page contents

Reseña para Just Dance 2021 (Nintendo Switch)

Just Dance 2021 es el último de una larga lista de juegos de Just Dance, cada uno ligeramente diferente del anterior. Al igual que los juegos de deportes en serie, la creación coreografiada de Ubisoft renace cada año, con un par de nuevas características y una serie de nuevas canciones. No es una innovación, pero este no es el juego al que hay que mirar si quieres novedad. Pero si buscas un buen momento y un poco de contenido nuevo para rascarte el trasero, no busques más.

La forma de jugar es la misma de siempre: coge el Joy-Con en tus manos y sigue las instrucciones de la pantalla para reproducir los bailarines de color neón lo mejor que puedas. Los distintos modos permiten el juego cooperativo y competitivo, los torneos mundiales e incluso (no muy fiable) el recuento de calorías en el ligeramente grosero “Modo sudor”.

El modo principal, acertadamente llamado “Just Dance”, ofrece nuevas pistas a las que desplazar tus extremidades, cada una con un nuevo baile y los correspondientes visuales. Aunque es la misma jugabilidad que nos ha dado Ubisoft desde el debut de Just Dance hace 11 largos años, es tan divertido ahora como entonces. Los nuevos bailes son divertidos y elegantes, pero lo suficientemente sencillos para seguirlos, y dependen en gran medida de los movimientos de los brazos y las manos que pueden detectar los controladores -las piernas son totalmente opcionales aquí- y, aunque es fácil de fingir, solo te estás defraudando al no comprometerte de todo corazón. Los nuevos trajes y fondos van desde entretenidos a ligeramente crispados cuando se trata de algunas de las canciones más “cool”, como Billie Eilish y básicamente cualquier rap, y aunque hay una tendencia a confiar en los estereotipos étnicos de las caricaturas, eso no es nada nuevo para la serie Just Dance.

Funciones como Quick Play y Shuffle Play facilitan el salto directo al baile y el entretenimiento de grupos que no son quisquillosos con la elección de las canciones o las listas de reproducción cuidadosamente curadas. La Pista de Baile Mundial – un torneo competitivo de 3 canciones que te pone en contacto con jugadores de un nivel similar – es la concesión de Ubisoft a los hogares afectados por la pandemia que no pueden participar en la cooperativa, y es una gran manera de pasar 10 minutos si te apetece perder contra veinte personas con Gamertags largos que han dominado todos los bailes. Incluso existe la opción de jugar con el teléfono como un controlador en lugar de Joy-Con, que funciona muy bien, incluso si la mayoría de los teléfonos modernos son un poco demasiado grandes para sostenerlos cómodamente mientras se baila (y siempre existe el peligro de que lo arrojes a la mitad de la habitación durante un movimiento de brazo demasiado entusiasta).

El modo para niños es un poco decepcionante. Dirigido, presumiblemente, a los menores de 10 años, ofrece una versión simplificada del modo principal “Just Dance”, con la métrica “OK-Bueno-super-perfecto” cambiada por una confusa “Haha-Wow-Yay”. Las canciones son una victoria fácil para los padres – ‘Baby Shark’ e ‘Into The Unknown’ se repetirán – o canciones sin inspiración como ‘Let’s Save Our Planet’ y ‘Space Cat’. Kids Mode tiene la vibración de esos canales de YouTube donde Elsa va al dentista y a todo el mundo le encanta hacer babas: bastante entretenido, pero no tan bueno como el material para adultos.

Jugar el juego y conseguir logros, que vienen gruesos y rápidos, te dará “Mojo”, la moneda del juego que se usa para comprar cápsulas de la máquina de regalos gachapon. Estos desbloqueables incluyen nuevos avatares, nuevos marcos para los avatares y nuevos “alias”, que es un título al estilo de Animal Crossing que se mostrará junto a tu avatar. Mojo y la Máquina de regalos son, presumiblemente, formas de mantener a los jugadores jugando, pero no es una gran recompensa, y la aleatoriedad de la mecánica gacha hace que no tenga mucho sentido, de todos modos.

Algunas de las canciones para Just Dance 2021.

Es una pena que las nuevas canciones no sean parte del sistema de desbloqueo. Just Dance 2021 está pensado para aquellos que quieran comprar la suscripción a Just Dance Unlimited: un coste adicional al precio completo del juego, aunque hay disponible una prueba gratuita de 30 días. El juego base viene con sólo 41 nuevas canciones, la mayoría de 2019 y 2020, incluyendo Lizzo, The Weeknd, e incluso un poco de K-pop con TWICE y NCT 127. Otras 600 canciones sólo pueden ser accedidas a través de la suscripción, e incluso entonces, no serán de tu propiedad – se transmiten a la consola. Los requisitos de conexión a Internet funcionan bastante bien, en su mayor parte, y aunque las canciones transmitidas desde la selección de Just Dance Unlimited suelen empezar con imágenes de baja resolución, el sonido y el ritmo no parecen tener problemas.

Jugar al juego sin la suscripción se siente como un largo anuncio por el que estás pagando. Las canciones recomendadas incluirán las que sólo están disponibles en Unlimited. Un anuncio de video real para Unlimited se reproducirá ocasionalmente. Las 41 canciones que se incluyen en el juego son un éxito, desde éxitos conocidos en las listas de éxitos como Lady Gaga y “Rain On Me” de Ariana Grande hasta canciones relativamente desconocidas, y versiones de canciones como “Till The World Ends” de Britney Spears se destacan por no ser exactamente las versiones que conoces y amas. Con una lista tan pequeña de música nueva, es triste ver tan pocos bangers, pero el punto es que las mejores canciones están escondidas detrás de un paywall.

Por otra parte, eso no es exactamente nuevo para la serie. Just Dance puede ser una forma de ganar dinero, pero sigue siendo una forma entretenida – y una que puede hacerte sudar por primera vez desde que comenzó la cuarentena. Si no te opones a la suscripción de un año, o menos si sabes que sólo jugarás durante tres meses, entonces hay mucho en el catálogo de cientos de juegos para mantenerte en movimiento, incluso si hay una cantidad sorprendentemente alta de canciones. Gracias a Ubisoft para brindarnos una copia del juego para Nintendo Switch.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *