page contents

UN VISTAZO A LAS PELÍCULAS DE HORROR (2011-2018)

La segunda década del nuevo milenio ha traído muchas cosas interesantes en el género de horror. Las películas tipo found footage tienen su lugar estable en esta década, pero un género que resucitó y a la su vez le ha dado oportunidades a nuevos creadores son las películas tipo antologías. En una antología puedes encontrar directores veteranos, experimentales e internacionales, cada uno brindando su visión única de horror. Esta década también ha visto una proliferación de películas de horror clasificadas PG-13, que, para parafrasear a Greg Nicotero y su opinión acerca de películas de horror PG-13: hacer una película de horror PG-13, en donde escondes la violencia y no hay sangre ni tripas es igual a hacer una película de gangas y que no tenga armas ni pistolas. Lamentablemente, los estudios grandes en Hollywood aún no entienden que hacer una película de horror PG-13 con un gran presupuesto casi nunca rinde frutos y aclamaciones de la crítica y la audiencia.

La reversión en las películas, o como se conoce en inglés “throwback,” también goza de popularidad durante esta década, algunas hasta transportando su narrativa a tiempos ya idos como los 80’s y 70’s. Las microproducciones y las películas presupuestadas a través de incentivos tipo crowdsourcing se han dejado notar. Este movimiento es bueno siempre y cuando el producto que lanzan sea de buena calidad. En mi opinión, estoy dividido; he visto varias producciones así y unas son excelentes mientras que otras me quedo como que “perdí hora y media viendo esa basura!” Los reboots y remakes no ha de faltar, obviamente, en esta década. Estos hay que tomarlos con pinzas, ya que como suele pasar, no todos son buenos. Y con dos años más para que se acabe esta década, echemos un vistazo a lo que nos ha traído la década en curso en el género de horror.

En el 2011, Adam Wingard, un director quien puede ser considerado un disidente entre sus compañeros directores, nos trae You’re Next. Esta película trata acerca de una reunión familiar en la que tres asesinos son contratados para matar a la familia, pero la novia de uno de los miembros de la familia entra inmediatamente a la ofensiva, dándole un giro a la damisela en apuros.

Apollo 18

Gonzalo López-Gallego hace su debut en Estados Unidos con Apollo 18, una película found footage acerca de una misión espacial en la que su tripulación es infectada por un parásito alienígena que está en la superficie de la Luna. La crítica no la trató bien, y la audiencia tampoco aunque fue un éxito en taquilla; en lo personal, esto de las historias alternas o los “what ifs” siempre me han gustado. Una de las antologías de esta década es Chillerama. Esta antología parodia géneros de horror como zombies, hombres lobos y monstruos a lo Frankenstein. Cada segmento es una película que se está exhibiendo en un autocinema, que es la narrativa que entrelaza las historias.

Kevin Smith, quien se ha caracterizado por hacer películas de humor craso, nos trae Red State. Una película acerca de un culto religioso tipo Waco, Texas en la que tres jóvenes son llevados bajo falsas pretensiones de sexo para ser asesinados por el culto por pecadores.

The Thing [2011] es una precuela a la película del 1982 de John Carpenter en la cual explican los eventos que ocurren antes de que el equipo de Kurt Russell llegará a la base donde se guarecen. Esta es un ejemplo de lo que mencioné al principio en el que la interferencia de un estudio en hacer dinero con nostalgia no siempre funciona ya que solo recaudó 31 millones de dólares de un presupuesto de 38 millones.

Juan de los Muertos es una producción cubano-española que es parte crítica social, parte comedia y parte horror. En Cuba, luego de un brote en el que transforma a casi todos en zombies, el titular Juan abre un negocio para recoger y disponer de los cuerpos y/o matar zombies.

Final Destination 5 sale este año también, regresando Tony Todd a la franquicia. Esta ha sido la más aclamada por la crítica y la segunda más taquillera de la franquicia. Aquí al menos Hollywood decide acabar la franquicia en alta. Al momento de esta publicación, no hay planes para una sexta parte.

Scream 4 marca la última película dirigida por Wes Craven, en esta restaurando la franquicia con nuevos personajes. Esto se queda aquí ya que lo que salió después de esto ha sido la serie basada en la historia de la película para MTV.

The ABCs Of Death es lanzada en el 2012. Una antología de cortos de horror en el que la temática es las letras del abecedario (cada corto en su título comienza con la letra asignada del alfabeto), entre los directores que tiene se encuentran Nacho Vigalondo, Timo Tjahjanto, Ti West, Adam Wingard, Jon Schnepp y Xavier Gens entre otros. Algunas historias son excelentes, otras son malas; pero es algo que no debe ser sorpresa en una antología y más cuando son 26 cortos. Otra antología, V/H/S estrena este año. Esta desarrolla más las historias y es más sólida que ABCs. Esta antología tivo un spin-off de una de las historias llamada Siren.

The Cabin In The Woods, una película filmada en el 2009 pero debido a que MGM Studios estaba en quiebra en el momento retrasa su lanzamiento. Definitivamente valió la pena esperar. Esta película es una de las más originales y consciente de sí misma que hayan lanzado en los últimos 50 años. Chernobyl Diaries y Paranormal Activity 4 son dos entradas en el found footage lanzadas en el 2012.

2013 marca el inicio del universo de películas Conjuring con The Conjuring, basada en uno de los casos de investigación paranormal de Ed y Lorraine Warren. Esta fue dirigida por James Wan.

Fede Alvarez trae el remake de Evil Dead. Basada libremente en la historia original de Sam Raimi, Álvarez nos trae una película de horror ultra-violenta sin perder la esencia de lo que fue Evil Dead. En uno de los casos más raros en el cine, World War Z, una película de zombies donde la sangre es mínima (por no decir no existente) fue un éxito en taquilla. Con un presupuesto de caso 200 millones de dólares, la película recaudó $540 millones.

John Luessenhop trae el segundo reboot de Leatherface con Texas Chainsaw Massacre 3D. Protagonizada por Alexandra Daddario y Scott Eastwood, esta película comienza luego de los eventos de la película original del 1974, obviando las secuelas de los 80’s y 90’s y el remake.

Andrés Muschietti debuta como director en Hollywood con la película Mama. Producida por Guillermo del Toro, Mama recaudó 10 veces su presupuesto en la taquilla. El próximo proyecto de Muschietti es It Chapter One e It Chapter Two.

El primer spin-off del universo Conjuring sale en el 2014 con Annabelle, dirigida por John Leonetti.

REC 4: Apocalipsis

Jaume Balaguero cierra la historia de [REC] con REC 4: Apocalipsis. Esta comienza después de los eventos de REC 2 y como se llevan a Angela a un barco en altamar para estudiar a los infectados y sobrevivientes del brote de infección viral de la primera película.

The Babadook, quien se ha convertido en un ícono de la comunidad LGBTQ, estrena este año laureada por la crítica y un final que es poco tradicional, pero funciona.

A Girl Walks Home Alone At Night, una película persa acerca de vampiros, llega a la audiencia americana. Esta película es uno de los ejemplos de cómo el crowdsourcing puede ayudar a realizar proyectos cinematográficos.

Tommy Wirkola dirige la secuela de Dead Snow (2009) titulada Dead Snow: Red Vs Dead, acerca de unos zombies nazis que van a destruir una ciudad y Martin, sobreviviente de la primera, tiene que detenerlos utilizando su propio ejército de zombies rusos.

M. Night Shyamalan hace su regreso triunfal a las salas de cine en el 2015 con la película The Visitor. A pesar de que hay que suspender un poco lo que es la realidad de las cosas para disfrutar la película, eso no la hace menos buena.

Este mismo año Guillermo del Toro regresa al horror gótico con Crimson Peak.

The Final Girls, una película tipo reversión/comedia, dirigida por Todd Strauss-Schulson, nos muestra graciosamente todos los tropos de horror de los últimos 40 años de películas de horror.

Basada en la leyenda folclore europea, Krampus llega para que los niños lo piensen dos veces antes de portarse mal en navidades.

We Are Still Here

Otro filme de horror reversionado es We Are Still Here. Protagonizada por Barbara Crampton, esta película trata acerca de una familia que mientras están de luto por la muerte de su hijo, espíritu diabólicos los acechan en la casa en que recién se han mudado. Su director, Ted Geoghegan, era guionista y productor de películas de horror; esta es su primera vez en la silla de director.

Robert Eggers debuta este año también como director de The Witch, acerca de una familia de Puritanos que son exiliados a vivir en un bosque en el cual hay ocurrencias que puede o no ser a causa de eventos sobrenaturales.

El 2016 nos trajo una película de zombies increíblemente original, Train To Busan, dirigida por Yeon Sang-ho, nos muestra el viaje de tren del infierno. Un brote infecta a varios pasajeros y un grupo trata de sobrevivir al brote. Lo que separa esta película de zombies es que hay una historia dramática corriendo a la par con la trama principal.

The Void, otra película que contó con crowdsourcing, estrena en el 2016 en el Toronto After Dark Film Festival (el equivalente del TIFF de películas de horror). The Void es considerada por la crítica como la película que John Carpenter nunca pudo estrenar. Efectos prácticos la hace ver más tenebrosa que cualquier efecto con ordenadores.

Blair Witch

Blair Witch, la verdadera secuela a The Blair Witch Project, llega a los cines. En esta era de ciclo de noticias de 24 horas, esta secuela fue uno de los secretos mejor guardados, ya que el título con que se filmó era The Woods y no es hasta que van al San Diego Comic-Con de ese año que revelan que de hecho, es una secuela de The Blair Witch Project.

Raw, una película francesa acerca de una joven vegana que mientras estudia veterinaria, en una iniciación de novatos le dan a comer carne cruda y desarrolla el gusto por carne humana. Julia Ducournau hace su debut como directora en esta película.

Holidays, otra película tipo antología de horror, nos presenta cuentos de horror con la temática de días conmemorativos como Navidades, Halloween, Dia de las Madres y demás. Kevin Smith, Anthony Scott Burns y Nicholas McCarthy son algunos de los directores en la antología.

La respuesta japonesa a Freddy Vs Jason nos llega con la película Sadako vs Kayako. Lo que comenzó como una broma viral del día de los inocentes tuvo suficiente acogida para hacerla una película. Sadako es un personaje de Ringu (Samara en The Ring), mientras que Kayako es la antagonista de Ju-on (The Grudge).

Las féminas se hacen sentir en el género de horror y antologías en el 2017 con XX. Todas las historias son dirigidas por mujeres. A pesar de ser aclamada por la crítica, el lanzamiento limitado en los cines no le dio mucha exposición; pero sí ha encontrado un seguimiento de culto en servicios de streaming.

El comediante Jordan Peele, conocido por ser parte del duo Key & Peele debuta como director con Get Out. Lo único que les digo de esta película es que fué nominada para mejor película del año en los Oscares.

Get Out

Luego de siete años de ausencia en las salas de cine, John Kramer regresa a aterrorizar una vez más con Jigsaw, dirigida por los Hermanos Spierig, quienes previamente habían dirigido Daybreakers y Predestination.

James Gunn produce y escribe The Belko Experiment, bajo la dirección de Greg McLean. En un complejo de oficinas, la gente dentro son encerradas y les dicen que deben matarse unos a otros o todos morirán.

La quinta entrega de Underworld, Blood Wars, debuta y se estrella tanto en la taquilla como en la crítica. Esta entrega se convierte en la que menos recaudó en taquilla y la peor revisada por la crítica.

Con una mezcla de Groundhog Day con slashers, Happy Death Day, dirigida por Christopher Landon, acerca de una universitaria que muere todos los días en su cumpleaños para luego resucitar al otro dia, tiene que descubrir quién es la que la está matando estrena con una buena recepción de la audiencia. El guión fue escrito por Scott Lobdell, quien en los 90’s escribió varias historias de X-Men publicadas por Marvel Comics.

Happy Death Day




Paco Plaza, uno de los co-directores de las películas [REC] hace su debut en solitario con Verónica. Basada en hechos reales acerca de un caso en el que una joven muere misteriosamente luego de usar un tablero de ouija, sale en los cines españoles y llega un año después al servicio de streaming Netflix.

Otra película que estrena en Europa y llega mas adelante a Netflix es The Ritual. Protagonizada por Rafe Spall y dirigida por David Bruckner (uno de los directores de V/H/S), The Ritual nos cuenta la historia de cuatro amigos que, después que mataran a sangre fría a un amigo de ellos, se van a mochilear por un bosque y empiezan a ocurrir fenómenos extraños que les son mostrados previamente en sueños.

El 2018 nos trae más ofrecimientos de horror en servicios de streaming. The Cloverfield Paradox fue anunciada en la noche del Super Bowl 52 como que estrenaba inmediatamente después de finalizado el juego a través del servicio de streaming Netflix. Se sabía de una existencia de una tercera parte en el universo de Cloverfield, pero tomó a casi todo el mundo por sorpresa por como se estrenó. Esta marca la segunda película del director Julius Onah.

Luego de su éxito con Ex-Machina, Alex Garland regresa a la silla de director con Annihilation. Esta película tuvo su estreno en los Estados Unidos en el cine, mientras que en el resto del mundo, estrenó por Netflix. Esta entrega no fue favorecida por la crítica; aunque visualmente es una excelente película, la trama de la misma es muy predecible y a mitad de película básicamente sabes como va a acabar.

Ari Aster debuta como director con la película Hereditary. A pesar de ser la película más exitosa a nivel de taquilla y la crítica de el estudio A24, la misma no captó a la audiencia. En lo personal, yo vi la película y la actuación de Toni Collette es lo que hace que esta sea una película pasable. Muchas cosas en la historia que no hacía sentido, un pacing demasiado lento y como 40 minutos de más fueron en mi opinión factores que matan la película.

Otra sorpresa a cargo de un comediante lo es la película A Quiet Place. Protagonizada, co-escrita y dirigida por John Krasinski, es una experiencia única. Con un diálogo minimalista, las actuaciones de todos en la película la hacen brillar y la ponen como una de las mejores películas de horror o cualquier género del 2018.

A Quiet Place




Leigh Whannell aún nos muestra que le queda algo en su tanque de creatividad con la película Upgrade, otra querendona de la crítica.

La franquicia de Puppet Master ve un reboot con The Littlest Reich, que sirve como la 13a entrega de la franquicia y a la vez un reboot.

Nicolas Cage nos muestra ese lado peculiar que tiene para actuar con la película Mom And Dad. Brian Taylor, una mitad del binomio de directores Neveldine/Taylor (Crank, Gamer) vuela solo en esta comedia hiperactiva de horror.

La quinta entrega en el universo Conjuring, The Nun, dirigida por Corin Hardy, a pesar de no ser favorecida por la crítica, la audiencia pensó de otra manera, ya que al momento de esta publicación, The Nun ha generado en taquilla 10 veces su presupuesto de 22 millones de dólares.

No podemos terminar sin mencionar a Halloween. El segundo reboot de esta franquicia, Halloween va a ser una continuación de las primeras dos películas, obviando las secuelas y las de Rob Zombie. Dirigida por David Gordon Green y co-escrita junto a Danny McBride, Jamie Lee Curtis regresa como Laurie Strode, a enfrentarse una vez mas a Michael Myers.

Halloween (2018)




Con esto terminamos el vistazo a las películas de horror de los últimos 60 años. Hubo muchas que quizá no cubrimos, mientras que piensen que porque cubrimos otras que no era necesario hacerlo. Con esta serie de artículos, como dije, el propósito es echar un vistazo y mostrarle a ustedes, nuestros lectores, la diversa variedad de este género y cómo ha ido evolucionando. Una constante de este género es el hecho de que las mejores producciones no necesariamente cuentan con un presupuesto de película de verano; que con poco dinero se puede lograr hacer películas entretenidas y aclamadas tanto por la crítica como la audiencia.

También vemos que antes de las megafranquicias veraniegas, ya las películas de horror tenían un historial con eso, aunque en la mayoría de los casos no signifique calidad. Ahora, con el avance de tecnología, podemos ver producciones que no tienen nada que envidiarle a una película de Michael Bay en cuanto a efectos especiales se refiere. El streaming y crowdsourcing se ha convertido en aliado del horror. Y por último, aunque tenga picos y valles, el género de horror es algo que está constantemente en la conciencia colectiva. Disfraces, canciones, refranes, escenas particulares en películas hacen que esté constantemente en el colectivo de cultura popular. Feliz día de las brujas.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *