page contents

UN VISTAZO A LAS PELÍCULAS DE HORROR (2001-2010)

El nuevo milenio nos trajo variadas opciones para los fanáticos del género del horror. Aunque las películas de slashers y entes malignos proliferaron en esta década, películas que te ponen a pensar y analizar bajo un marco de terror se adentraron en las salas de cine. El nuevo milenio también nos trajo talento internacional detrás de las cámaras. No solo el Oriente se estaba adentrando en el horror, sino que directores europeos estaban dejándose sentir; esto quizá gracias a personas como Peter Jackson y Guillermo del Toro, quienes exitosamente brincaron a Hollywood a presentarnos sus visiones de lo que es una película de horror.

Este primera década del nuevo milenio también se caracteriza por muchos lanzamientos tipo remakes o reboots. Hay que tomar en cuenta que ya a en 2001 había casi 80 años de historial de lanzamientos cinematográficos, y aunque el fenómeno del remake se da en todos los géneros, los fans de las películas de horror son más minuciosos a la hora de aceptar remakes. En los 80’s, como mencionara previamente, tres de los mejores remakes de horror fueron lanzados (The Thing, The Fly, The Blob) que al día de hoy aún se ven frescos y no viejos. En el nuevo milenio, aunque hubo muchos remakes, fueron pocos (si alguno) que superan el material original.

Por último, una nueva cepa de directores de horror se abre camino en Hollywood. Como mencioné ya, aunque muchos directores internacionales hicieron camino en Hollywood, esta nueva cepa de directores novatos nos trajeron innovaciones al género. Incluso, crearon nuevos subgéneros en el horror que son entretenidos y se pueden disfrutar a plenitud. Por último, esta primera década del nuevo milenio no vio ningún lanzamiento ser nominado al Oscar por mejor película. La última película nominada fue The Sixth Sense en el 2000 y no sería hasta 11 años después que una película de horror fuera nominada a un Oscar. Echemos ahora un vistazo a lo que nos ofreció el nuevo milenio de películas de horror.

Alejandro Amenábar, quien dirigió dos de mis películas españolas favoritas (Tesis, que fue hecha en Estados Unidos como 8MM y Abre Los Ojos como Vanilla Sky) debuta en el cine americano con The Others, protagonizada por Nicole Kidman. Esta película de horror de tono gótico nos muestra la historia de una familia que pierde al jefe de la familia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin contarle mucho de la película, el final es digno de M. Night Shyamalan. Amenábar lanzó más adelante películas en su natal España y en Estados Unidos.

Brotherhood of the Wolf




El francés Christophe Gans dirige su tercer filme en su carrera, Le Pacte Des Loups (Brotherhood Of The Wolves), basada en hechos ocurridos en Francia en el siglo 18 y la Bestia de Gévaudan. John Carpenter dirige Ghosts Of Mars, una película de ciencia ficción y horror altamente desfavorecida por la crítica. Carpenter no regresaría a dirigir otra película hasta el 2010 con la película The Ward, hasta el momento, su última película como director.

Steve Beck dirige dos películas en fila para Dark Castle Entertainment, una compañía productora especializada en horror de Warner Bros. (actualmente está con Universal): Thirteen Ghosts (un remake de una película de los 60’s) en el 2001 y Ghost Ship un año después. A pesar de que ambas películas recuperan su inversión, las mismas no son favorecidas por la crítica.

Victor Silva, quien estuvo preso por tener en posesión pornografía infantil, dirige su primera película de horror lanzada para el cine, Jeepers Creepers, acerca de una criatura que cada 23 años sale a cazar víctimas para alimentarse de ellas por 23 días.

Jason Voorhees hace su última aparición en la franquicia original con Jason X, llevando la historia cientos de años después en el espacio. Eli Roth, uno de los directores del nuevo milenio de horror, debuta en el 2002 con la película Cabin Fever. Lo peculiar de esta película es que el asesino no es ni un ente ni una persona que carezca de sus facilidades mentales. Es un virus que come y desintegra tejido humano. Dos películas de horror basadas en elementos de cultura popular estrena ese mismo año.

Blade II, basada en las cómicas publicadas por Marvel, dirigida por Guillermo del Toro; y Resident Evil, basada en el juego de consola homónimo de Capcom, dirigida por Paul W. S. Anderson. Y The Ring, un remake de la película de J-Horror Ringu, dirigida por Gore Verbinski, con una clasificación PG-13, asusta genuinamente para tener esa clasificación, estrena ese año. Es mi opinión, y la de varios cinéfilos, que esa es la única película con clasificación PG-13 que no se recuesta de sangre, vísceras y jumpscares para asustar a la audiencia.

Haute Tension, la segunda película del director Alexandre Aja, debuta en Europa en el 2003. Lionsgate compra los derechos para presentarla en los Estados Unidos, pero por lo violenta que era la misma, tuvieron que editarla para poder llevarla a una clasificación R (de un posible NC-17) para poderla exhibir comercialmente en el cine. En su salida a vídeo la presentan en su versión original.

Wrong Turn, dirigida por Rob Schmidt, nos narra la historia de una familia de caníbales que viven en un bosque cazando víctimas. Esta película estableció una franquicia con dos secuelas y tres precuelas. A pesar de tener una opinión dividida entre los fans, Freddy Vs Jason ve por primera vez a dos íconos del horror enfrentarse para ver quien es el más malo. Esta película fue dirigida por Ronny Yu.

Len Wiseman nos trae su híbrido de vampiros, lobos y The Matrix con la primera entrega de Underworld. Esta franquicia ha lanzado cuatro secuelas, las cuales, según van saliendo, son menos favorecidas por la crítica y la audiencia. El director de video musicales Marcus Nispel debuta como director de películas con un remake de The Texas Chainsaw Massacre. Seis años después dirige otro remake de horror, Friday the 13th. Rob Zombie, vocalista de la banda White Zombie y su grupo solista, debuta como director (él había dirigido casi todos los videos de sus bandas) con la película House Of 1000 Corpses.

Kate Beckinsale en Underworld.




En el 2004, el británico Edgar Wright dirige de un guión de el y Simon Pegg el clásico moderno de horror, Shaun Of The Dead. Esta película, parte de lo que se le conoce como la trilogía Cornetto, es una carta de amor a todas esas películas que Wright y Pegg vieron de jovenes. Otra batalla de dos íconos del horror, Alien Vs Predator, es lanzada bajo la dirección de Paul W. S. Anderson. Zack Snyder, uno de los arquitectos del Universo Extendido de películas de DC, debuta como director con un remake de Dawn Of The Dead. Este remake es uno de los pocos que aunque varía un poco la historia de la original, no la hace menos buena; de hecho, es uno de los pocos remakes que son tan buenos o mejores que el original. Adicional a eso, Ty Burrell (Phil Dunphy de Modern Family) aparece en ella.

A pesar de que esta franquicia se convirtió básicamente en torture porn, la película Saw, dirigida por James Wan, es una de esas películas de horror que te hace pensar y las muertes no son para fanservice. Wan ha dirigido durante casi toda su carrera películas de horror, siendo Death Sentence, Furious 7 y Aquaman las excepciones; a la vez que ha producido varias películas, en particular todas las del universo cinematográfico de The Conjuring.

Don Mancini, creador del personaje de Chucky (Child’s Play), se para por primera vez detrás de las cámaras para dirigir Seed Of Chucky. Esta marcaría la última vez que una película de Chucky fuera exhibida en los cines. Curse of Chucky y Cult of Chucky fueron lanzadas directo para video. Al momento de esta publicación, comienza la producción de un reboot de la franquicia que será protagonizada por Aubrey Plaza.

Darren Lynn Bousman entra a la franquicia de Saw co-escribiendo y haciendo su debut con la secuela Saw II, lanzada en el 2005. Walter Salles dirige Dark Water con Jennifer Connelly, un remake de la película japonesa homónima. Salles, un director brasileño, había dirigido el año anterior Los Diarios de Motocicleta y más adelante dirigió uno de los segmentos de la antología romántica Paris, je t’aime.

Neil Marshall dirige The Descent, acerca de un grupo de mujeres que van a explorar una caverna en donde se encuentran criaturas malignas que van tras ellas para matarlas. Marshall ha estado envuelto como director y productor de series de televisión como Game Of Thrones, Hannibal, Dark Sails y Lost In Space.

Scott Derrickson, el director de Doctor Strange, dirige su primera película lanzada comercialmente en los cines, the Exorcism of Emily Rose. Esta película es otro ejemplo de lo que nos trajo el nuevo milenio en horror. Esta película puede ser descrita como una mezcla de Law & Order y The Twilight Zone.

Dos comedias de horror fueron lanzadas en el 2006: Black Sheep, por el neozelandés Jonathan King, que es una revisión de Night of the Living Dead pero en vez de ser los humanos los que se convierten en zombies son borregos los que infectan a los humanos; y Fido, del canadiense Andrew Currie y protagonizada por Billy Connolly, en una narrativa alterna acerca de cómo los humanos han “domesticado” a los zombies durante la Segunda Guerra Mundial.

All The Boys Love Mandy Lane, de Jonathan Levine, fue estrenada en el Toronto international Film Festival en el 2006, pero no fue hasta el 2013 que tiene un lanzamiento adecuado en los cines americanos. Esta película de horror cuenta cómo un grupo de estudiantes de escuela superior, en el que se encuentra la titular Mandy, van a pasar un fin de semana en una granja y los van asesinando uno a uno.

Hatchet, dirigida por Adam Green (haciendo su debut como director) y protagonizada por Kane Hodder (quien es el que más veces interpretó a Jason Voorhees), es lanzada. Green dirige unos años después la película Frozen (no la animada), acerca de tres amigos que se quedan atrapados en un riel que transporta esquiadores al tope de una montaña. Un thriller bien minimalista altamente bueno. Aprovechando de que este año iba a estar la fecha 06/06/06 (6 de julio de 2006), le dan a cargo a John Moore la dirección del remake de The Omen. No fue tan buena como la original, pero hay que reconocer el hecho del talento actoral que este remake tiene.

A pesar de que cayó de la gracia de Disney, James Gunn ha escrito y dirigido varios clásicos modernos, entre los cuales se encuentra Slither, acerca de unos parásitos que se estrellan en un pueblito y empiezan a absorber y consumir a sus residentes. Aunque fue un fracaso en taquilla, la crítica fue más que favorable con la película.

30 Days Of Night, basada en una novela gráfica, fue llevada a las salas de cine bajo la dirección de David Slade. Slade, aunque no ha trabajado mucho en películas, si tiene una carrera prolífica como director de series de televisión como Hannibal, Black Mirror y American Gods entre otros.

El húngaro Nimród Antal debuta como director de horror con la película Vacancy. Antal también dirigió Predators y la película-concierto Through The Never, de Metallica. Death Proof y Planet Terror, lanzadas en Estados Unidos como la doble tanda Grindhouse y dirigida por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez respectivamente, les rendían homenajes a los héroes de horror de ambos directores.

Francis Lawrence dirige I am Legend, con Will Smith, basada en la novela del mismo nombre; está a su vez es un remake de The Omega Man, protagonizada por Charlton Heston acerca de una plaga que aniquila casi toda la humanidad, convirtiendo los infectados en monstruos.

Will Smith en “I am Legend”

The Invasion, el tercer remake (cuarta película total) de Invasion of the Body Snatchers, dirigida por Oliver Hirschbiegel y James Mcteigue (este no se le dió crédito por su trabajo), no fue muy favorecida por la crítica. En lo personal, la versión de Abel Ferrara, Body Snatchers, le da un giro diferente a la historia como fue presentada en las primeras dos películas. Rob Zombie lanza el remake de Halloween, el cual fue bastante bueno y fiel al material original, pero se descarriló por completo años después con la secuela.

Frank Darabont dirige The Mist, la tercera obra de Stephen King que dirige acerca de un pueblo que es invadido por una neblina que tiene unas criaturas asesinas de otra dimensión. The Mist tiene uno de los finales más desconcertantes en una película de horror.

Oren Peli nos trae la primera Paranormal Activity, abriendo nuevamente un interés en películas de horror tipo found footage. Jaume Balagueró, junto a Paco Plaza, lanzan [REC] ese mismo año, contando con dos secuelas y una precuela en la franquicia. Teeth, la cual usa como base el cuento folclórico de mujeres que tienen dientes en sus vaginas, dirigida por Michael Lichtenstein, narra la historia de Dawn, una muchacha que practica y predica la abstinencia sexual la cual padece de esa condición.

Bryan Bertino escribe y dirige The Strangers en el 2008, acerca de una pareja que es acosada por unos asesinos en su residencia; esta historia siendo basada en hechos verídicos. Una década después Bertino regresó para hacer la secuela Prey At Night. Otro director que debutó este año fue Matt Reeves con la película Cloverfield. M. Night Shyamalan dirige lo que se convirtió de película de horror a comedia no intencional con The Happening, esta siendo mercadeada con que era la primera película clasificada R de Shyamalan.

