Reseña: Life

Reciéntenme se estrenó en los cines de la isla el filme “Life” del director sueco Daniel Espinosa (“Safe House”, “Child 44”). El filme cuenta la historia de la tripulación de 6 individuos a bordo de una estación espacial internacional (“International Space Station”) que recuperan una muestra de posible vida en Marte de una explorador espacial. Parte de la misión del equipo es estudiar esta forma de vida extraterrestre. Pero a la vez que el organismo, bautizado como “Calvin” crece, este comienza a exhibir gran habilidad de supervivencia poniendo las vidas del personal de “ISS” en riesgo.

El alienígena de Marte “Calvin”

Como filme del genero de ciencia ficción y horror es muy efectivo.  Los momentos de tensión y suspenso transicionan gradualmente con las escenas de paz y seguridad. El filme comienza con escenas de la tripulación y la estación “ISS” y comienza a intensificar una vez la investigación sobre el alienígena progresa. El uso de negros y blancos combinados con tonalidades azules que resaltan hace de este filme uno muy parecido a  su predecesor de la saga “Alien” (1979). Entre el uso de elementos de ciencia ficción espacial combinados con el desarrollo de la criatura marciana, parecería que este filme se inspira bastante en “Alien”. “Calvin” comparte con “Alien” ser el perfecto depredador pues su instinto de supervivencia requiere de que mate y ser resistente a ambientes hostiles. Prácticamente una criatura desarrollada por el guionista que cumple con todas las expectativas de Dr. Neil Degrasse Tyson. Cabe destacar que la composición musical a cargo de Jon Ekstrand suplementa los momentos de horror que la tripulación de “ISS” vive a lo largo de la trama.

“Dr. David Jordan” (Jake Gyllenhaal) y “Dr. Miranda North” (Rebecca Ferguson)

Las actuaciones son balanceadas, pues ningún actor opaca al otro. Pero dentro de toda la trama, las féminas se destacan pues a pesar de ser solo dos, ellas son las lideres de la tripulación.  Olga Dihovichnaya como “Katerina Golovkina”, la comandante de “ISS”, resalta a pesar del espacio que ocupa en la pantalla. Pero a su vez el personaje que cautiva la mayor atención del público es el de “Dr. Miranda North” (Rebecca Ferguson). De todos los personajes, es el que tiene mayor dimensión y profundidad, pues exhibe a su vez tenacidad como oficial de cuarentena y enflaquecimiento ente su trauma de supervivencia junto el médico “Dr. David Jordan” (Jake Gyllenhaal). De todos los personajes masculinos, el que mas se destaca por su complejidad y línea de razón es el biólogo  “Hugh Derry” (Ariyon Bakare). Su curiosidad por mas conocimiento es lo que constantemente logra poner en peligro al equipo en la estación “ISS”.

Olga Dihovichnaya “Katerina Golovkina”, la comandante de “ISS”

En conclusión, este filme a pesar del poco diálogo y las revelaciones graduales de información a lo largo de la trama, es eficaz como película de ciencia ficción y horror. La tripulación de “ISS” y el alienígena “Calvin” colisionan en un duelo por al supervivencia del la especie mas apta. Las escenas de violencia llevan al público a plantearse la fragilidad de nuestra existencia ante el vasto cosmos desconocido.

Clasificación: R