page contents

Altamente eficaz la participación de marcas en Puerto Rico Comic Con

El clima económico actual, junto con la proliferación de medios, exige que las marcas privadas hagan más con menos para lograr sus metas de mercadeo y publicidad. Ante esta realidad, Puerto Rico Comic Con (PRCC) demuestra que el formato es una manera idónea y costo efectiva para cumplir el objetivo.

El evento, el principal y más importante show de entretenimiento en la región, atrajo en su edición 2015 a más de 35,000 fans de todas partes del mundo quienes llegaron para disfrutar de sobre 360 exhibidores locales e internacionales, incluyendo la oportunidad de conocer a figuras prominentes del mundo del entretenimiento. Ante tan gran acogida, el evento representó también una oportunidad única para que las marcas lograran mayor “engagement” con el público, así fortaleciendo sus esfuerzos publicitarios y promocionales.

Según Ricardo Carrión, productor ejecutivo de PRCC, en los casi 15 años que lleva produciendo el evento, “he visto cómo el ambiente del mercadeo ha evolucionado, de modo que las marcas buscan obtener resultados medibles que justifiquen su inversión. La plataforma de PRCC ha sobresalido de otros medios como una alternativa que cumple con las expectativas de mercadeo de las marcas”.

Puerto Rico Comic Con
Puerto Rico Comic Con es un evento para todos en la familia.

El ejecutivo especificó que a diferencia de medios tradicionales, Puerto Rico Comic Con le ofrece a las marcas un público cautivo por más de 27 horas a través de tres días de evento. Esto les permite para establecer una comunicación directa con su público por medio de tácticas creativas y únicas, esfuerzos que van más allá de poner un booth, o repartir hojas sueltas o muestras de productos. Se aumenta de manera significante el valor de la comunicación entre la marca y su público.

Carrión ofreció como ejemplo el caso de una marca de gomas de mascar que, a través de una promoción atada al evento, experimentó un alza en ventas de 15% durante el periodo de Puerto Rico Comic Con. También, una marca de autos y otra de bebida azucarada lograron cobertura mediática no paga valorada en más de $150,000, gracias a su participación en el evento. Para ello, PRCC se ha convertido en una importante plataforma para el lanzamiento de productos y servicios, además de fortalecer estrategias existentes.

“Trabajamos muy de cerca con las marcas para que su mensaje forme parte de la conversación que se da en nuestra comunidad de sobre 70 mil fans. Aportamos ideas para que maximicen su presencia en el evento, para que mejor entiendan este público y que se integren en la experiencia única que es el Puerto Rico Comic Con”, sostuvo Carrión.

Puerto Rico Comic Con
Una vista dentro del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Uno evento, varias dimensiones –

Desde la perspectiva de un evento de consumo, PRCC se ha convertido en la meca de los aficionados que buscan estar al tanto de todo lo nuevo en los mundos de cómics, videojuegos, cine, TV, animé (animación japonesa), cosplay (disfraces) figuras de colección, juguetes, juegos de carta de estrategia, arte independiente, y más. Cientos de exhibidores aprovechan el evento para dar a conocer sus bienes.

También, como “trade show”, PRCC es un punto de encuentro para profesionales de la industria. PRCC figura entre los primeros veinte “comic cons” de Norteamérica, razón por la cual cada vez crece la participación de exhibidores y marcas del exterior. Por ejemplo, en su edición 2013 la editorial Marvel Comics llegó para llevar a cabo un proceso de evaluación de portafolios y reclutamiento de artistas boricuas; también el programa Toy Hunter del canal Travel Channel no sólo grabó el episodio final de la temporada de la serie, sino efectuó un sinnúmero de importantes transacciones con coleccionistas.

Como evento internacional, PRCC genera una considerable actividad turística, con crecimiento promedio de visitantes del exterior de 15% por los pasados cinco años consecutivos, además de los cientos de visitantes de la isla que se hospedan en hoteles en San Juan durante el fin de semana del evento. El evento atrae visitantes de Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Dominicana, Colombia, México, España y hasta Japón, que en su mayoría se quedan días después del show para conocer la Isla.

La edición 2016 de Puerto Rico Comic Con se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.

Para más información:
www.prcomiccon.com

www.facebook.com/prcomiccon

Fuente sumistrada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *