page contents

Exoprimal: Un emocionante cruce entre dinosaurios y robots de combate

Exoprimal es lo que obtienes cuando juntas desesperadamente los conceptos de “dinosaurios” y “robots de combate”, pero la combinación funciona sorprendentemente bien. En este juego de acción por equipos del desarrollador y editor Capcom, los jugadores trabajarán en equipos de cinco en una competición por mantenerse con vida. Aunque Exoprimal se parece a otros juegos por equipos de los últimos años, los elementos de la historia del juego lo diferencian y lo frenan a la vez.

Los jugadores asumen el papel de Ace, un excombatiente personalizable y silencioso que pilota exotrajes, armaduras robóticas que cumplen diversas funciones. Tras quedar varados con su tripulación en una isla abandonada, los jugadores se ven arrastrados tres años al pasado para competir contra otros equipos en juegos de guerra dirigidos por Leviathan, una IA desbocada. Esta historia se convierte en la fuerza motriz de Exoprimal, recompensando a los jugadores con información sobre los distintos personajes de la tripulación, los diversos misterios de la isla y los juegos de guerra, e incluso dando acceso a las mejores misiones del juego.

Exoprimal

Después de cada partida, se te concederán unas migajas de información o una escena que hace avanzar la historia, y necesitarás jugar docenas de partidas para recorrer toda la trama. Además, toda la información que se te presenta aparece en un tablero que hace un seguimiento de todos los momentos de la historia, lo que te permite volver a ver las escenas o ver la información a medida que se va reconstruyendo para ofrecerte emocionantes revelaciones.

Es satisfactorio ver cómo estos fragmentos aparentemente aleatorios se recontextualizan para soltar una bomba, pero se hace automáticamente, lo que nos quita la satisfacción de atar cabos nosotros mismos. En cualquier caso, me ha gustado este método de contar la historia. Recibir información clave después de cada partida, independientemente de tu rendimiento, es una buena forma de mantener el interés de los jugadores; yo mismo jugué varias veces a “una partida más”, con la esperanza de conseguir un hilo argumental o un detalle más, y conseguir un dato importante suavizó el golpe de una derrota en más de una ocasión.

Exoprimal

Este lento desarrollo tampoco es exclusivo de la historia en general. Al principio, tus compañeros de tripulación casi parecen tropos vivientes -la ruda mujer rusa, el empollón científico británico y el rudo líder-, pero a medida que aprendes más sobre cada uno de ellos, revelan personalidades más complicadas, cada una con sus propias esperanzas y preocupaciones sobre este mundo futurista y vuestro predicamento colectivo. En cambio, Ace, el personaje del jugador, sobresale como un pulgar dolorido porque es completamente silencioso y gesticula torpemente cuando se relaciona con los demás personajes. Esto también significa que no consigue ningún desarrollo significativo como personaje, lo que resulta extraño en comparación con el resto del reparto.

La historia, como ya se ha mencionado, es un arma de doble filo porque, si bien el flujo constante de la historia puede empujarte a jugar unas cuantas partidas más, es completamente comprensible abandonar el juego antes de que evolucione de manera significativa. La primera docena de partidas serán muy similares porque están pensadas para dar tiempo a los jugadores a familiarizarse con los diez exosuits disponibles, pero cuando los mapas y los tipos de misión no ofrecen muchas desviaciones emocionantes, rápidamente se vuelven aburridos. Cuando la historia avanzaba, siempre aportaba cambios y dejaba huella, pero normalmente era después de horas y horas de juego cada vez más repetitivo.

La mayoría de las partidas te sitúan en un equipo de cinco personas, trabajando juntos para matar a tantos dinosaurios como sea posible, tan rápido como sea posible. Estos tipos de combate son muy sencillos, al igual que las distintas funciones que pueden desempeñar los jugadores. Los exosuits de asalto destacan a la hora de infligir daño, los tanques pueden aguantar una paliza y a menudo obligan a los dinosaurios a centrarse en ellos, y los exosuits de apoyo pueden curar a los compañeros de equipo y proporcionar otros potenciadores o debilitadores a los aliados y enemigos.

Exoprimal

Solo hay diez trajes diferentes en el momento del lanzamiento, pero es probable que la cifra aumente. Puedes descubrir rápidamente qué exosuits son tus favoritos y, cuando entras en una partida, el elenco es lo bastante reducido como para identificar rápidamente qué funciones le faltan a tu equipo. Además, subirlos de nivel te permite mejorarlos a ellos o a sus habilidades, lo que los convierte en tu propia versión del personaje, además de los cosméticos que puedes ganar o comprar con la moneda del juego.

Mientras juegas una misión, la IA que dirige las partidas, Leviathan, te informará constantemente de tu rendimiento en relación con el otro equipo, que se encuentra en un mapa idéntico pero separado. Cada partida culmina en una misión final, que puede poner a los dos equipos en competición directa, donde las cosas se calientan de verdad. Esta era la parte más emocionante de una partida estándar, porque aunque luchar contra docenas o cientos de dinosaurios puede ser divertido, no tienen nada que envidiar a otro equipo de exosuits con habilidades y destrezas equiparables a las tuyas.

Sin embargo, a medida que avanza la historia, los jugadores se encontrarán de vez en cuando en una prueba especial de habilidades que obligará a los dos equipos a cooperar en un guantelete masivo, y es en estos escenarios donde el juego brilla de verdad. Trabajar junto a tus antiguos adversarios para curaros, tanquearos y abriros paso a través de cientos de dinosaurios y amenazas al estilo de los jefes de incursión es una de las experiencias más divertidas de los juegos multijugador de este año.

Exoprimal

El mayor inconveniente aquí, y francamente en todo Exoprimal, es que no puedes hacer matchmaking para estos tipos de misión específicos ni siquiera después de completar la historia, así que no sabes si vas a jugar una misión estándar o la variedad más emocionante. Superar la historia incluso presenta a los jugadores el anuncio de un modo PvE, Savage Gauntlet, pero aún no está disponible, así que lo único que hace esto es resaltar aún más la falta de variedad. Además, aunque Exoprimal requiere registrarse para obtener una ID de Capcom, y el matchmaking se basa en jugadores de varias consolas, los jugadores no pueden crear grupos entre consolas o Steam. Jugar solo sigue siendo divertido, pero este tipo de juegos en equipo siempre son mejores con amigos.

Exoprimal está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC a través de Steam. Gracias a Capcom por brindarnos una copia del juego para PS5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *