Me imagino que al igual que muchos eres de los que estás esperando a que salga la nueva película de “Star Wars: The Force Awakens.” De la misma manera no sabes que material van a incluir en la nueva trilogía, además si el material de los libros como “Heir to the Empire” será parte de lo nuevo que viene. Temo decirte que nada de eso es material oficial de Star Wars, en otras palabras no es Canon.
Es aquí cuando conocemos el término Canon, lo que significa que si es material reconocido como parte de Star Wars. Comenzamos la discusión. Cuando Disney adquiere a Lucasarts en el 1992 por $4.05 mil millones, se dieron a la tarea de que sería contenido oficial para el Universo de Star Wars. Recuerde que George Lucas antes era el único que decidía si era contenido oficial. A pesar que llegó a salir mucho material nuevo, ya sea en libros ó en videojuegos, Lucas decidía si iba a ser parte de la Saga o no.
Al Disney comprar los derechos tomaron la decisión que lo único oficial de Star Wars o Canon, seria las seis películas (hay que incluir Episodio 1 al 3 lamentablemente), la series animadas de Clone Wars y Rebels. Todo lo demás no es Canon.
Esta polémica ha dejado a muchos molestos, ya que han invertido de su tiempo (y dinero) en aprender sobre lo que ha pasado en estas nuevas historias. Recientemente durante Star Wars Celebration se celebró una charla sobre lo que es Canon y hasta cuanto el otro material que conoce como Legend, influya en las nuevas propuestas, ya que Disney informó que todo lo que salga nuevo será Canon.
Inclusive Disney creó Lucasfilm Story Group, quienes se encargan de establecer lo que es Canon y que siga un orden en todo material que salga a partir de 25 de abril de 2014. En otras palabras ahora será Canon las nuevas películas, libros, cómics, videojuegos y todo lo que tenga una historia será parte oficial de la historia.
El tema es súper interesante que les recomiendo que vean la conferencia completa. La calidad del audio no es muy buena, pero muy entretenida para aprender del tema. Que la fuerza los acompañe.