OF JUSTICE Y LO POLARIZANTE QUE HA SIDO ESTE EVENTO – SPOILERS

Este jueves estrenó Dawn Of Justice al público y ha causado un gran revuelo en la internet con críticos y fanáticos. Los críticos han barrido el piso con ella y los trolls han barrido el piso con ella. Todavía mantengo mi calificación de A- que le dí a la película. ¿Porqué? Sigan leyendo y les explicaré. Pero antes de continuar, les advierto que si aún no han visto la película, paren de leer esto, véala y regrese a terminar de leer este artículo. Ya han sido advertidos.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Empecemos con el hecho de que DC/Warner Bros tiene un gran problema: Marvel lleva sacando películas basadas en sus propiedades desde el 2008 (el MCU), y desde el el 2000 con X-Men. ¿Que quiere decir esto? Marvel básicamente creó la base para las películas basadas en cómics. ¿Que ha lanzado DC en el cine en ese tiempo? Bueno, lanzó la trilogía de Batman por Christopher Nolan, que ha sido una de las mejores historias basadas en una cómica que ha sido llevada al cine. Pero así como lanzaron esas películas, también lanzaron Superman Returns y Green Lantern. Constantine fue una buena adaptación de la cómica pero escoger a un americano para interpretar a John Constantine fue una falla crasa; no es que Keanu Reeves no haya hecho un buen papel, pero eso básicamente es equivalente a haber buscado a un actor británico para interpretar a Captain America: you just don’t do it! El track record de Marvel Studios es envidiable. Básicamente, si la propiedad dice antes de comenzar “Marvel,” está garantizada a ser exitosa. Prueba de ellos es las películas de Ant-Man y Guardians Of The Galaxy. Marvel convirtió a un personaje de segundo nivel como Iron Man y lo catapultó a un nivel igual al de Superman o Batman.

Teniendo ya todas estas cosas, a DC se le va a hacer bien cuesta arriba hacer algo que la gente no diga “ya Marvel hizo eso” o “esto se parece a la trilogía de Nolan” ya que decidieron no hacer canon la trilogía. ¿Que decide hacer DC? Ir en contra de la corriente de Marvel. Crear un universo más oscuro. Un mundo en el que Superman tuvo que partirle el cuello a Zod para detenerlo y un Batman es implacable, que si te tiene que marcar como ganado a los criminales, lo hace sin chistar.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

La audiencia no está complaciente con esto porque esos no son los superhéroes con los que crecieron leyendo sus cómicas. Estas versiones, en sus ojos, son versiones bastardas de sus héroes. Lamentablemente, traducir las páginas de una cómica al celuloide no se puede hacer literalmente. Cuando escriben o adaptan este medio al cine, tienen que hacerlo pensando en que la audiencia que va a verla no necesariamente conoce acerca de el material de origen; por lo tanto, una adaptación NUNCA será 100% fiel. Por eso los uniformes de los X-Men de Bryan Singer usaron uniformes negros y no los que usaron en las cómicas. Por eso el Profesor X no usó su silla de ruedas de tecnología shi’ar y usó una silla normal motorizada.

Ahora, les voy a hablar de lo bueno, lo malo, y lo meh de Dawn Of Justice. De nuevo, si no han visto la película, dejen de leer, véanla, y regresen a leer esto.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

LO BUENO:
– #batfleck
En mi opinión, Kevin Conroy ha sido el mejor Batman, punto. Christian Bale hizo buen trabajo, Michael Keaton hizo buen trabajo, Adam West hizo un buen trabajo. Pero ninguno puede igualar o mejorar a Kevin Conroy. Los trolls de internet están enfocados en que Ben Affleck solo ha hecho Daredevil hace casi 15 años atrás y no ha vuelto a hacer nada más. A esos trolls les recuerdo que el ha hecho Gone Baby Gone, The Town y Argo (esta última ganó un Oscar por mejor película), adicional a Gone Girl. El individuo es tremendo actor, director y guionista (junto a Matt Damon, ambos ganaron un Oscar por mejor libreto por Good Will Hunting). Habiendo dicho esto, no puedo imaginar a otro actor haciendo el papel en esta película. La única razón que encuentro que esta película se llama Batman v Superman es debido a que tenían que empatar Man Of Steel con esta película.

Este Batman LO PRESENTAN HACIENDO TRABAJO DE DETECTIVE. La última vez que esto fué presentado en una película fué en Batman Returns. El único problema que tengo con la trilogía de Nolan es que NUNCA lo presentan haciendo trabajo detectivesco; quizá por eso Ra’s Al Ghul y Thalia lo engañan. El no era tan detective ahí. Affleck interpreta tanto a Batman como a Bruce Wayne de una manera impecable, y la química con Jeremy Irons como Alfred Pennyworth está a otro nivel. Cuando tienen la conversación de que deben tomar como certeza absoluta el que Superman se vuelva malo y lo tienen que detener es parapelos! Affleck se tomó en serio este rol para prepararse física y emocionalmente. Cuando le hacen el retcon a Man Of Steel para incorporar a Batman, verlo correr hacia donde está el peligro mientras la gente está huyendo es lo que Bruce Wayne haría en la cómica. Este Batman cinematográfico es bastante cercano al de las cómicas.

– Laurence Fishburne
A pesar de que es un papel secundario, el Perry White de Fish es una modernización del editor presentado en las cómicas. Me encantó la línea que él le dice que ya nadie lee los periódicos y que esto no es el año 1939. Cuando regaña a Clark por no tener listo un reportaje que le había pedido acerca de un juego de football o cuando le dice a Lois que tone un avión en clase económica son cosas que imagino a un jefe que es potrón decirle a sus empleados.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

– La estética visual de la película
Zack Snyder tiene un buen ojo para mostrar visuales hermosísimos en sus películas, y BvS no es la excepción. La Baticueva, el Batwing, el Batimóvil, cuando Superman va al polo norte y tiene la conversación con Pa Kent, entre muchísimas cosas más hacen de esta película una delicia visual. El uniforme de Batman, que fué en contra de lo que previamente se había presentado en las interpretaciones previas, es definitivamente una de las cosas que sobresale de la película.

– El que Lex Luthor sabía las identidades secretas de Batman, Superman, Wonder Woman, etcétera
Los puritanos de cómicas quizá encuentre esto como un sacrilegio. ¿Pero saben que? Esto tiene sentido. Esto no es los 1930’s, ni los 1950’s, ni los 1980’s. Esto es el siglo XXI. Como dice The Heretic en la película animada Batman: Bad Blood: esto es el siglo XXI; ya los secretos no existen. Asi que hace sentido que Luthor, con todo los recursos disponibles a su alcance, sepa quienes son estos individuos, y más aún que está investigando a los metahumanos. Alguien puede alegar que porqué no usó esa información para lastimar tanto a Clark como a Bruce públicamente. Sencillo: Luthor es demasiado egocentrista y esa manera sería una manera cobarde para lastimarlos.

– Las odas a The Dark Knight Returns y Superman #75
Si no saben de qué estoy hablando, desloguearse de su ordenador, smartphone, tablet o cual sea el dispositivo que esté usando para leer esto. Hágase el favor y busque estas cómicas.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

LO MALO:
– Jesse Eisenberg como Lex Luthor
Básicamente, su interpretación de Luthor era una interpretación más petulante de Mark Zuckerberg. Personalmente, le dí el beneficio de la duda a su interpretación por lo poco que presentaron en los trailers. Pero lamentablemente, los trailers presentaron lo malo que fué su Luthor. Obviamente no iban a copiar a Gene Hackman o a Clancy Brown, pero pudieron haber hecho mejor trabajo. Lo que sí espero que sea presentado es que el hablaba de su padre y quería como que alejarse de ese estigma y revelan que sea un clon más joven de Luthor; la historia que usaron para renovar y revitalizar al personaje en los 90’s en las cómicas.

– Gal Gadot como Wonder Woman
Primero que nada, tengo que felicitar al manager de Gal Gadot por conseguir este rol. Si el logro esto, puede lograr hacer que contraten a un gato siamés para que sea un Terminator en la nueva entrega que van a sacar. El look de Wonder Woman estuvo ok, es ella que no me convence como alguien para interpretar este personaje. Teniendo tan fresca en mi mente la interpretación de Lynda Carter, la actriz que vaya a interpretar este personaje tiene una tarea bien cuesta arriba. No puedo decir que tal o cual artista lo hubiera hecho mejor; pero Gal Gadot NO es Wonder Woman. La pinta de ella sale como que es una persona bien stuckup. Poca carisma. Y hablando de poca carisma…

sam_r7_v6_1_150331_06rl_g_r709f.616311.tif

– Jason Momoa como Aquaman
Soy yo, o la mirada seductora que Aquaman le dió a la cámara que lo estaba filmando pudo haber sido complementada con música de película porno de los 70’s? Esa presentación estuvo fatal, y pudo haber sido obviada totalmente. Otro actor que tiene un excelente manager.

– Las 271 historias que presentaron en BvS
Como he hablado “ad nauseam” es el hecho de que Zack Snyder, aunque tiene un buen ojo para lo visual, es malísimo para narrar una historia. Y en esta película que presentó tantas tramas no favoreció a Snyder. Esta película no necesitaba que presentarán nuevamente el origen de Batman. Cuando presentaron el epílogo de la formación del Justice League con los videos, el que es fan y veía los icons en los archivos de Luthor, iba a saber de quién estaban hablando. Presentar el uniforme de Robin y dar a entender que fue Luthor y no el Joker el que lo mató va a confundir a la audiencia.

– Destrucción masiva
Algo que fue altamente criticado en Man Of Steel fue el hecho de que en el tercer acto, Superman y Zod destruyeron el 90% de Metrópolis. El que Superman fuera responsable directa o indirectamente de esas muertes era suficiente para meterlo preso y botar la llave. El que la pelea final entre Batman, Superman y Wonder Woman vs Doomsday fuera en un lugar abandonado y desolado (algo que lo enfocan varias veces), no cambia los eventos de la primera película.

LO MEH:
– Los últimos cinco segundos de la película
Es obvio que Superman va a regresar en algún momento a las películas. Asi que el poner la tierra encima del ataúd empezando a flotar para dar a entender que Superman no esta muerto es como que meh.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Vuelvo y recalco el hecho de que aún respaldo el rating que le dí a la película. DC está haciendo las cosas distinto a Marvel. En teoría es bueno, pero es en la ejecución que están fallando. Con rumores de que Ben Affleck va a estar a cargo de las películas de Batman, da una esperanza de que presentarán un producto bueno. Pueden conservar a Zack Snyder quizá como productor y dejarlo a cargo de el aspecto/estética visual del DC Expanded Universe, pero por favor, sáquenlo de detrás de la cámara! Tomen riesgos a lo Marvel. Yo nunca imaginé que el director de Slither pudiera dirigir Guardians Of The Galaxy. Jamás hubiera pensado que Paul Rudd pudiera salir de héroe en una película. Benedict Cumberbatch de Doctor Strange? Quién lo hubiera imaginado? Si comparamos a Marvel, que en su MCU, las primeras dos películas fueron Iron Man y Hulk, y ya todos saben lo popular que terminó siendo Iron Man con Man Of Steel y Dawn of Justice, lamentablemente no estan bateando .500. Espero que DC nos sorprenda con Wonder Woman, que es su próxima entrega y que enfile los cañones para una franquicia de películas de DC que vayan a la par o mejor que las del MCU.

¿Que te pareció BvS? ¿Estás de acuerdo con lo que expuse aquí? Puedes dejar tu opinión en los comentarios o debatir tus puntos o argumentos conmigo en twitter @themetalzodiac o en Instagram @themetalzodiacpr. ¡Nos vemos en el cine!

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

2 thoughts on “RESEÑA/RANT: DAWN OF JUSTICE Y LO POLARIZANTE QUE HA SIDO ESTE EVENTO – SPOILERS

  1. Te felicito, este es la crítica más acertiva y más justa que he leído. Vi la película y me decepcionó en parte pero al leer tu reseña comprendí ciertas cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: