Avatar: Frontiers of Pandora – Un viaje inolvidable en el universo de Avatar (reseña)

Cuando Ubisoft presentó el primer video de Avatar: Frontiers of Pandora hace un par de años, inicialmente pensé: “Excelente, un juego de temática Avatar dentro del universo de Far Cry”. Aunque suelo disfrutar de la serie Far Cry en general, recientemente he experimentado cierta fatiga con respecto a su jugabilidad. Sin embargo, resulta que mi percepción estaba equivocada.

Aunque Avatar: Frontiers of Pandora comparte algunos elementos con la serie Far Cry, se trata en gran medida de un juego independiente. En realidad, toma dichos elementos y los lleva más allá, adaptándolos para encajar de manera única en el mundo de Avatar creado por James Cameron.

Para los aficionados de Avatar en general, Frontiers of Pandora ofrece precisamente lo que buscan. Incluso para aquellos menos entusiastas, el impresionante mundo concebido por Massive Entertainment, combinado con su refinado sistema de combate, eleva la experiencia de mundo abierto característica de Ubisoft a un nivel superior. Aunque incluye algunas actividades familiares, como despejar bases enemigas, cazar animales para obtener materiales y abordar misiones secundarias y coleccionables, Frontiers of Pandora lo hace con adiciones únicas que lo distinguen como una entidad propia.

La narrativa se inicia con la creación de un joven Na’vi, integrante del denominado Programa Embajador por parte de los RDA (humanos). Aunque se presenta como un programa para mejorar las relaciones entre Na’vi y humanos, la verdad es otra. La tribu del protagonista, los Sarentu, ha desaparecido misteriosamente, y el jugador se convierte en el último miembro superviviente. La trama se desenvuelve revelando las motivaciones ocultas del Programa Embajador y lleva al personaje a unirse a una resistencia formada por humanos y Na’vi. Aunque se hace referencia a eventos de la película, Avatar: Frontiers of Pandora traza su propia historia en el continente de la frontera occidental de Pandora.

Avatar: Frontiers of Pandora

La atención meticulosa de Massive Entertainment al detallado mundo de Pandora es evidente. La región que el jugador puede explorar, dividida en El Bosque Kinglor, Las Llanuras Superiores y El Bosque Nublado, es visualmente impresionante. El Bosque Kinglor, una exuberante selva tropical con montañas flotantes, captura la esencia icónica de Avatar y ofrece una experiencia visualmente impactante. El mundo es expansivo, con árboles colosales que crean una sensación de vida real. La exploración se abre temprano, permitiendo la libertad para participar en misiones secundarias y buscar coleccionables.

La trama se enriquece al descubrir la historia de los Sarentu, y la conexión con otras tribus amplía la resistencia contra la RDA. La narrativa se ve respaldada por el detallado y vibrante en torno de Pandora. Massive Entertainment ha logrado crear un mundo inmersivo, desde la exquisita flora hasta la vida salvaje que lo habita.

El juego incorpora elementos familiares, como la liberación de puestos avanzados enemigos, pero lo hace con suficientes giros únicos basados en la IP de Avatar para mantener la experiencia fresca y atractiva. El sistema de habilidades proporciona diversidad, con opciones que afectan la salud, resistencia y fabricación de equipo.

Avatar: Frontiers of Pandora

La creación de armas y armaduras desempeña un papel crucial, utilizando materiales recolectados. Los sentidos Na’vi permiten resaltar elementos importantes, similar a la Visión de Águila de Assassin’s Creed. A pesar de algunas similitudes con Far Cry, el juego presenta innovaciones significativas y una ejecución meticulosa.

Aunque Avatar: Frontiers of Pandora alcanza altas cotas en términos de inmersión y diseño, algunas áreas de mejora son evidentes. Problemas de rendimiento, el sistema de fuerza de combate y limitaciones en la utilidad del mapa en 3D afectan la experiencia de juego.

En resumen, Massive Entertainment ha creado una representación impresionante y cautivadora del mundo de Pandora, superando las expectativas. Avatar: Frontiers of Pandora ofrece una experiencia única que resuena con la grandeza de la película original de Avatar, proporcionando a los jugadores la oportunidad de explorar y vivir en este fascinante universo. Es, sin duda, la mejor interpretación del mundo de Avatar hasta la fecha.

Avatar: Frontiers of Pandora está disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC. Gracias a Ubisoft por brindarnos una copia para Xbox Series X|S y hacer su reseña.