X-23 101: UNA BREVE GUÍA PARA “LOGAN”

Hoy estrena en las salas de cine “Logan”, la tercera entrega en la saga del icónico personaje Wolverine y la décima entrega del universo de películas basadas en los personajes de las cómicas X-Men. Hugh Jackman regresa a interpretar por última vez más al personaje que lo llevó a la fama. “Logan” no viene solo en esta historia, sino que viene acompañado la pequeña mutante X-23. Pero, ¿quién es ella? ¿De donde salió? ¿Porqué no ha sido mencionado en las películas anteriores? Aquí les daremos un breve resumen de su origen en las cómicas y algunos paralelos con las películas ya presentadas. A pesar de ser un personaje que relativamente es nuevo, tiene una historia extensa.

logan-the-wolverine_001_Juarez_Empire_Spread_R1_JM_C02_W1

Dafne Keen interpreta a X-23 en Logan.

Laura Kinney (nombre real de X-23) hizo su primera aparición en agosto del 2003 en la serie animada “X-Men: Evolution”. Originalmente fue creada para dar una contraparte joven a Wolverine. En esta serie, casi todos eran versiones jóvenes de los personajes en las cómicas a excepción de Wolverine y Professor X, entre pocos más. El personaje gustó tanto que, como pasó con Harley Quinn en “Batman: The Animated Series”, deciden traerla e incorporar en el mundo de cómicas. Su primera aparición en cómics fue en la miniserie NYX en el ejemplar #3 publicado en febrero de 2004. En la historia, ella es una prostituta joven que se especializa en clientes con fetiche de sadomasoquismo.




No es hasta la su primera miniserie titulada X-23 que explican el origen de ella. En esta historia, un programa secreto le asignan recrear el proyecto Weapon X, en específico, adherir adamantio a los huesos de un sujeto de prueba. La Doctora Sarah Kinney, una eminencia en genética mutante, es asignada al proyecto junto al Doctor Zander Rice. El padre de Rice fue asesinado por Wolverine cuando escapaba del proyecto hacia su libertad. La única muestra de ADN que tienen ellos está dañada y no pueden salvar el cromosoma Y. Después de 22 intentos fallidos, la vigésimo tercera es creada de una muestra que, si es fusionada con un embrión, puede dar un resultado exitoso. Rice, como castigo por varias insubordinaciones de Kinney, le dice que proceda con el experimento, pero Kinney actuará como madre sustituta (ella será la que geste el embrión). Kinney tiene la bebé y desde pequeña la empiezan a entrenar como arma mortal.

X-23 fue creada en el 2003 en la serie animada “X-Men Evolution”.

Mientras crece, Rice la envenena con radiación para que se activen sus poderes mutantes, a la vez que crea un tipo que feromona que, si es aspirada por X-23, la vuelve en un estado feral sin control de sus actos. Rice le retracta sus garras; ella tiene dos en cada mano y una en cada pie como un talón de pájaro, le fusiona el adamantio en los huesos sin anestesia (como parte de su venganza porque Wolverine mató a su padre) y le asigna misiones para asesinar gente a la vez que la están entrenando para convertirla en un arma. Rice le dice a ella que tiene que matar al Doctor Martin Sutter, jefe del nuevo proyecto Weapon X. X-23 mata a Sutter, le dice a Kinney que Rice es responsable por enviarla a matar a Sutter y su familia. Kinney entonces confronta a Rice y el le revela que tiene incubadoras con sujetos de prueba del 24 al 50, haciéndole saber que los va a incubar para utilizarlos.

Kinney le da una carta con una misión a X-23: matar al Doctor Rice y destruir todas las incubadoras. Ella logra su cometido no sin antes Rice soltarle la feromona que la hace feral. X-23 va a matar a Kinney. Cuando cae en cuenta de lo que está haciendo se detiene pero el daño ya está hecho; moribunda, Kinney le dice que su nombre es Laura, que ella la ama y le entrega una carta con unas fotos del Instituto Xavier, el Profesor X y Wolverine.

X-23 como Wolverine.

Ella llega a San Francisco, en donde se encuentra y vive con su tía Debbie (hermana de Sarah). Una agencia llamada Facility está buscando a Laura para capturarla y utilizarla como un arma. Ella logra deshacerse de ellos, dejando un rastro de muertos que hace que Captain America y Matt Murdock (Daredevil) la busquen para arrestarla. Ella eventualmente llega al Instituto Xavier y se encuentra a Wolverine. Ambos se enfrascan en una batalla y ella domina la pelea. Cuando ya tiene vencido a Wolverine, ella se detiene y le dice a Wolverine la razón por la cual ella está allí. Wolverine le dice que el sabe quien es ella; su madre había estado en contacto con Logan a través de cartas y le explicó todo lo que había pasado. Es ahí entonces que llega Captain America a llevársela arrestada por los crímenes que cometió pero Murdock lo persuade de que la deje ir. Sabiendo que una vez S.H.I.E.L.D. la tenga bajo custodia la van a explotar y utilizarla como arma, el la deja ir.

Luego de esto ocurren los eventos que mencioné de NYX (mi narrativa va en orden cronológico de la historia, no en orden de publicación) en donde ella es prostituida por Zebra Daddy haciendo que se retracte su personalidad y sea un monigote de Daddy. Junto a Kitten Nixon y Tatiana Caban (otras prostitutas de Daddy) logra escapar, matando a Zebra Daddy en el proceso. De ahí regresa al Instituto Xavier y se integra a los X-Men. Eventualmente, X-23 se convierte en el nuevo Wolverine.

Entre las habilidades que tiene son básicamente las mismas de Wolverine: agilidad, sentidos agudizados, curación acelerada. Adicional a esto, tiene la habilidad de volver a conectarse sus extremidades. A diferencia de Wolverine, ella solo tiene adamantio en sus garras y sus huesos pueden ser lastimados. En una ocasión, para escapar captura, se cortó la mano la conectó de nuevo, fusionándola con su brazo en solo segundos. Tiene también la activación feral causada por la feromona de Rice, algo que según las cómicas, no podrá reprimir completamente. Es inmune a la mayoría de las drogas (solo es afectada por algunas en dosis masivas), y al igual que Wolverine, su envejecimiento es mas lento que el de una persona normal.


En cuanto a las películas, han mostrado en casi todas el proyecto Weapon X que creó a Wolverine, así que pueden tomar cualquiera para incorporar la narrativa de X-23 en Logan a modo de historia de fondo; me imagino utilizarán la de Apocalypse, ya que “Days of Future Past” reescribió la historia. En la escena post créditos muestran a alguien tomando muestras y poniéndolas en un maletín con el logo ESSEX, el apellido de Mr. Sinister. Tomando en cuenta que Richard E. Grant saldrá como Xander Rice, Boyd Holbrook como Donald Pierce (quien toma las riendas del Hellfire Club de Sebastian Shaw) y Stephen Merchant como Caliban (quien Apocalypse convierte en uno de sus Jinetes), es casi seguro que incorporen gran parte de la historia de X-23 en la película. X-23 es interpretado por Dafne Keen en su debut en la pantalla grande. Previamente trabajó en la serie británica The Refugees.

Y aquí un resumen de la historia de X-23. Debo notar que este personaje es uno de los personajes con una historia bien trágica y nefasta en las cómicas, pero tomando en cuenta que fue creado en el siglo XXI, no debe ser nada sorprendente. En fin, ¿vas a ver a Logan? ¿Que es lo más que te llama la atención de esta entrega? Logan comienza hoy en todas las salas de cine y IMAX. Marque aquí para leer nuestra reseña.

About

Part-time gamer, full-time cinéfilo, José aprendió a apreciar el Séptimo Arte gracias a los Spagetti Westerns que de niño veía con su padre. Además de los westerns, le gusta las películas de acción, las extranjeras y Bruce Lee. Su día perfecto es estar binge-watching sus películas favoritas en el cine o en su casa por Netflix.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: