Reseña: Bajo combate y decisiones nos llega The Banner Saga para PS4 y Xbox One

Una de las propuestas que tomó a muchos por sorpresa fue el juego The Banner Saga cuando salió para PC en el 2014, siendo considerado por muchos como uno de los mejores juegos para ese año, así que una versión para consola era inevitable. Antes de comenzar con la reseña, quería dar un poco de trasfondo sobre el estudio Stoic, ya que se encargaron de este proyecto. El trío que desarrolló Stoic son veteranos de la industria quienes han estado con gigantes como BioWare, decidieron darle vida a su pasión con Kickstarter y comenzar una de las mejores propuestas.

The Banner Saga
El tablero de combate en The Banner Saga.

Así que tenemos varios elementos juntos, primero una base utilizando el estilo de juego de turnos con estrategia, siendo la manera de sobrevivir, viendo el tablero como uno de ajedrez y no de atacar sin razonamiento. La historia está inspiradas en la época medieval como Game of Thrones, donde el conflicto y decisiones son partes de sobrevivir, reconociendo que muchos morirán por las acciones del jugador. Lo bueno es que permite jugarlo en varias ocasiones, ya que cada jugada puede demorar entre 15 a 20 horas.

Para aquellos Gamers que tienen sus añitos, me recuerda mucho al clásico Oregon Trail, que tenías que cruzar los Estados Unidos en un vagón, mientras tenías que tomar decisiones por el camino. El arte está influenciado por artistas como Ralph Bakshi con Fire and Ice y Don Bluth con Dragon’s Lair, el cual se ve impresionante.

El pasar un juego que fue diseñado para PC y llevarlo a las consolas no debió ser sencillo, pero la dedicación y compromiso para hacerlo se nota, siendo uno cómodo para el control. Tienen sus elementos de complejidad en un momento, pero el tutorial te va revelando el proceso de control, convirtiéndose en uno natural.

The Banner Saga
Sobrevivir es parte crucial en The Banner Saga.

The Banner Saga no es un juego para todos, ya que toma un lapso de tiempo de aprendizaje y por lo general los jugadores de consolas son más fanáticos de juegos de guerra como Call of Duty ó de pelea como Mortal Kombat, pero si desea experimentar algo distinto a lo que acostumbras jugar, te recomiendo The Banner Saga. Tiene una increíble historia que te mantendrá pegado y una vez comienza el proceso de combate, será adictivo. No tan solo eso el proceso de decisión y poder cruzar el mapa con el menor número de casualidades, te hará pensar las cosas antes de seleccionarlas y no todas las decisiones son en blanco y negro, ya que hay muchas respuestas en color gris. La versión que usamos para hacer la reseña fue la de Playstation 4, pero el juego también vienes para Xbox One, PC, Mac, iOS y Android.

Les recuerdo que Stoic ya está trabajando en la secuela, que es tremendo momento para comenzar.