NeoSprint: Reviviendo la Época Dorada (Reseña)

Atari es conocida por un montón de propiedades legendarias. De hecho, sería difícil contar la historia de los primeros salones recreativos sin mencionar títulos como Pong, Asteroids y Breakout. Sin embargo, la serie Sprint de la empresa no es exactamente un nombre conocido. Aun así, tuvo bastante éxito de 1976 a 1989 con un puñado de atractivos juegos de carreras multijugador de pantalla única, uno de los cuales, Sprint 2, rompió moldes con sus carreras semiinteligentes con CPU.

Varias décadas después, Atari y el desarrollador Headless Chicken Games han recuperado la moribunda franquicia con NeoSprint, que mantiene la fórmula de pantalla única y añade efectos visuales isométricos en 3D, varios modos de juego nuevos y un constructor de circuitos.

NeoSprint

La Evolución de NeoSprint

Aunque NeoSprint lleva la serie Sprint al siglo XXI, conserva la jugabilidad básica de los años 70 y 80. Esto significa carreras en una sola pantalla, controles sencillos y énfasis en el multijugador local. Aunque el juego tiene algunos movimientos avanzados, como ir detrás de otros corredores y derrapar en las curvas, los comandos básicos no podrían ser más sencillos: conducir, acelerar y frenar. Como resultado, goza de un ambiente acogedor, accesible y desenfadado. La otra cara, menos positiva, es que las carreras no son tan complejas ni variadas. Aun así, se beneficia de una cierta accesibilidad arcade de “recoger y jugar”.

Contenido y Modos de Juego

NeoSprint también se beneficia de un montón de contenido, aunque no todas las características y modos son geniales. Quizá el más decepcionante sea el Modo Campaña, el corazón de la experiencia para un jugador. No es malo, pero no es en absoluto lo que se promete. El juego sugiere que te “convertirás en el campeón de una increíble historia de carreras”, pero no hay narrativa, aparte de algunos rivales unidimensionales que te desafían al final de cada copa.

Carece de cualquier sensación de drama o conflicto, o incluso de progresión. Todos los coches ya están disponibles y los “personajes” jugables se limitan a dos avatares genéricos, masculino y femenino. Puedes desbloquear aspectos de los coches, lo cual está bien, pero nunca parece que estés avanzando en la historia o subiendo de rango. Dicho esto, los mapas (48 en total) son bastante interesantes y las copas aumentan suavemente en dificultad y complejidad a medida que avanzas.

NeoSprint

Además del Modo Campaña, el juego ofrece otros modos para un jugador: Gran Premio, en el que puedes crear tus propias copas de cuatro pistas, extraídas de circuitos existentes y/o subidas online; Carrera Libre, una carrera única; Contrarreloj, con puntos de referencia fácil, medio y difícil; y, quizás el más tentador de todos, Carrera de Obstáculos. Este modo recoge todas las pistas de la Campaña, pero las mezcla con obstáculos. El objetivo es terminar el recorrido lo más rápido posible, pero ten cuidado: chocar con un obstáculo añadirá segundos a tu tiempo final.

Constructor de Pistas y Multijugador

Si de algún modo consigues superar todas las copas, recoger todos los cosméticos y desbloquear todas y cada una de las medallas, puede que quieras pasar al Constructor de Pistas, una herramienta flexible y fácil de usar en la que puedes crear la pista de velocidad de tus sueños. No sólo eso, sino que puedes subir tus creaciones online y descargar las de jugadores de todo el mundo.

Por desgracia, ahí acaba la conectividad online. NeoSprint no incluye ninguna forma de multijugador online, lo que es una pena, ya que se juega mejor con un grupo de jugadores humanos zigzagueando entre el tráfico, compitiendo por la pole position y, ocasionalmente, combinándose para formar un choque de ocho coches. Por suerte, el juego admite multijugador local simultáneo para cuatro jugadores en PS5.

Gráficos y Estética

Lo que no tiene, sin embargo, es una gran estética. Construido en Unity con recursos humildes, NeoSprint se parece mucho a un título económico. De hecho, la identidad visual del juego es su elemento más débil. Los modelos, las pistas y los fondos carecen de detalles y texturas, y los retratos de los rivales son simples dibujos animados. En general, hay una cierta calidad artificial en todo. En cuanto a la banda sonora, es una música de carreras de fondo fina y olvidable.

NeoSprint

Aunque, en general, NeoSprint decepciona en cuanto a presentación, introduce dos características visuales interesantes. La primera es que permite a los jugadores (sólo en los modos en solitario) cambiar la perspectiva de la cámara desde el tradicional punto de vista de pantalla única bloqueada a un ángulo centrado en el coche que sigue al jugador por cada circuito. La segunda es una pequeña floritura encantadora: si dos coches intentan cruzar la línea de meta en la última vuelta aproximadamente al mismo tiempo, el juego se acerca y ralentiza la acción, permitiendo una foto finish. Nunca pasa de moda.

Aunque NeoSprint no tiene las mejores gráficas, sí invirtió una buena cantidad de tiempo y energía en el valor y la rejugabilidad, que es en definitiva lo que le ayuda a convertirse en una entrada bastante buena en la serie Sprint. Gracias a los múltiples modos para un jugador, al multijugador local para cuatro jugadores y al (teóricamente) interminable contenido generado por el usuario del Editor de Pistas, el juego proporciona horas de entretenimiento.

Su Modo Campaña es una decepción, y la falta de multijugador online perjudica su longevidad, pero NeoSprint es en general un buen arcade de carreras adecuado tanto para jugar en solitario como para una noche de juegos con amigos.

NeoSprint está disponible para Windows PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, y Xbox One y Series X|S. La versión para hacer la reseña fue para Nintendo Switch.