page contents

Los 10 mejores autos del cine

Cuando estoy detrás del volante de mi Bala de Plata (ese es el nombre que le puse a mi auto), me siento libre, sin ninguna preocupación. Pongo música y soy uno con el auto y la carretera; esto lo disfruto mucho cuando estoy transitando por la autopista. Y me imagino que todo aquel que guía un auto para dar un paseo con la familia o salir a confraternizar con amisatdes debe básicamente sentir algo similar. Claro, cuando es para trabajar quizá no se disfruta tanto, pero eso va con los deberes de uno como persona. Y, ¿que me dices cuando pasa por tu lado el auto de tus sueños? La mente de uno inmediatamente va directamente a pensar “¡yo quiero un auto como ese!” y empieza a imaginarse como sería conducir ese auto. ¿Que tal cuando uno ve un auto en una película conducido a alta velocidad en una persecución? Esos si son los que uno quiere tener.




En esta lista discutiré 10 de los mejores autos que han salido en películas. El criterio para hacer esta lista es que el auto debe ser una parte importante de la narrativa, que pueda ser considerado casi un personaje de la misma, que el auto sea genuinamente manufacturado por una compañía automotriz (como mínimo un prototipo) y que tenga leves modificaciones de su apariencia original. Los autos de la franquicia de Transformers no serán incluídos ya que no solo cambian modelos cada vez que sale una película sino que literalmente son personajes en la película. Tampoco incluiré los autos de la franquicia de Fast & the Furios porque aunque también son personajes en la película (aveces con más carisma que el elenco humano), eso puede ser mas adelante una lista aparte. Por último, no importa si la manufacturación es americana, europea o japonesa.

Comenzemos con las Menciones Honoríficas:
* The Monster (2006 Ford Mustang GT) – Death Race [2008]

* 1984 Mitsubishi Starion – Cannonball Run 2 [1984]

* 1950 Mercury Monterrey – Cobra [1986]

10. The Black Beauty (1964/1965/1966 Crysler Imperial Crown) – The Green Hornet [2011]

Esta adaptación de la serie de acción de los 60’s protagonizada por Bruce Lee dirigida por Michel Gondry de un libreto de Seth Rogen y Evan Goldberg fue un fracaso con la crítica y la taquilla, recaudando cerca de 22 millones menos de su presupuesto de 120M$. Rogen no era creíble como un héroe, Jay Chou no contaba con la carisma que tenía Lee (lo que hizo el rol de Kato icónico) y Gondry quizá no fue la mejor opción para dirigir esta película, la cual básicamente tiene una estructura casi idéntica a las películas que Rogen escribe. Pero si algo se le puede dar a la película es lo hermoso que quedó el Black Beauty. La única decisión buena que tomaron cuando hicieron esta película fue dejar el mismo modelo de auto de la serie de televisión. Aunque le incluyeron armas de destrucción como metralladoras y lanzacohetes (en la historia original, El Avispón Verde usaba armas para incapacitar y no matar), estéticamente se ve muy bien. Y lo que mas me gusta de este auto son sus suicide doors.

9. Herbie (1963 Volkwagen Beetle) – Franquicia Herbie [1968 – 2005]
Aunque lleva mucho tiempo en la consciencia colectiva popular, esta propiedad de Walt Disney Studios solo ha hecho cinco películas lanzadas en el cine, una serie de televisión y una película para la televisión protagonizada por Bruce Campbell. Herbie es un auto sensible con personalidad propia que no se detiene para nada. En la primera película, The Love Bug (1968), todos los logos de Volkswagen (VW) fueron removidos y reemplazados por piezas sin ningún diseño; esto fue hecho para evitar cualquier reclamación de derechos de marca. Seis años después, en Herbie Rides Again, la compañía Volkswagen pide que le instalen todos los logos VW en el auto. Esto es debido a que al momento que salió The Love Bug, la Volkswagen estaba sufriendo una caída en ventas y luego del lanzamiento de la película, el Beetle sube popularidad y por ende, ventas. Herbie ha corrido el mundo entero compitiendo en carreras de autos y ayudando a sus dueños a ganar el día de la gente mala. Un detalle de esta franquicia de películas es que desde Herbie Rides Again, la apariencia de Herbie no es la misma de película a película.

8. El Batimóvil/Batmobile (1955 Lincoln Futura) – Batman The Movie [1966]

Basada en la serie de televisión, Batman The Movie no solo muestra al Batmobile, sino nos muestra todos los vehículos que posee en su arsenal el Héroe Encapuchado… pero enfoquémonos en el auto. El Lincoln Futura, maufacturado en Italia por la compañía automotriz Ford era un prototipo de modelo Lincoln construido a mano a un costo de un cuarto de millón de dólares (ajutado por inflación, eso equivale a más de 2M$ en el 2018). Detalles del Futura fueron adaptados a modelos como el Premiere, Capri, Mercury Monterrey y Ford Galaxie. Las alteraciones estéticas que le hicieron al Futura para convertirlo en el Batmobile fueron mínimas, ya que la apariencia encajaba con el personaje de Batman. Las modificaciones fueron hechas por George Barris, quien trabajó toda su vida modificando y creando autos para películas y series de televisión como The Munsters, Starsky & Hutch, Power Rangers Turbo y National Lampoon’s Vacation, entre otros. Atomic batteries to power… turbines to speed!

7. Bluesmobile II (1974 Dodge Monaco) – The Blues Brothers [1980]

Uno de los primeras adaptaciones de pasos de comedia del programa Saturday Night Live a la pantalla grande, el Bluesmobile II nos es brevemente explicado comenzando la película. Cuando Elwood Blues va a buscar a Joliet “Jake” Blues a la cárcel, Jake le pregunta que pasó con el Bluesmobile. Elwood le dice que cambió el Bluesmobile original por un micrófono y que consiguió el Monaco, que tiene un motor de carro de policía y que el motor no tiene un convertidor catalítico, que por lo tanto puede correr con gasolina regular. En la película el auto puede hacer una infinidad de cosas como dar vueltas en el aire, brincar puentes e incluso hasta volar. Estos atributos se entiende que son para efecto cómico ya que nunca explican porque el auto puede hacer todas esas cosas. Lo único que no le funciona al auto es el encendedor de cigarrillos, el cual Jake bota por la ventana cuando nota que no sirve. Duraqnte su corrida en el cine, The Blues Brothers recaudó mas de 55M$; debutó en su fin de semana de estreno en la posición número dos (la primera posición se la llevó The Empire Strikes Back), y esta película es la segunda película basada en un paso de comedia de SNL mas exitosa en la historia del programa.

6. 1977 Pontiac Trans Am – Franquicia Smokey and the Bandit [1977 – 1983]

En una era donde tener un aparato CB en tu auto es equivalente a tener un celular y con prohibiciones de ventas de bebidas alcohólicas entre estados al día de hoy suene absurdo, Smokey and the Bandit muestra su edad. El argumento de la película es que unos magnates tejanos necesitan mover unos camiones de cerveza de Texas a Atlanta en 28 horas. Smokey le pide un Trans Am a los magnates Burdette para utilizarlo para distraer a la policía de carreteras en lo que el camión llega a su destino. Durante la ruta Smokey recoje a Carrie, una chica que estaba por casarse con Junior Justice pero se arrepintió a último momento. Esto enfurece al padre de Junior, Buford T. Justice, lo que hace que persiga implacablemente a Smokey para arrestarlo y llevarse a Carrie. Esta película lanzó dos secuelas, aunque en la tercera el enfoque es con Buford Justice, quien es al que le ofrecen hacer la carrera y Snowman es el que pasa a guiar el Trans Am (modelo 1983). Otra película de culto, Smokey and the Bandit fue la segubnda película mas taquillera del año (la primera fue Star Wars). Esta película invigoró las ventas del Trans Am y durantes los próximos dos años vendió mas que el Camaro, que era su contraparte rival.

5. 1970 Dodge Challenger R/T 440 Magnum Supercharged – Vanishing Point [1971]

Esta película tiene dos sitales en mi consciencia. Cuando la vi de niño me fascinaba las secuencias de los autos y no le presté mucha atención a la historia de Kowalski. De adulto, era la historia de Kowalski lo que más me gustó de la pelícual. Como lo llama el DJ que lo está ayudando, el “último héroe americano,” Vanishing Point nos narra la historia de Kowalski, un ex veterano, ex policía que se dedica a llevar autos pedidos a sus dueños. El va a entregar el Challenger llevándolo desde Denver, Colorado a San Francisco, California en tres dias (viernes a lunes). Kowalski apuesta que entregará el auto a las 3:00 PM del día siguiente. Debido a que está guiando a altas velocidades, la policía está detrás de el. Kowalski es un hombre quebrado, en el sentido de que siempre quiere hacer bien a pesar de ser un drogadito. Aunque parezca que es absurda la historia, Vanishing Point va mas allá de ser una película de autos. Esta es una película que es para tenerla en la colección de cualquier cinéfilo. No quiero dar muchos spoilers a la película (aunque tenga casi 50 años de lanzada), asi que hágase el favor y búsquela. Este carro y escenas similares a la película son referenciadads en la película Death Proof, de Quentin Tarantino, y tiene un remake protagonizado por Viggo Moretensen lanzado en el 1997. Un excelente ejemplo en el que los efectos prácticos no son afectados al pasar el tiempo.

4. 1968 Dodge Charger R/T – Bullitt [1968]

En esta película protagonizada por Steve McQueen, el detecftive Frank Bullitt (McQueen) debe proteger a un testigo que va a declarar en contra de unos mafiosos. El testigo es herido letalmente y Bullitt hace malavarismos para evitar que salga a luz pública que el testigo murió para tener un poco de apalancamiento sobre los mafiosos. En la vida real, McQueen era un aficionado a los autos, lo cual se refleja en varias películas que protagonizó durante su carrera en Hollywood. Bullitt, al momento de su lanzamiento, tenia la peculiaridad de que fue básicamente filmada en exteriores, con pocas escenas en platós de estudios cinematográficos. Adicional a esto, McQueen basó su personaje en Dave Toschi, un detective de la policía de San Francisco que es conocido por haber trabajado en el caso del asesino del Zodiaco. Al igual que con Vanishing Point, los efectos prácticos de la película son impresionantes. Las secuencias de las persecuciones de autos en esta son icónicos y las mejores grabadas en la historia del Séptimo Arte, siendo imitadas pero nunca igualadas. Esta película fue galardonada con un Oscar por Mejor Editaje en una película en 1969 y nominada en esa misma entrega por Mejor Sonido. Otra película mas en el que la acción no se ve falsa y te pone de pasajero en ella.

3. Aston Martin (Línea DB, 1964 – 2015) – Franquicia James Bond [1964 – ?]

Hay tres cosas que distinguen a James Bond: Martinis, la Walther PPK y el Aston Martin. A pesar de que en las novelas escritas por Ian Flemming el vehículo que usaba Bond era un Bentley (el modelo cambia entre novelas), en la pantalla gigante Bond utiliza un Aston Martin. Este vehículo, que siempre es modificado por el oficial de intendencia del MI-6, Q, en las películas estaba equipado con dispositivos de defensa y a prueba de balas entre otras cosas. El Aston Martin, de producción europea (el segundo en esta lista) es manufacturado en Gran Bretaña. Desde su primera aparición en Goldfinger (1964), este ha sido crucial en las películas de James Bond. Ha salido en 13 de las 24 películas filmadas de James Bond. Roger Moore, el tercer Bond y el mejor Bond según nuestro ranking (https://pr-gamer.com/bond-ranking-del-peor-al-mejor/) fue el único Bond que nunca guió un Aston Martin en las películas que protagonizó. Cual fuera la razón de esto, este auto incluso es manufacturado exclusivamente para estas películas. El modelo que sale en SPECTRE, el DB10 fue hecho para la película, pero hay planes para lanzarlo comercialmente. Otro auto que está impreso en la mente colectiva popular.

2. Christine (1958 Plymouth Fury) – Christine [1983]

La única película de horror en la lista, Christine nos narra la historia de Arnie Cunningham, un chico de escuela superior que es intimidado por compañeros de clases al igual que sus padres. Todo esto cambia cuando un dia, acompañando a su amigo Dennis, ve un Plymouth desechado. De un impulso, Arnie decide comprarlo no sin antes oir la siniestra advertencia que le dijera el dueño del auto acerca de su dueño anterior. Arnie empieza a repara a Christine, pero el auto, que está poseído por fuerzas malignas, empieza a repararse a la vez que Arnie se deja llevar con la maldad del carro. Esta película, basada en una novela de Stephen king y dirigida por John Carpenter, es una película de culto en donde los efectos prácticos al día de hoy no se ven anticuados (esto es una tendencia en esta lista). El modelo del auto tuvo una tirada de 3500 unidades, lo que hizo difícil conseguir modelos para la filmación. Adicional al Fury, utilizaron modelos Belvedere y Savoy, ambos de la Plymouth, para darle vida a Christine. Aunque se retiró de la actuación para convertirse en director, Keith Gordon, quien interpreta a Arnie, hace un rol muy convincente de como la obsesión con Christine lo transforma y se ve como va descendiendo a la maldad.

1. La Máquina del Tiempo (DeLorean DMC-12) – Trilogía Back To The Future [1985 – 1989]

Uno de los pináculos de la cultura popular, Back to the Future nos narra la historia de Marty McFly, quien por error viaja en el tiempo con una máquina inventada por Emmett “Doc” Brown al año 1955 y decide arreglar la historia de sus padres para arreglar su futuro. Este auto manufacturado por la DeLorean Motor Company y cuyo único modelo es el DMC-12, lucía estéticamente distinto a los autos que salieron durante esos años (el DeLorean fue manufacturado entre el 1981 y 1983). Esto fue una de las razones por la cual se escogió este auto como la máquina del tiempo. Hubo varias compañías de autos interesadas en tener sus modelos en la película, pero finalmente fue el DeLorean el que se escogió para la película. En las secuelas fue modificado de un aerodeslizador hasta rodar con ruedas de tren, pero siempre tenía esa peculiaridad de que no se veía como un auto normal. Es eso que hace esta película única y parte de la cultura popular. Cada vez que uno ve ese auto, lo primero que uno piensa es en que es una máquina del tiempo, aunque sea fantasía; a mi me pasaba cada vez que veía el carro correr cerca de mi vecindario. Esto y muchas cosas mas es que hace que el DeLorean sea el mejor auto presentado en películas.

Y esta es la lista de los mejores autos en películas. ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Cuales otros autos añadirías a la lista? Déjanos saber en los comentarios. Recuerda compartir esto y suscribirte a nuestra página.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *