page contents

Resena: Miss Bala

La actriz de ascendencia puertorriqueña Gina Rodríguez se ha convertido desde su participación en la serie “Jane The Virgin” y ganar varios galardones. Desde entonces se ha convertido en una influyente en Hollywood en particular con la comunidad latina y las mujeres, creando conciencia sobre los estereotipos que rodean.

Aunque ha participado en otras películas, ahora nos trae su nuevo proyecto siendo la protagonista principal y se trata de “Miss Bala”. Bajo la dirección de Catherine Hardwicke (“Twilight”) nos presentan una adaptación de la película mexicana del 2011, la cual fue seleccionada para ser la representar a México en los premios Oscars, aunque no llegó a entrar.

La historia nos presenta a Gloria Fuentes (Gina Rodríguez), una joven maquillista, a quien la vida la trata fuerte. A pesar de todos los contratiempos, Gloria va a visitar a su amiga Suzu (Cristina Rodlo) en México para ayudarla entrar al concurso de belleza Miss Baja. Una vez se encuentran deciden salir de fiesta por la noche y pasarla bien. Los planes son alterados cuando Gloria es testigo del ataque de la organización criminal Los Estrellas para asesinar a Jefe de la policía.

Durante el altercado las amigas son separadas por el bullicio de personas, además de las balas en la escena. Sin conocer el paralelo de su amiga, Gloria comienza a buscar a Suzu, hasta que se encuentra con Lino (Ismael Cruz Córdova), líder de Los Estrella. Prometiendo encontrar a su amiga, ahora tiene que entrar al mundo de las gangas, haciendo lo necesario para sobrevivir.

Ismael Cruz Córdova y Gina Rodriguez.

Hasta aquí les cuento los detalles de la película, pero la historia se va desarrollando de una manera acelerada, sin conocer el final. Mezclando elementos de las series sobre narcotraficantes como “Narcos”, nos muestra un mundo donde la violencia es algo que viven a diario.

El personaje de Gloria se tiene que adaptar a la situación que le ocurre en el momento, algo que Gina hace muy bien. Su presentación es excelente, pero el proceso de convertirse en Jason Bourne en un lapso de tiempo tan rápido, puede que desmotivar a varios espectadores, pero eso es parte de la magia del cine. En parte de darle credibilidad, debido a su maltrato en su hogar, vemos una razón justificando sus acciones.

La película lo hace la química entre Ismael Cruz Córdova (“Mary Queen of Scots”) y Gina Rodriguez (“Deepwater Horizon”). Aunque comienzan con odio y represalia, vemos como va evolucionando, conociendo las razones que llevaron a ambos personajes al estatus en que se encuentran. Está relación es la que empuja la historia. También incluye la participación de Anthony Mackie (“Avengers: Infinity War”) con un pequeño rol.

Anthony Mackie y Gina Rodríguez

Reconozco que muchos al ver el trailer esperan acción de principio a fin, pero es un poco más lento. Mucho se debe también al presupuesto utilizado que es de unos $15 millones, siendo económico bajo los estándares de Hollywood. Aunque contar con un bajo presupuesto les brinda mayor oportunidad de tomar riesgos.

Personalmente me gusto “Miss Bala”, en particular lo que significa tras bastidores su éxito, impulsando la representación latina en una película americana, cuando sus protagonistas son puertorriqueños. Adicional un 95% del equipo son latinos, incluyendo elenco y producción. Aunque reconozco ser influenciado, no deja de ser una buena producción.

En otras palabras si deseamos ver más latinos ser los protagonistas, hay que apoyar estos proyectos, ya que Hollywood lo ve todo en términos de dinero generado. Aprovecho para compartir mi entrevista a Ismael Cruz Córdova sobre su participación en el proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *