Takei Vs. Star Trek Beyond: ¿Quién Tiene La Razón?

NOTA: Las expresiones vertidas en este artículo no necesariamente refleja la opinión de PR-Gamer, ni su equipo de trabajo.

Esta semana se anunció que Hikaru Sulu, personaje interpretado por John Cho en la restarteada franquicia de Star Trek, será gay. Según reportes publicados, Simon Pegg, co-escritor de la historia de Star Trek Beyond lo hizo en parte para honrar a George Takei, actor que originalmente interpretó el icónico personaje en la serie televisiva y en seis películas que continuaban la historia de la serie. Pero el propio Takei ha expresado su disgusto, por decirlo así, a que hayan hecho ese personaje gay. Entre las expresiones de Takei, el dice que el no tenía ningún problema en que presentaran un personaje LGBTT en las nuevas películas de Star Trek, pero que debió ser un personaje nuevo y no cambiarle la orientación sexual a un personaje ya creado por Gene Roddenberry.

“Ohhh, my!” – George Takei

Tomemos esto por partes, ya que es un tema delicado y quizá puede causar disgusto. Ambas partes tienen puntos válidos, en especial Takei. Para comenzar (si nos vamos por el lado geek), los eventos en Star Trek (2009) alteraron el timeline establecido en la serie original, teniendo esta entrega un nuevo origen. La serie original y sus ramificaciones (TNG, DS9, Voyager) nunca ocurrieron o son parte de un universo alterno. La historia en este reboot se ha desviado un poco, particularmente en la relación de pareja de Spock y Uhura. Si recuerdan, en la serie original, fué Kirk el que enamoró a Uhura haciendo historia con el primer beso interracial transmitido en la televisión americana. El punto al que quiero llegar es que básicamente la matemática de las nuevas Star Trek es nuevo comienzo = se vale todo.

George Takei

George Takei a estado envuelto en la comunidad LGBT.

Pero, uno no toca los clásicos. Esta situación puede ser paralela con el remake/reboot/whatever de Ghostbusters. La primera queja de la audiencia al enterarse de que el elenco era compuesto por todas féminas fue tan grave que por poco rompen el internet. En lo que he podido ver en reportes es que la gente como que no le ha importado el que Sulu sea gay. Mi impresión es que la gente está como que “meh.” Entre los mensajes que quería llevar Roddenberry a través de Star Trek era la tolerancia y aceptación del prójimo. Quizá casi 50 años atrás era difícil presentar un personaje gay o lesbiana (el elenco estaba compuesto por orientales, afro americanos, europeos, judíos y canadienses), pero hoy en día esto sería la norma.

Star Trek Beyond – STB-TEASER-Sulu

John Cho interpreta a Sulu en la nueva versión de Star Trek.

Si de algo estoy bien sorprendido es la postura de George Takei al respecto. Aún no me concibo la idea de que no esté de acuerdo con que Sulu no sea gay. Esto es una evolución del personaje, por decirlo así. Por lo reportado en internet, Takei fue consultado al respecto, haciendo saber desde ese entonces su desacuerdo con este “cambio” al personaje. El punto que trae de que pudieron crear un nuevo personaje LGBTT (con la lamentable pérdida de Anton Yelchin, si deciden crear un personaje nuevo podían utilizarlo) es válido entre otras cosas para expandir este nuevo universo. En Into Darkness, Carol Marcus no era pareja de Kirk como en Wrath Of Khan, y aunque a Kirk le atraía, no llegó más alla; parece que las alienígenas verde sigue siendo la preferencia de Kirk. Esto es uno de los puntos que quiero llevar con esto de los pequeños cambios a las nuevas películas.

Todos los puntos expuesto tienen su peso. Todos están bien y todos pueden estar erróneos. Mi opinión al respecto está dividida. Aplaudo la decisión de Simon Pegg y Doug Jung de hacer que Sulu sea gay. Pero entiendo el punto que trae George Takei. “You don’t mess with the original,” como dicen en inglés. Si tenían la opción de crear un nuevo personaje LGBTT, ¿porqué no lo hicieron? ¿Que tan difícil puede ser establecer un personaje nuevo en Star Trek? Un punto final que quiero mencionar es que lo único que se sabe de Sulu en Beyond es que es gay. No se sabe como será presentado eso: ¿será algo de pasada? ¿Cómico? ¿Sentimental? Yo no he leído nada en la internet acerca de como exactamente va a ser presentado, asi que me quedo con la sorpresa cuando la vaya a ver.

¿Quién entiendes que tiene la razón? ¿Esto cambió tu expectativa de la película? Recuerda darle like y share y comentar abajo. !Nos vemos en el cine!

Live long and prosper.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: