Guayota: Un Juego de Aventuras y Rompecabezas que Ilumina la Oscuridad (Reseña)

Guayota es un título que invita a los jugadores a explorar una isla misteriosa, enfrentar desafiantes rompecabezas y descubrir secretos ocultos. Si disfrutas de los juegos de puzles que no te llevan de la mano, este juego podría ser una experiencia gratificante para ti. A continuación, te desglosamos todos los aspectos clave que hacen de Guayota un juego digno de tu tiempo.

Explorando la Mitología Guanche en una Isla Misteriosa

El juego se centra en un grupo de exploradores enviados por el reino español en busca de la legendaria isla de San Brendan. Sin embargo, las cosas no salen como se esperaba, y terminas separado de tus compañeros. Como explorador solitario, tu misión es navegar por la isla, reunirte con tu equipo y descubrir los verdaderos secretos que la isla esconde.

Guayota se inspira en las leyendas de las Islas Canarias y en la mitología guanche, un aspecto poco explorado en los videojuegos. A través de piezas de arte talladas en piedra que encuentras al resolver los puzles, el juego te sumerge en un mundo lleno de misterio y cultura. Las conversaciones con personajes no jugables (PNJ) también enriquecen la narrativa, aunque en ocasiones pueden ser extensas y densas.

Guayota

La Satisfacción de Resolver Rompecabezas por Tu Cuenta

La jugabilidad de Guayota se basa en explorar diversos lugares de la isla y superar pruebas de puzles que desafiarán tu ingenio. El objetivo principal en cada nivel es encontrar una losa de piedra que añade una nueva capa al misterio de la isla. Para alcanzarla, deberás resolver puzles y evitar trampas mortales. Aunque el juego te ofrece instrucciones básicas sobre los controles, te deja solo para descifrar el resto, lo que añade un nivel de desafío y satisfacción al juego.

Uno de los aspectos más intrigantes es el sistema de puzles de dos reinos. Si tu antorcha se apaga debido a un peligro, no mueres, sino que eres transportado a una versión alternativa del nivel, sin peligros, pero con rompecabezas diferentes. Este cambio en la dinámica de juego ofrece una experiencia única que se siente meditativa y zen.

Guayota

Luces y Sombras en la Experiencia Visual

Gráficamente, Guayota es impresionante. Los personajes y los niveles oscuros crean una atmósfera misteriosa, similar a explorar una cueva con solo una antorcha como guía. Sin embargo, en algunas partes, el juego puede volverse demasiado oscuro, dificultando la detección de puntos clave. Este enfoque requiere paciencia y un juego más deliberado, lo que puede no ser del agrado de todos los jugadores.

El contraste visual entre el reino normal y el alternativo es notable, con efectos visuales más brillantes en el segundo, lo que facilita la navegación y ofrece un respiro de los rompecabezas más oscuros. En cuanto al rendimiento, el juego funciona sin problemas en la Nintendo Switch, tanto en modo televisor como en modo portátil.

Un Juego de Puzles que Ilumina la Noche

Guayota destaca por su enfoque innovador en la resolución de rompecabezas y su uso de la mitología guanche. Aunque algunos aspectos del juego, como las trampas y los escenarios oscuros, pueden no ser del gusto de todos, su jugabilidad gratificante y su atmósfera única lo convierten en una adición sobresaliente al género de los juegos de puzles. Si estás buscando algo diferente y disfrutas de un desafío, Guayota merece una oportunidad.