Reseñas desde el Puerto Rico Horror Fest – Parte 1

Del 22-28 de octubre en el Caribbean Cinemas de San Patricio se está celebrando la nueva edición del Puerto Rico Horror Fest, el mayor festival de cine de horror, ciencia ficción, fantasía, suspenso y humor negro del Caribe. Nosotros en PR-Gamer / Cine Geek estaremos asistiendo a varias de sus actividades, y queremos compartir nuestras impresiones de las mismas.

Mini-Reseña: Controra: House of Shadows
País: Italia / Irlanda
Género: Suspenso

PRHFF-Controra

House of Shadows cuenta la historia de Megan (Fiona Glascott), una dibujante irlandesa que viaja por primera vez a Italia, al país de procedencia de su esposo Leo (Pietro Ragusa) mientras él se encuentra en proceso de vender la casa familiar que heredó a su hermano mayor, Nicola (Federico Castelluccio, mejor conocido en nuestro hemisferio por su interpretación de Furio en Los Sopranos). Leo heredó la casa de su tío Domenico. Domenico, quien era Monseñor antes de su muerte, es el querendón del pueblo, ya  y a quien el vaticano está considerando canonizarlo por ejercer milagros. Megan descubrirá los secretos que guarda esa casa llena de sombras.

Primero, lo positivo: la película cuenta con excelente cinematografía. Es el primer thriller de suspenso que he visto que utiliza la luz del sol y los colores claros (tan asociados con los pueblos costeros en Italia) de manera efectiva, recordándote que la maldad no solamente vive en la oscuridad. El uso de la iconografía religiosa – que pueden ser tan hermosas como tan grotescas – le da un toque a la película que la distingue de lo que generalmente asociamos con las películas de misterio. Otro gran positivo que tiene la película es la actuación estelar de Fiona Glascott como Megan. A pesar de que tiene un glamour y una apariencia de estrella del cine dorado, Glascott es magistral en la manera que interpreta la fragilidad de Megan y su deterioro mental y emocional.

¿Lo negativo? Algunas decisiones en la edición la hacen altamente predecible. Solo había visto quince minutos de la película cuando ya sabía cómo iba a terminar.

¿Significa esto que no vale la pena verla? Para nada. Va altamente recomendada para los que disfrutan del género del misterio, excelente cinematografía y actuaciones.

Próxima proyección: domingo 25 de octubre a las 7:10 PM.

Trailer aquí.

Mini-Reseña: Reveries of a Solitary Walker
País: Italia
Género: Fantasía

PRHFF-SolitaryWalker

Reveries of a Solitary Walker es el nombre de una novela inconclusa del filósofo JJ Rousseau, un libro semi-autobiográfico que quedó inconcluso por la muerte del autor. Esta película italiana le da a este libro un toque fantástico, logrando contar tres historias entrelazadas alrededor del mismo. Una de ellas es protagonizada por una versión altamente ficticia de Rousseau,  un escritor intentando de completar su pieza maestra mientras ignora sus problemas de adicción y su soledad luego de la muerte de su esposa. La segunda historia revuelve alrededor de Theo, un joven peculiar que encuentra el manuscrito de Rousseau y se obsesiona con la idea de completarlo. La tercera historia es sobre un niño atrapado en un bosque, que encuentra un libro escrito por su padre en manos de un misterioso viejo.

A pesar de que la película brinca entre las tres historias y entre el tiempo (utilizando flashbacks/flashforwads dentro de la misma historia), la película se siente cohesiva, hace sentido, y se disfruta mucho. Utiliza el realismo mágico para contar una historia humana sobre los efectos de la pérdida de nuestros seres queridos y nuestro deseo de conectar con otros. Lo mejor que tiene la película es el uso de múltiples técnicas cinematográficas, como el uso de la animación “stop-motion” para contar la historia del niño en el bosque, y los modelos de cartón para contar el pasado de Leo. Este astuto uso de múltiples técnicas la hace un ofrecimiento muy singular, y vale la pena venir al festival para verla en la pantalla grande.

Próxima proyección: domingo 25 de octubre a las 4:20 PM.

Trailer aquí.

Aquí en PR-Gamer / Cine Geek continuaremos con la cobertura del festival, e invitamos a todos a unirse. ¡Apoyen este esfuerzo puertorriqueño!