Otra de las mejores comedias de horror centrada en zombies estrena en el 2009. Zombieland, dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin nos narra la historia de cuatro individuos y como sobreviven a un mundo donde los zombies dominan la humanidad. Fleischer está por dirigir la secuela a Zombieland para el 2019 al igual que la adaptación de Venom, personaje antihéroe de las cómicas de Spider-Man.

Zombieland.




Marcus Dunstan, quien escribió guiones para películas en la franquicia Saw, debuta como director y guionista en the Collector, acerca de un individuo que captura personas atrapandolos con dispositivos que no tienen nada que envidiarle a los de Saw. Este año vio el lanzamiento de la última película dirigida por George A. Romero. Survival of the Dead sigue la narrativa establecida en Diary of the Dead, una especie de reboot o retelling de Night of the Living Dead visto desde otra perspectiva. Sam Raimi regresa al género que le dio fama con Drag Me To Hell, acerca de una joven que es maldecida por una gitana para morir y literalmente ser arrastrada al infierno.

Ti West dirige su segunda película, The House Of The Devil, una película que es una reversión de películas de horror tipo slasher y entes sobrenaturales con una sensación de película de los 80’s. West, junto a Joe Swanberg, Adam Wingard y el colectivo Radio Silence empiezan a generar tracción entre los amantes del cine de horror. Estos individuos son considerados los operadores del sub género mumblecore, en el cual el diálogo natural va por encima de la actuación o acción que está ocurriendo en la película. Tom Six dirige una de las películas visualmente más perturbantes de horror con The Human Centipede (First Sequence), en la que nos narra acerca de un doctor que quiere hacer un ciempiés humano uniéndose la boca con el ano. Dennis Iliadis dirige el remake de The Last House on the Left.

Un remake del debut de Wes Craven como director, esta sigue básicamente la misma historia de la primera, cambiando el tercer acto haciéndolo más violento. Después del tropezón que dio con House Of Wax (2005), Jaume Collet-Serra dirige Orphan, acerca de Esther, una niña adoptada por una familia y resulta que Esther es una sicópata.

Black Swan, una película de horror psicológica dirigida por Darren Aronofsky sale en el 2010. Esta se convierte en la quinta película de horror nominada al Oscar por mejor película del año.

Tucker and Dale Versus Evil, una comedia de horror dirigida por Eli Craig le da un giro a la película tradicional de horror en los bosques, en el que no son los campesinos los asesinos, sino que son las víctimas las que terminan matándose unas a otras. Otro director de videos musicales, Samuel Bayer, debuta como director dirigiendo el remake de A Nightmare On Elm Street. A pesar de no ser favorecida por la crítica, la misma no solo contó con un excelente elenco de actores, sino que fue exitosa en la taquilla. Al momento de esta publicación, esta ha sido la única película dirigida por Bayer.

Tucker and Dale versus evil




The Wolfman, basada en las películas de los monstruos de Universal, protagonizada por Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y dirigida por Joe Johnston fue lanzada ese año. La misma tuvo una muy pobre recepción con la audiencia y la crítica. Con un presupuesto de menos de 2 millones de dólares, The Last Exorcism es una película de horror tipo found footage/documental acerca de un reverendo que tiene montado un tipo de fraude realizando exorcismos. El se lleva un equipo de filmación para filmar lo que sería su último exorcismo, pero no sale como esperaba. La película recaudó casi 68 millones de dólares en la taquilla americana.

Let Me In, un remake de la película europea Let The Right One In, acerca de una niña vampiro que hace amistad con un niño al que abusan sus compañeros en la escuela, sale en el cine. A pesar de ser vanagloriada por la crítica, la película fue un fracaso taquillero, recaudando solo 4 millones más de su presupuesto de 20 millones de dólares. Tal parece que la gente prefirió en esta instancia la original.

Y con esto cerramos parte de las películas de horror de la primera década del nuevo milenio. En la segunda década se giró nuevamente la tendencia de hacer remakes y explotar películas en franquicias, pero veremos también como una nueva cepa de directores brindan películas originales para una audiencia exigente. Con la llegada y eventual popularidad de los servicios de streaming como Netflix, Hulu y Crackle, esto causa que el concepto “direct to video” se adapte para el nuevo milenio. Por último, recoger un pote para sacar dinero para hacer una película no va a ser nada fuera de lo común en la segunda década del nuevo milenio.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *