Cómo Valerian inspiró los más grandes filmes de ciencia ficción

Mucho antes de que Luc Besson se convirtiera en uno de los principales autores de acción -escribiendo, produciendo y dirigiendo una serie de películas exitosas- era solo un niño, Valerian y Laureline, la cual debutó una década antes de él descubrirla y eventualmente se convirtió en la película Valerian and the City of a Thousand Planets, en cines este jueves, 20 de julio.




Valerian_m-1_vdf-2727145-1Publicada por primera vez en el 1976, la serie de cómics no sólo inspiró a Besson a crear The Fifth Element, sino que también influenció a otros cineastas a crear algunas de las películas de ciencia ficción más populares en la historia del género.

“Cuando tenía 10 años, iba a la tienda todo los miércoles”, comenta el director. “Un día, encontré esta revista llamada ‘Pilote’. Dentro de ella, descubrí ‘Valerian and Laureline’ y pensé: Oh Dios, ¿qué es esto? Ese día me enamoré de Laureline, y quería ser Valerian.”, revela el director de Lucy.

Inmediatamente, Besson se volvió adicto a la la serie gráfica escrita por el autor francés, Pierre Christin y atrevidamente ilustrada por Jean-Claude Mézières, devorándose los 22 volúmenes.

“Era la década de los setenta y fue la primera vez que vi a una chica moderna patear traseros”, asegura Besson, quien se ha destacado por presentar personajes femeninos icónicos en películas como Léon: The Professional, La Femme Nikita, The Fifth Element y Lucy. “Nunca fue sobre el superhéroe con capa. Esto era mucho más ligero, gratis y fácil de disfrutar porque Laureline y Valerian eran como dos policías normales de hoy en día, excepto que viven en el siglo 28 y todo es raro y asombroso”, añadió Besson.

Con su amor por Valerian and Laureline siempre presente, Besso creció para convertirse en la fuerza creativa detrás de filmes de acción influyentes como La Femme Nikita y Léon: The Professional. Sin embargo, no fue hasta que comenzó a filmar su clásico de culto, la épica distópica y retro-futurística, The Fifth Element, que comenzó a considerar sacar su héroe de niñez del estante y coquetear con la idea de adaptar la novela gráfica a la pantalla grande.

“Jean Claude Mézières, quien diseñó The Fifth Element, me preguntó: ¿Por qué haces esto? ¡Deberías hacer Valerian!”, reveló Besson sobre intercambios que tuvo durante su colaboración con el ilustrador del cómic en los noventa.

Film Title: Valerian and the City of a Thousand Planets

Limitado por la primitiva tecnología de efectos visuales disponible en la década de los noventa, Besson supo que tendría que pasar mucho tiempo antes de poder crear el asombroso universo de Valerian and Laureline. “Decidí que era imposible de hacer”, confiesa el director y guionista. No fue hasta que el director estadounidense, James Cameron, invitó a Besson al set de Avatar, que cambió de parecer. “El estreno de Avatar hizo que todo pareciera posible”, recuenta Besson. “Uno día de estos regresaré a la ciencia ficción con estas nuevas herramientas, donde el único límite es tu imaginación”, pensó Besson.

El estreno de Valerian and the City of a Thousand Planets en las salas de cine de Puerto Rico está programado para el 20 de julio de este año.




Fuente suministrada

About

Gamer, esposo y padre, comenzó PR-Gamer en el 2009 como un hobby para informar sobre las noticias y tendencia en el mundo de los videojuegos. La pasión comenzó desde que le regalaron un Atari 2600 y luego una Commodore 64.

Además de trabajar en el portal de PR Gamer, ha trabajado en otros medios como Primera Hora, Noticel, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

%d bloggers like this: