page contents

Reseña: Jackie

Esta semana estrena en Fine Arts el filme Jackie, la primera película en inglés del director chileno Pablo Larraín. En tiempos donde la situación sociopolítica de los Estados Unidos es preocupante, nos llega la historia de uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir, visto a través de los ojos de la mujer quien fue símbolo del dolor de una nación.

Natalie Portman interpreta a Jackie Kennedy, quien fue Primera Dama de los Estados Unidos y esposa del Presidente John F. Kennedy. El filme comienza con la llegada de un reportero a su puerta a solo una semana de la violenta y sorpresiva muerte del Presidente. A través de su entrevista conocemos sus distintas facetas: esposa, madre, amiga, y líder. Junto a ella recreamos el último día de la vida de Kennedy, y como ella enfrentó su muerte y su legado.

Jackie-Ensangrentada

La dirección de la película de parte de Larraín (Neruda) es impecable. No hay momento perdido, ya que hasta los largos silencios vienen cargados de emoción. Aunque la línea narrativa en ocasiones es difícil de seguir, Larraín te mantiene enganchado.  El libreto de Noah Oppenheim marca los momentos cruciales de la vida de Jackie Kennedy, pero no de forma cronológica, una decisión que permite que el filme tenga una cualidad etérea difícil de definir.

La música, a cargo de la compositora Mica Levi (Under the Skin), es evocativa y difícil de ignorar, complementando la excelente filmografía.  Ahora mismo la música está disponible para escuchar en línea gratis, y recomiendo que aprovechen la oportunidad dando un clic aquí.

Si hay algo que eleva a esta película de buena a una que no se pueden perder, es la caracterización de Natalie Portman (Black Swan) como Jackie. No solamente es el parecido físico lo que llama la atención, sino que captura su sonrisa, sus peculiaridades, su voz, y su complicada personalidad, en momentos tímida e inocente, y en otros desplegando una furia contenida que llega hasta los huesos. Ya Portman tiene un Oscar de Mejor Actriz por Black Swan, pero definitivamente se ha ganado por lo menos una nominación en esta próxima edición.

Jackie en brazos del Presidente Kennedy

Además de la actriz principal, el elenco secundario es excelente, en particular las interpretaciones de Peter Sarsgaard como Robert Kennedy, hermano del Presidente, Greta Gerwig como Nancy, amiga y confidente de la Primera Dama, y Billy Crudup como el reportero.

Conclusión

Unas palabras de advertencia: a pesar de que la película es un drama, tiene un momento de violencia que es crudo, chocante y muy gráfico. Aunque es completamente necesario para comprender como la muerte del Presidente Kennedy afectó al mundo, puede ser demasiado fuerte para las personas que no están acostumbradas a las películas con este tipo de violencia.

Jackie va altamente recomendada para los amantes del buen cine y para los interesados en eventos históricos trascendentes.

Clasificación: R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *