Reseña – Samurai Shodown (Xbox Series X|S)

Los fanáticos de los juegos de lucha son conscientes de la calidad que vendrá cada vez que el logotipo de SNK adorne una pantalla. De la Pepsi a la Coca-Cola de Capcom en los días de gloria de las salas de juegos, los creadores de The King of Fighters y Metal Slug eran conocidos por sus lanzamientos técnicamente competentes y su compleja jugabilidad. Aunque ofrecieron una amplia gama de géneros a los operadores de arcade, se ganaron la reputación de varias franquicias de lucha, y esto incluye Samurai Shodown, y la edición Xbox Series X de este luchador de armas instantáneamente clásico es la forma definitiva de jugar.

Teniendo lugar antes de los eventos del primer juego de la serie, Samurai Showdown de 2019 pone un enfoque estricto en lo que hace que la serie sea grandiosa. Entre dos combatientes hábiles, las batallas pueden ser tensas y lentas, y cada luchador espera a que su oponente ataque. Las mecánicas que regresan como el Rage Gauge son adiciones bienvenidas, lo que les da a los jugadores la posibilidad de elegir entre un poderoso impulso de fuerza tipo X-Factor o un poderoso movimiento especial que podría devastar una barra de salud. Los sangrientos finalizadores del juego con estilo de ejecución también regresan en esta entrega, y aunque nunca llegan al nivel de Mortal Kombat, se sienten exagerados a su manera y encajan perfectamente con el juego de arcade.

Si bien muchos juegos de lucha han evolucionado a lo largo de los años para implementar características que tienen sentido para alejarse de los gabinetes de arcade, Samurai Shodown todavía se siente como un puerto de PlayStation de arcade que uno podría alquilar en Blockbuster. Los personajes conversan en japonés durante la mayor parte de la acción, y de vez en cuando solo aparecen algunas frases grandes en inglés. Los ataques fluyen de uno a otro de una manera que recuerda el estilo clásico 2D. Las escenas interrumpen el modo arcade con un jefe final gritando sobre la destrucción del mundo antes de que el guerrero elegido por el jugador los corte inevitablemente, y proporciona una auténtica sensación de arcade incluso en la consola.

Los fanáticos del juego que ya compraron el juego en Xbox One obtendrán la versión de la Serie X de forma gratuita a través de Smart Delivery. Si bien el juego obtiene una mejora mínima en el rendimiento solo gracias a las capacidades de la nueva máquina, las mejoras reales vienen en forma de aumento de velocidad de cuadros. En los televisores que admiten la función, Samurai Shodown ahora se ejecutará a 120 FPS completos. Esta es una característica exclusiva de Xbox a partir de ahora, y vale la pena probar la mejora para aquellos con la configuración costosa. Es apropiado que una serie conocida por la animación fluida y los contadores ultrarrápidos sea el primer juego de lucha en superar los límites de lo que esperan los jugadores.

La temporada 3 de las ofertas de DLC de Samurai Shodown llega junto con el lanzamiento de la actualización de Xbox Series X, que incluye algunos cambios mecánicos que se extienden a todas las versiones del juego. El más grande de ellos es la adición de un Guard Crush, que castiga a los luchadores que bloquean con demasiada frecuencia al abrirlos a un gran ataque. Esto ha aparecido en otros luchadores con armas antes, pero nunca en el lanzamiento de SNK. Probándolo, la mecánica parece diseñada para mezclar las cosas para los niveles superiores del metajuego, proporcionando una forma más de obtener una ventaja mental sobre un oponente difícil.

Con la adición de 120 FPS a un puerto ya excelente, la edición mejorada de Xbox Series X de Samurai Shodown es un luchador arcade impresionante que no debe perderse. El juego todavía recibe adiciones de DLC a su amplia lista, incluidos más personajes invitados para unirse a la inexplicable adición de Warden de For Honor de Ubisoft. Incluso con solo el grupo base de luchadores y un par de amigos que machacan botones, esta edición de SamSho es digna del legado de SNK y es muy divertida.

Samurai Shodown ya está disponible en Xbox Series X / S, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Google Stadia y PC. PR Gamer recibió un código de Xbox para el propósito de esta reseña.