La emocionante odisea de Psaro en Dragon Quest Monsters: The Dark Prince (Reseña)

La franquicia Dragon Quest exhibe una notable diversidad tanto en su línea principal como en sus derivaciones spinoff, donde estas últimas exploran identidades de juego distintas. Desde Builders hasta Heroes, aborda al menos un género que satisface el interés de los aficionados. Uno de los spinoffs más destacados, especialmente en su momento, es Dragon Quest Monsters.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince sigue la historia del protagonista semihumano Psaro. Su existencia atípica, producto de una madre humana y un padre monstruo, lo ha convertido en un marginado por naturaleza. Tras sufrir considerablemente durante su juventud junto a su madre enferma, Psaro se vuelve vengativo después de su fallecimiento. Dirigiendo su ira hacia su padre ausente, Randolfo el Tirano, su motivación se ve despreciada. Randolfo, a su vez, lo maldecirá con la incapacidad de dañar a aquellos que posean sangre de monstruo. No obstante, esto no disuadirá a Psaro, quien decide perseguir su venganza, ahora en calidad de domador de monstruos.

A lo largo de la aventura de Psaro, establece alianzas con personajes como la benevolente elfa Rose y el nefasto humano Toilen Trubble. Todos ellos colaboran con Psaro en sus esfuerzos por explorar el extenso mundo de Nadiria, fortalecer su capacidad para reclutar monstruos y, finalmente, enfrentarse a su padre para poner fin a su conflicto de una vez por todas. La narrativa de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince resulta peculiar. Para aquellos no familiarizados, Psaro es un personaje clave en Dragon Quest IV, lo que hace que esta entrega sea más efectiva para aquellos que han jugado al juego principal.

La historia de The Dark Prince intenta equilibrar dos vertientes, siendo lo suficientemente independiente para satisfacer a los recién llegados que desconocen por completo el personaje de Psaro, y lo suficientemente conectada como para atraer a los fanáticos veteranos. Este enfoque podría parecer arriesgado, ya que podría resultar en una ejecución deficiente, pero sorprendentemente funciona bastante bien, sobre todo considerando que Psaro es un personaje silencioso. Aunque personalmente preferiría que Psaro fuera un protagonista que hablara, el equipo se ciñó a las convenciones típicas de Dragon Quest en este aspecto. Afortunadamente, la personalidad de Psaro hacia sí mismo y hacia los demás se muestra de manera destacada a pesar de su falta de diálogo a lo largo de las escenas, permitiendo que el jugador lo comprenda mejor a medida que avanza.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince

Esta conexión emotiva con Psaro, aunque es magnífica independientemente del conocimiento que tenga el jugador, probablemente sea el catalizador que atraerá a los recién llegados. La narrativa eventualmente incorpora elementos que los fans establecidos reconocerán y que les permitirán unir puntos, aunque en ocasiones la cohesión y el refinamiento podrían carecer de consistencia. A pesar de estas pequeñas imperfecciones, el resultado es respetable dada la ambición de las intenciones. Como fan, personalmente quedé bastante satisfecho con los desarrollos posteriores y la presencia de cameos de personajes y referencias que refuerzan aún más el tejido conectivo.

La verdadera esencia de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince reside en su jugabilidad. Esta aventura por turnos ofrece una considerable cantidad de contenido centrado principalmente en la adquisición de nuevos monstruos que se suman a tus esfuerzos combativos. En las batallas, Psaro no participa activamente, ya que no puede dañar a los monstruos. En cambio, se mantiene en un segundo plano, proporcionando indicaciones y lanzando objetos si se considera necesario. Puedes tener hasta ocho pequeños monstruos contigo a la vez, con cuatro en la primera fila y cuatro en reserva. Si la primera fila cae en combate, los de reserva ocupan su lugar. Las criaturas más grandes ocupan ranuras adicionales.

La forma en que te enfrentas a la mayoría de las batallas ofrece libertad, con la opción de dejar que la IA se encargue con directrices generales por monstruo o de dar órdenes de movimiento específicas desde la reserva de movimientos de un monstruo, aunque esto último no es posible durante los combates en la arena. Esta elección, disponible habitualmente sobre la marcha, ofrece comodidad y al mismo tiempo profundidad estratégica, satisfaciendo a diversos tipos de jugadores. También contribuye a hacer del proceso de nivelación algo menos tedioso y que requiere menos tiempo, lo cual resulta práctico debido al extenso repertorio de criaturas jugables.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince cuenta con más de 500 monstruos, cada uno con sus propias afinidades, grupos de movimientos y estadísticas. Este plantel imponente es igualmente adictivo de llenar gradualmente, mediante dos métodos principales de adquisición. El primer método consiste en derrotar a un monstruo en mitad de una batalla. Varios factores influyen en la probabilidad de que un monstruo decida unirse a ti, y su tasa de éxito se muestra de manera transparente mediante porcentajes. Si fallas, el monstruo se enfurecerá, lo que puede complicar el resto de la batalla. Sin embargo, este riesgo se mitiga moderadamente a medida que avanzas en la trama, ya que cada región específica aumentará las posibilidades de reclutar monstruos de esa área, evitando la necesidad de reclutar cada tipo tan pronto como llegues a un nuevo mapa.

La sensación de riesgo frente a recompensa nunca resulta monótona, aunque la frustración podría aparecer si la suerte no está de tu lado con los porcentajes. Por otro lado, el otro método para conseguir monstruos, la síntesis, resulta menos estresante. Aquellos que se centren en maximizar al máximo todas las posibilidades disfrutarán enormemente, ya que los Talentos de los monstruos progenitores influyen en lo que obtiene la descendencia, creando resultados únicos incluso entre criaturas idénticas.

Monstruos de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince es un título sumamente satisfactorio que invita a los jugadores a sumergirse en su cautivador bucle de juego. Explorar nuevas áreas, reclutar y fusionar monstruos, derrotar a los jefes y repetir este proceso nunca llega a ser aburrido. Aunque el bajo nivel de dificultad durante el primer tercio del juego no fomenta aprovechar al máximo tus recursos, esto se compensa con el tiempo. Utilizar dolencias de estado y movimientos que aumenten las estadísticas proporciona dividendos significativos, y las síntesis son capaces de producir monstruos de categoría superior.

Los menús de las habilidades para cada monstruo, rellenados mediante puntos de habilidad obtenidos al subir de nivel, añaden más capas de individualidad al jugador. En resumen, las amplias opciones de libertad y personalización ofrecen recompensas proporcionales a la inversión del jugador, infundiendo una constante sensación de gratificación a la progresión.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince

En cuanto a la exploración en sí, no hay mucho que destacar. El juego sigue el formato estándar de Dragon Quest con caminos y objetivos principales claramente definidos, con áreas secundarias ocasionales que albergan cofres del tesoro, entre otras cosas. No obstante, la calidad gráfica del juego es claramente mejorable.

Monstruos de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince es un renacer digno de esta apreciada serie derivada. Aunque el ritmo narrativo irregular y el rendimiento deficiente pueden restarle algunos puntos a la aventura, el bucle de juego adictivo y gratificante, con la libertad del jugador en su núcleo, compensa con creces estos defectos. Puedes pasar incontables horas construyendo tu equipo ideal a tu manera y explorando el contenido post historia. Los fanáticos de Dragon Quest IV encontrarán un valor adicional en este viaje, pero aquellos recién llegados que demuestren paciencia podrían encontrarse igualmente cautivados.

En resumen, Dragon Quest Monsters: The Dark Prince demuestra que esta serie puede florecer, y con la promesa de futuras entregas, esperamos con entusiasmo ver hacia dónde se dirige a partir de ahora.