page contents

Reseña: Ben-Hur

Esta semana llegamos con Ben-Hur, un “remake” de la película del 1959 protagonizada por Charlton Heston.

Cuando primero supe de este “remake”, debo admitir que me dio coraje. La versión del 1959 es uno de los logros cinematográficos más grandes del siglo pasado, aún interesante, conmovedora y excitante. Pensaba ¿cómo se atrevían a rehacer un clásico? Admito que mi pensar cambió un poco, ya que la nueva versión de Ben-Hur tiene sus buenos momentos. ¿Cómo compara con la original?

Para los que no conocen la historia: En el año 25 A.C., Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe judío que vive junto a su madre Naomi (Ayelet Zurer), su hermana Tirzah (Sofia Black-D’Elia), y su hermano de crianza, un huérfano romano de nombre Messala (Toby Kebbel). A pesar de la intrusión romana en la vida de los judíos, Judah vive en relativa prosperidad y paz, y hace todo lo posible por mantenerla. Messala, quien sabe que nunca tendrá la misma prosperidad que su familia de crianza, decide unirse al ejercito romano en busca de riquezas y gloria. Su regreso cambiará por completo la vida de Judah y su familia, un cambio que refleja el turbulento reinado de Roma sobre los judíos, y los comienzos de la religión cristiana.

Messala (Toby Kebbel) y Judah (Jack Huston) se enfrentan en el Circo Romano
Messala (Toby Kebbel) y Judah (Jack Huston) se enfrentan en el Circo Romano

 

Lo Positivo

Algo que me pareció superior de este “remake” fue el desarrollo del personaje de Messala. En la original, solo vemos a Messala a través de los ojos de Judah, haciendo su trayectoria de amigo a villano un poco superficial. En esta versión, Messala es un personaje completo, con sus propios deseos, motivaciones, y sueños, lo que funciona para entender mejor sus acciones.

Otro punto que me agradó es que la película no es como la pintan sus “trailers”, ya que estos hacen entender que el momento climático de la película es la carrera de carruajes en el circo romano. Aunque esta escena es excitante e importante, no es el punto de la película.

Una decisión interesante de esta versión fue eliminar la historia relacionada de Quintus Arrius, un cónsul romano que se convierte en el padre adoptivo de Judah, y expandir el personaje de Ilderim (Morgan Freeman), el líder de una caravana árabe y criador de caballos de carrera. Aunque estoy segura que tomaron esta decisión para ahorrar tiempo (la original dura 3.5 horas), la ventaja es que Ilderim se convierte en el personaje más interesante de la película, enigmático y sabio, en gran parte por la excelente interpretación de Freeman.

Morgan Freeman como Ilderim,
Morgan Freeman como Ilderim,

La cinematografía no se compara a la majestuosidad de la original, pero cumple su cometido, logrando momentos impresionantes como la batalla naval contra los griegos (vista desde el punto de vista de los esclavos) y la carrera de carruajes.

Las actuaciones del elenco secundario son buenas, pero nada del otro mundo. Fuera de Toby Kebbel como Messala y Morgan Freeman como Ilderim, no hay ninguno que resalte. Jack Huston es un buen actor, pero carece del carisma y la presencia en escena que necesita para cargar la mayor parte de la película en sus hombros. Quizás con otro actor la película hubiese logrado mayor profundidad emocional.

 

Lo Negativo

El final. Mientras subían los créditos, no pude parar de preguntarme: ¿en que estaban pensando?

El final de esta versión toma el final de la original y lo pasa por un filtro tipo película animada de Disney, donde todo es color de rosa y no hay consecuencias que pagar. Aunque la original también tiene un subtexto religioso, este final convierte el subtexto en texto, lo que resulta en algo que parece más un sermón que una película.

 

Conclusión

Ben-Hur es entretenida, pero se queda corta al compararse con la original. Recomendada para los fanáticos de las películas con mensajes cristianos, o para los fanáticos de la versión original que estén interesados en comparar las versiones.

Clasificación: PG-13

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *