Banishers: Ghosts of New Eden – Un juego que combina acción, intriga y una gran historia (reseña).

Banishers: Ghosts of New Eden es un juego profundamente íntimo y a menudo sugerente que cautiva a los jugadores con su absorbente historia. Desde sus primeros momentos, que establecen una atmósfera ocultista del siglo XVII, hasta sus emocionantes capítulos finales, resulta difícil despegarse de Banishers en cualquier momento, a pesar de algunos pequeños tropiezos.

El juego plantea de manera rutinaria cuestiones y temas interesantes sobre el amor y el duelo, demostrando que cuando un juego tiene una visión clara y la ejecuta bien, puede superar sus defectos.

A primera vista, Banishers combina diferentes conceptos de varios medios. Es prácticamente una mezcla entre The Exorcist y The Witcher, ambientada en 1695 y presentada con un estilo visual reminiscente del cine de 35 mm.

El personaje principal, Red mac Raith, es una amalgama entre el Padre Kerras y Geralt de Rivia. En cuanto a la jugabilidad, Banishers resultará familiar para quienes hayan jugado títulos como God of War o Hellblade: Senua’s Sacrifice, aunque a veces pueda parecer derivativo. Sin embargo, como Don’t Nod ha demostrado en repetidas ocasiones, la fuerza de sus juegos reside en la historia, y la trama de Banishers: Ghosts of New Eden justifica plenamente la inversión.

Pocos juegos logran establecer su tono tan eficazmente como Banishers desde el principio y mantenerlo durante todo el juego. Desde las secuencias iniciales en las que Red y Antea llegan a la ciudad de Nuevo Edén, con una atmósfera lúgubre y cargada de suspense, hasta las conversaciones con los colonos que desencadenan la narrativa principal, el juego mantiene un ambiente intrigante entre lo espeluznante y lo acogedor.

Banishers: Ghosts of New Eden

Banishers: Ghosts of New Eden narra la historia de Red mac Raith mientras enfrenta la muerte de su esposa Antea a manos de una horripilante Pesadilla que atormenta el asentamiento de Nuevo Edén. La influencia de la Pesadilla ha desencadenado una oleada de espectros de los recién fallecidos, pero la historia va más allá de esto, explorando el tema del amor en todas sus formas.

A lo largo del juego, las misiones secundarias llamadas “Hauntings” ofrecen giros interesantes sobre los temas centrales, como la extraña desaparición del herrero local o la trágica historia de un capitán y su tripulación. Banishers explora el amor de manera auténtica y realista, especialmente en la relación entre Red y Antea, que se siente vívida y compleja.

A pesar de estos aciertos narrativos, Banishers presenta algunos tropiezos en su jugabilidad basada en decisiones. Si bien las decisiones del jugador impactan en el desarrollo de la historia, el juego a menudo reduce estas opciones a una dicotomía buena o mala, lo que resta profundidad a las tramas secundarias.

Banishers: Ghosts of New Eden

En términos de presentación, Banishers destaca por su cinematografía única y dinámica, inspirada en el cine y la televisión. Las escenas están cuidadosamente dirigidas, aunque la sincronización labial pueda resultar un punto débil.

El combate en Banishers sigue un enfoque familiar para los juegos de acción en tercera persona, con un sistema de habilidades que permite cambiar entre Red y Antea durante la batalla. Aunque el combate puede parecer rutinario al principio, se vuelve más gratificante a medida que se desbloquean nuevas habilidades y se desarrolla la sinergia entre los personajes.

En resumen, Banishers: Ghosts of New Eden es un título pulido que se centra en su historia y logra mantener el interés del jugador a pesar de algunos tropiezos en la jugabilidad y la toma de decisiones. Si bien puede no ser adecuado para todos los gustos, aquellos interesados en historias de amor con una ambientación sobrenatural del siglo XVII encontrarán mucho que disfrutar en este juego.

Banishers: Ghosts of New Eden está disponible para PlayStation 5Xbox Series X|SSteam y Epic Games Store.