page contents

Reseña: Clash: Artifacts of Chaos

Este último juego de ACE Team tiene lugar en el universo de Zeno Clash, publicado por NACON Clash: Artifacts of Chaos es una experiencia independiente. No es necesario tener conocimientos previos de Zeno Clash y Zeno Clash 2, así que puedes lanzarte de inmediato. Aquellos juegos eran conocidos por los combates cuerpo a cuerpo en primera persona, que siguen siendo una característica de combate en éste, pero la vista de la cámara principal es ahora en tercera persona.

Tomamos el control de Pseudo, que no es el personaje más bonito, pero tiene como compañero a un simpático amigo oscuro parecido a un búho. Junto con Pseudo, maldecirás mucho, ya que Clash: Artifacts of Choas es un juego desafiante… pero juegos como Elden Ring y Wo Long: Fallen Dynasty han demostrado que hay una base de jugadores suficientemente grande. La única pregunta que queda… ¿es lo suficientemente bueno como para comprarlo? Lo descubrirás en nuestra reseña de Clash: Artifacts of Chaos.

La primera palabra que te viene a la mente al ver los efectos visuales de Clash: Artifacts of Choas. Una de las cosas más increíbles es que puedes cambiar su aspecto. Puedes ajustar el estilo cel-shading, hacerlo en blanco y negro o cambiar el renderizado de las sombras. Pseudo, el personaje principal parece un bistec, pero está maravillosamente creado. Lo mismo ocurre con los enemigos, fascinantes a la vista y con unos diseños realmente buenos que le dan al juego algo extra. El mundo semiabierto está lleno de esculturas a gran escala u otros decorados visuales que rebosan detalles y color. Me recuerda un poco a SCORN, el estilo visual es completamente diferente, pero tiene una extraña construcción del mundo similar.

La música, los sonidos ambientales y los actores de doblaje son muy buenos. Todo lo relacionado con el audio es tan excelente como lo visual, especialmente la partitura musical es maravillosa mientras se explora el mundo semiabierto. Sinceramente, estoy enamorado de la voz del simpático búho, pero en general, todos los actores de doblaje hicieron un gran trabajo con sus interpretaciones. Lo mismo puede decirse de los sonidos ambientales, perfectamente adaptados, que te dan la impresión de que realmente estás caminando por un mundo alienígena lleno de peligros.

Un vistazo a nuestro héroe Pseudo.

ACE Team desarrolló unas cuantas mecánicas de juego originales como Ritual. Lo más singular de Clash son las dos formas de Pseudo, una diurna y otra nocturna. Rápidamente, aprenderás que Pseudo sólo puede escurrirse a través de paredes espinosas en su forma nocturna, utilizada para algunos puzles ambientales. En un lugar de descanso puedes elegir qué forma quieres usar, cuando te matan durante su forma diurna te transformas en su forma nocturna.

Tienes que recoger tu cuerpo de nuevo, algo parecido a como funciona morir en Elden Ring. Cuando mueres durante tu forma nocturna, obtienes una pantalla de game over. Y sí, la verás a menudo. Otra mecánica divertida es un guiño para Zeno Clash cuando has hecho suficiente daño, se llena un medidor y puedes desatar ataques más poderosos. Tu cámara cambiará a una vista en primera persona, haciendo que los efectos sean más dramáticos.

Me sorprendió ver que el juego tenía algunos problemas importantes con la mecánica del sistema de combate. Una de las mayores molestias son los golpes que no se registran. Esto ocurre con frecuencia cuando empiezas a atacar a un enemigo por el lado izquierdo o derecho. Podrías pensar que esto no es un gran problema, pero recibirás daño de inmediato de un enemigo, ya que tu opción de esquivar no está disponible porque entra en una animación de enfriamiento.

Al empezar el juego puedes elegir entre tres posturas de combate. Todas las posturas tienen problemas a la hora de golpear al enemigo con movimientos especiales. Para un juego de lucha, especialmente un juego de lucha tipo Souls, esto es un gran problema. Los problemas técnicos ocurren continuamente con extraños problemas físicos, enemigos que se atascan, o Pseudo que cae a través del suelo.

A menudo te enfrentarás a una situación en la que tendrás que luchar contra dos o tres enemigos al mismo tiempo. En casi todos los casos, un enemigo se quedaba atascado en el entorno o empezaba a hacer cosas raras, al parecer olvidando la colocación de Pseudo.

Clash: Artifacts of Chaos es una interesante mezcla de ideas, la mayoría conocidas, con algunos giros únicos. El enfoque del combate es bueno, aunque se necesita mucha experimentación para hacerlo todo bien. El mundo es intrigante y sorprendente, especialmente en lo que respecta al diseño de personajes y enemigos.

Este es un juego difícil y cualquier enemigo sensible puede convertirse rápidamente en un gran problema. Pero el mayor problema del juego es lo confuso que puede resultar moverse por el mundo, sobre todo al volver sobre zonas ya conocidas. Clash: Artifacts of Chaos recompensa la paciencia y la rapidez de reflejos, y demuestra que ser extravagante puede hacer que un juego sea memorable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *