Reseña: Return to Ithaca

Regreso a Ítaca es una tragicomedia que enfatiza el desarrollo de los personajes sobre la trama. Filmada en la Habana, Cuba, utiliza a estos personajes como catalítico para un dialogo sobre las penas y necesidades que pasaron los “Hijos de La Revolución” de nuestra isla hermana, y la interrogante en la que se encontraban en el principio del gobierno de Raúl Castro (la película fue filmada en el 2014, antes de que se levantara el embargo de los Estados Unidos).

El grupo de amigos recordando el pasado
El grupo de amigos recordando el pasado

La historia se centra en los eventos durante una reunión entre cinco amigos en el techo de un edificio. Los amigos están celebrando la visita de Amadeo (Néstor Jiménez),  el Odiseo del grupo, quien 16 años atrás había abandonado a Cuba por una vida en España. Entre los que se quedaron en Cuba están Tania (Isabel Santos), una doctora con temperamento difícil, Rafa (Fernando Hechevarria), un pintor sin inspiración, Eddy (Jorge Perugorría), un contable, y Aldo (Pedro Julio Díaz Ferrán), un hombre humilde que a pesar de que ha pasado mucha necesidad, parece ser quien más tranquilo esta con su vida. Mientras va progresando la noche, comienzan a surgir cosas que el grupo no ha tenido la oportunidad de enfrentar: frustraciones, recriminaciones, secretos. Cuando Amadeo revela que regresó para quedarse, los secretos y dolores que cada uno ha tenido que enfrentar harán que el grupo de amigos se haga más fuerte, o se rompa para siempre.

La dirección, a cargo del francés Laurent Cantet (también coescritor) es minimalista y realista, centrado en tomas de cerca de los actores mientras interactúan y ocasionalmente desviándose a tomas del día a día de vecindario. La historia esta interesante, aunque a veces se pone lenta. Sin embargo, las actuaciones son de primera clase y la química entre los actores buenísima, y logran sostener nuestra atención.

Tania ( ) y Amadeo ()
Tania (Isabel Santos) y Amadeo (Néstor Jiménez)

Para mí, lo que hace que esta película funcione es ver como el ambiente sociopolítico afectó a los que se quedaron atrás, y el contraste de sus vidas con la de Amadeo. Al final de los 80 y principios de los 90 fue el momento más duro para nuestra hermana Cuba, con la desintegración de la Unión Soviética y el embargo económico global. Ver como afectaron estas circunstancias a los personajes fue sumamente interesante. La música y lo vibrante de las personas en contraste con los edificios viejos y medio desmoronados que los rodeaban me hizo meditar en el futuro de Puerto Rico. ¿Es eso lo que nos espera gracias a nuestra inestabilidad económica y política? Solo el tiempo lo dirá.

Clasificación: NR
Fine Arts Cinemas